Espectáculos
Conocé la cartelera de octubre del Teatro Municipal
La agenda del Teatro Municipal se renueva para ofrecer una gran variedad de espectáculos, que invita a disfrutar de propuestas para todas las edades y gustos.
En el mes de octubre, la cartelera se iniciará con la presentación de la XXV edición del Festival Guitarras del Mundo y continuará con “Show and Gym”, con más de 300 atletas, gimnastas y bailarines en escena.
Entre las novedades, el 12 de octubre la escuela “Regeneración Urbana” presentará su espectáculo con invitados especiales. Mientras que el día 18 de octubre se presentará una obra colectiva realizada por las Mutuales de Arte Popular “Macondo” y “Sikuris”, al día siguiente será la gala anual del gimnasio PiuQuén. Para cerrar octubre, llegarán a Olavarría las youtubers Mica Suárez y Angie Velasco con “Casi perfectas”. En tanto que noviembre, comenzará con las galas, durante dos días, de Arte Danza, la escuela que dirige Valeria Potes.
Sábado 12 de octubre: Hip Hop
La escuela “Regeneración Urbana” presentará el espectáculo anual el 12 de octubre a las 21:00 horas. A cargo de su director Gonzalo Ortiz, la escuela de Hip Hop presentará una muestra coreográfica del gran trabajo realizado en el transcurso del año. Un show con más de 300 bailarines en escena.
En esta oportunidad se mostrarán alumnos del mismo director de la escuela sede oficial Ónix y alumnos de Maximiliano Ortiz de la sede Splash. También tendrán como invitados especiales a tres de los estudios de danzas más importantes de Olavarría: Estudio de Danzas Ónix a cargo de la directora Lorena dos Santos, Estudio de Danzas Gladys Messineo a cargo de su directora Gladys Messineo y Estudio de Danzas Aldana Espelet a cargo de su directora Aldana Espelet.
Contarán con la presencia del grupo twerk más grande de nuestra ciudad «The Foxies Twerk» a cargo de Aranza Iribarren y Irina Iribarren y desde San Salvador de Jujuy nos visitará el grupo «Movimiento H-H Break Dance» a cargo de Nahuel Juárez.
Entrada general: $ 180. Venta en efectivo en la boletería del teatro, de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Viernes 18 de octubre: «El día que la chusma acorrraló a Bartolomé»
La obra es el resultado de un trabajo colectivo entre las Mutuales de Arte Popular “Macondo” y “Sikuris”. El tema de la puesta teatral es el Combate de Sierra Chica, ocurrido en mayo de 1855.
La obra se presentará el 18 de octubre a las 21:00 horas y las entradas ya están en venta en la boletería del teatro de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Entrada general: $ 150. Venta en efectivo.
En escena estarán el grupo de teatro comunitario «Los Bufones del Andén» integrado por: Andrea Rodríguez, Carolina Mocciaro, Romina Cides, Ester Arce, María Delia Barbato, Tachi Iguerategui, Luis Acquarone, Juan Mujica, Manuel Santellán, Danilo Gallardo, Alexis Arizaga, Mariano González, Francisco Valdéz, Stéfano Vinci, Lucy Iguerategui, Julio Benítez, Pedro López, Isabella Tévez, Valentín Márquez, Romeo Vívoda y Marianna Valicenti. También sobre el escenario y desde la música en vivo estará Alba Mancinella, Adriana Saravia con integrantes del taller de canto: Angela Valiente, Tamara Araujo, Martina González, Daniel García, Sandra Arévalo y como músico invitado Guillermo Gómez.
Sábado 19 de octubre: Gimnasio PiuQuén presenta ATR y Color
El Gimnasio PiuQuén, bajo la coordinación de la profesora Alejandra Crimaldi presentará su gala anual “ATR y Color”, el día sábado 19 de octubre, a las 21:00 horas.
Un espectáculo para toda la familia con variedad de ritmos, donde las protagonistas serán las alumnas/os del gimnasio pertenecientes a fitness infantil , juvenil y educación física infantil.
Entradas: Plateas: $200- Pullman: $150. Venta en efectivo en la boletería del teatro, de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Martes 29 de octubre: “Casi perfectas” con Mica Suárez y Angie Velasco
Las youtubers Mica Suárez y Angie Velasco llegarán a Olavarría, el martes 29 de octubre, a las 21:00 horas, con “Casi perfectas” y previamente a las 19:00 horas realizarán un meet & greet.
