No fue una elección más

El tiempo fue un aliado, en lo climático. A pleno sol y con ánimo la gente concurrió a votar este domingo 27.

Instancias extrañas hubo, ese fue el detalle saliente, al menos al arrancar la elección. Por lo demás, se consolidó Ezequiel Galli en la ciudad, y se abre un interrogante de fuste: ¿Cómo será su relación con Nación y Provincia de ahora en más, al ser de distinto “palo”?
Los panfletos anti Valicenti circularon muy orondos cerca de unas veinte escuelas bien tempranito ayer. Firmados sospechosamente por una tal Agrupación “La Helios”, que rápidamente desmintió ser la autora de semejante acción.
Acto seguido, boletas de Juntos por el Cambio, de otro distrito, fueron encontradas puestas como las que correspondían en varias mesas de votación. Maniobra negativa tendiente a distraer a algún elector desprevenido.

Las escaramuzas del principio, fueron dando pie a un comicio realmente tranquilo luego, con más afluencia de votantes que en las PASO. Sufragó más del 80 % del padrón habilitado en Olavarría.
Y finalmente, ganó aquí con superioridad notable Ezequiel Galli, poniendo consigo seis ediles en el Deliberativo local. Federico Aguilera, por su parte, concretó sin dudas un domingo importante, llegando a cuatro concejales.

El gran derrotado por diversas razones, (una de talante: la enorme polarización), fue José Eseverri que no llevará ni siquiera un legislador local al Concejo que viene.
Se perfila pues un escenario atrayente, en el plano deliberativo, con mayoría automática para el oficialismo, cosa no demasiado intuida en la fase previa. Una época atractiva se viene, amigos, la cual se inscribirá como de afianzamiento del poder gallista, por un lado, y también de conformar al pueblo que lo votó y aún aguarda ciertas demandas, prometidas o no. Y con el aliento de los opositores del Frente de Todos, respirando muy cerca, claro.

Aguardando se supone, cualquier ítem de controversia, para esgrimirlo. ¿Serán instancias de grandes polémicas, tal vez?
Pero regresando al día electivo, remarquemos sin dudas que hubo suspicaz abundancia de cortes de boletas. De ahí las diferencias en porcentajes de una categoría a otra, sobre todo en algunos candidatos. Otro tópico a considerar sin demora es la performance de Consenso Federal en nuestro medio. En tal sentido, convengamos que José Eseverri perdió una multitud de adherentes desde las PASO hasta la jornada de la víspera. Diez puntos, en números redondos. No es poca cosa, no es un dato para minimizar. ¿Dónde fueron esos votos? Se aceptan hipótesis. En el mientras tanto, es una incógnita el futuro del espacio liderado por el ex Alcalde.
Por Mario Delgado.-

Comments are closed.