“Casi Perfectas” es el encuentro de dos talentosas y jóvenes creadoras de contenidos en YouTube.
Mica Suárez, la youtuber más importante de Argentina, es admirada por millones de jóvenes, adolescentes y niños que ven en ella un reflejo de sus vidas.
Fue la primera youtuber en incursionar en el teatro con la obra EL CÍRCULO. Hizo giras por Argentina y países limítrofes hasta noviembre de 2018, cuando realizó la última función a sala llena en el emblemático Gran Rex y pudo mostrar todo su carisma sobre el mismo escenario que diez años atrás observaba con admiración mirando “Casi Ángeles”. Hoy Mica encuentra en Angie Velasco, protagonista de la nueva generación de youtubers, a la compañera ideal para estrenar la obra “Casi perfectas”.
Mica y Angie muestran una sensibilidad especial y mucho ingenio. En la obra despliegan en vivo el juego que las hizo populares. Sin la edición de sus videos, el público disfrutará con el humor que ellas comparten con sus millones de seguidores.
Entradas: $ 1700 (meet & greet + entrada)- $ 800 Plateas- $ 700 Pullman- Venta en efectivo y con tarjeta de crédito en la boletería del teatro, de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábado 2 y domingo 3 de noviembre: Artedanza presentará “Wild Soul”
Artedanza presentará dos galas diferentes donde habrá coreografías de danza contemporánea, tap, disco, rock, pop, tango, jazz, fosse, danza clásica, reggaetón, dance hall, k-pop, hip hop, ritmos urbanos, Iniciación a la danza, danza integrada, lyrical jazz, jazz contemporáneo, street jazz, y fusión.
La producción integral estará a cargo de Artedanza y la dirección general de Valeria Potes y Gustavo Bertuol.
Las entradas anticipadas se podrán adquirir en la Boletería del Teatro, a partir de este miércoles 2 de octubre. El valor es de $ 350 (por un día) y $ 500 (para los dos días). Horario: de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Bar Arte
Cabe recordar que dos horas antes de cada función se encuentra en funcionamiento Bar Arte Inclusivo en el Teatro.
Cultura
Skay cumple 70: mucho más que el autor de los riffs que se corean
Sus memorables fraseos, que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son solo la punta del iceberg de un músico en el que conviven novedosas sonoridades, una novelesca historia familiar y misticismo personal.
Podría decirse que fue el músico que originó que en el rock argentino -y, seguramente, mundial- el público coree los riffs introductorios de cada canción, sin embargo el sello dejado en la escena local por Skay Beilinson en sus 70 años es mucho más rico y profundo, y reside en un complejo combo en el que conviven sus novedosas sonoridades, su novelesca historia familiar y su misticismo personal.
El guitarrista y genial creador, que este sábado 15 de enero festejará su cumpleaños, es el responsable de memorables fraseos que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero además dotó al grupo de personales colores a partir de la introducción de elementos de la música judía y gitana, totalmente novedosas en la escena local.
Todo ello sin sacar su pie del sonido rockero heredado de “héroes” de la guitarra como Keith Richards y tomando distancia además del viejo vicio de los tradicionales intérpretes del género de sumergirse en largos y virtuosos solos.
Pero la marca dejada por Skay también se explica en su enigmática figura, que arriba del escenario encarna un personaje de rockstar pero debajo de él se convierte en un hombre entregado a una sencilla vida espiritual, en la que los libros, la música y su endogámica relación con su pareja Poli ocupan el exclusivo centro.
En esos planos se mueve este hombre con una sabiduría cuasi-zen proveniente de sus intensas vivencias familiares y personales, y de sus largas reflexiones surgidas de sus lecturas y experiencias propias.
Nacido en el seno de una familia acomodada de origen judío bajo el nombre de Eduardo, Skay estudió guitarra desde chico y la posibilidad de realizar un viaje a fines de los `60 por Francia y el Reino Unido lo puso en contacto con las novedades rockeras del momento. También tuvo la posibilidad de ser testigo directo de las famosas revueltas estudiantiles parisinas del `68.
A su regreso fue parte de la banda platense Diplodocum Red & Brown y estuvo en contacto con La Cofradía de la Flor Solar, dos experiencias ligadas a la psicodelia y la contracultura. En los `70 también vivió durante un tiempo de manera hippie en la localidad bonaerense de Pigüé y sufrió el secuestro de su padre de manos de un grupo guerrillero.
La asociación con el Indio Solari y la conformación de Los Redondos ya es historia más conocida, aunque será esa plataforma desde donde iba a plantear un abordaje distinto a la hora de ejecutar su instrumento.
A pedido de Télam, su compañero en Los Redondos hasta 1987, el guitarrista Tito “Fargo” D´aviero, lo definió como “un tipo con unos recursos increíbles y siempre manteniendo una conducta, que tiene que ver con ser muy eficaz en el contexto de la canción”.
“Él tiene esa particularidad de economizar con un muy buen sonido“, resumió el exRedondos y actual Gran Martell, quien diferenció ese estilo al de los “emblemáticos guitarristas de los `60 o `70 que hacían solos largos”.
“La mayor virtud que considero que tiene es que no pretende ser un héroe de la guitarra. Él adapta eso a su postura y eso lo pone en un lugar bastante diferente al de muchos guitarristas que conocemos. Es muy concreto en ese aspecto, muy medido. Pone el instrumento en función de la canción”, amplió.
También se diferenció Skay de otros “héroes” locales de la guitarra en que no se ancló en el rock y el blues, sino que incorporó “su ADN judío y su toque medio gitano, medio oriental”, según puntualizó a esta agencia el periodista Mariano del Mazo, coautor junto a Pablo Perantuono, de “Fuimos reyes”, el libro que cuenta la historia de Los Redondos.
“La bestia pop”, “Superlógico”, “Ji ji ji”, “Nadie va a escuchar tu remera”, “Semen up” y “Todo un palo”son algunos de los temas en los que el periodista puntualizó que aparece con nitidez el “temperamento” del guitarrista dentro de Los Redondos.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Todo un Palo (Audio Oficial)
“Skay ha hecho de la limitación una virtud, un estilo. Lo dice él mismo. Él no se considera un gran guitarrista. Guitarristas virtuosos hay muchos, pero la musicalidad que tiene Skay es mucho más importante que sus limitaciones como instrumentista“, remarcó Del Mazo.
Esa lucidez conceptual es la que posibilitó que la interacción con Tito Fargo cuando compartieron grupo se diera de manera “fluida”.
“No es un tipo competitivo. De hecho, cuando tocábamos juntos, lo que mejor resultaba era la fluidez de saber que cada uno tenía su lugar. Como los dos somos parecidos en eso de trabajar siempre en función del contexto musical, era muy automático quién encaraba una parte y quien la otra. Se repartían las partes sin necesidad de hablar, se daba solo“, apuntó el actual Gran Martell.
Pero el hombre que estremece con sus riffs y arriba del escenario asume un personaje cuyos “movimientos sinuosos” se asemejan a los que hace Keith Richards, según la consideración del autor de “Fuimos reyes”, transita la vida cotidiana en un total hermetismo, sin llamar la atención.
“Hay una gran diferencia entre el escenario y la vida cotidiana. Skay se `lookea´ de rocanrol, pero abajo del escenario no le interesa nada. Vive aislado en su propio mundo y su propio mundo tiene que ver con la música. No lee diarios, no tiene celular, no anda por redes. Lee libros, toca la guitarra y está con Poli, la mujer de toda su vida”, sintetizó Del Mazo.
En tal sentido lo definió como “un ser muy espiritual que se mantuvo alejado de todo” y que, aunque quedó oculto por la verba florida de su exsocio en Los Redondos, puede entablar largas conversaciones sobre diversos temas.
“Es un tipo muy observador, muy culto, a la manera hippie, capaz de hablarte dos horas del Tao o del I-Ching”, graficó el periodista.
Y concluyó: “En entrevistas, el Indio siempre decía que ellos venían de una etapa en que ser clandestinos era un beneficio y que eso los salvó. Por eso nunca les interesó estar en la televisión y todo eso. Yo creo que Skay mantiene esa consigna, esa tendencia de estar metido en su mundo y dar las notas justas y necesarias“.
Poco después de celebrar su cumpleaños 70, el músico seguirá su camino sin mirar atrás, como de costumbre, y tras lanzar algunos singles que sucedieron a su disco “En el corazón del laberinto”, de 2019, se prepara para actuar este 5 de febrero, junto a su grupo Los Fakires, en el Estadio Centenario de Quilmes, para luego participar del Cosquín Rock 2022.
En sus reflexiones, el hombre del tartamudeo borgeano seguramente sabrá que tal vez no sea remera, pero en cada show, cuando aflora el rockero sanguíneo, revalida que sus riffs son cánticos populares marcados a fuego en la memoria colectiva.
Fuente: Telam
Espectáculos
Abel Pintos se lució en Jesús María
La extraordinaria ola de calor que atraviesa el país se hizo sentir en el comienzo de la segunda mitad del Festival Nacional de Doma y Folklore. Pasadas las 18 del miércoles, Jesús María todavía registraba el letargo de una jornada atípica, que con el correr de las horas dio lugar a una de las noches más esperadas de esta edición. Una en la que se destacó la actuación de Abel Pintos y una profunda comunión entre el bahiense y su público.
Aunque cerca de las 23 las gradas y la platea todavía registraban claros importantes, fue otra noche de repunte para un festival que atraviesa una de sus ediciones más particulares, marcada por el pico de contagios de Covid-19 y por una crisis sostenida que se nota en el bolsillo popular.
Lejos de veladas con aroma a récord de otros años, la presencia de Pintos no bastó para garantizar un anfiteatro colmado pero le dio un color distinto a la séptima velada festivalera.
Minutos después de la 1.30, y luego de un pequeño bloque en el que se presentó Joaco, ahijado artístico de Pintos, llegó el turno del bahiense. A esa altura cerca de 10 mil personas habían pagado su entrada.
El número principal de la noche fue recibido con una platea colmada, que se levantó precipitadamente con el arranque de Aquí te espero. Pintos apareció en escena tocando la guitarra y con un impecable traje azul grisáceo combinado con zapatillas deportivas.
Luego de Ya estuve aquí, llegaron las dos primeras piezas de El amor en mi vida, su decimotercer álbum de estudio lanzado el año pasado. Primero fue Quiero cantar y luego Espejo, uno de los temas centrales de esta nueva placa. En ese tema, mientras Pintos bailaba con unos sintetizadores de fondo, la referencia a Coldplay fue casi un espejismo. ¿Era Abel o era Chris Martin la persona que se movía agitando los brazos en el escenario?
Antes de continuar con el repaso por su más reciente material, Pintos se tomó un minuto para aclarar su situación particular. Fiel a su estilo, el cantante explicó que tenía resentidas sus cuerdas vocales y que eso hacía que este show en especial fuera diferente para él. Sin embargo, añadió: “No me siento como en cada recital, pero voy a estar aquí dando el 100%”. También ahí aprovechó para dedicarle el concierto al baterista Martín Carrizo, fallecido en las últimas horas.
Una versión desnuda de Sin principio ni final despertó un fuerte reconocimiento del público que hizo emocionar al cantante. Tras varios segundos de contemplación de parte él, el show siguió su curso pero algo pareció cambiar internamente en Pintos. Algunas canciones más tarde, al promediar la actuación, Pintos parecía más enchufado que nunca. Si no hubiera hecho la aclaración sobre sus cuerdas vocales pocos lo hubieran notado al menos por la energía desplegada por el cantautor.
Después de superar la emoción del comienzo, el bahiense se destacó en sus interpretaciones de Cactus, la zamba Sólo canto por vos y Asuntos pendientes. En varios momentos del espectáculo recordó, además, el esfuerzo puesto detrás de festivales como el de Jesús María, que motorizan a toda comunidad no sólo desde lo cultural.
Luego, se puso su ya clásico sombrero e inicio el fragmento más ecléctico y agitado del concierto. Entre un registro más latino y algunos clásicos desempolvados de sus primeros discos, el músico bailó, disfrutó y se sorprendió con El hechizo, Camina (suave y elegante), Cuántas veces, Crónica, El alcatraz o Y la hice llorar. Su banda y sus dos coristas (Mery Granados y Antonella Giunta, fundamentales en este nuevo show) lo secundaron en sintonía y demostraron también que el artista tiene repertorio “para tirar manteca al techo”.
Sobre el cierre llegaron Pájaro cantor, Motivos y los bises Juntos y Piedra libre. Esa última canción, que abre su mas reciente placa, quedó reverberando en el ambiente mientras Pintos y sus músicos saludaban al público. Aunque el bonaerense ha sabido convocar en este mismo recinto a más del doble de asistentes, este regreso al festival de Jesús María fue recibido como una caricia al alma. Mentras tanto, él sigue confirmando que, como los buenos vinos, el paso de los años y su respectiva madurez le sientan cada vez mejor.
Fuente: La Voz