Olavarría: escenarios posibles a diez días del 27 de octubre

Una encuesta ratifica la polarización local de la elección, en un virtual cabeza a cabeza entre Galli y Aguilera en la carrera para ocupar el sillón de la Intendencia.

Se agitan los pañuelos. Las recorridas se hacen más intensas. Barrios y localidades reciben ininterrumpidamente a los señores candidatos y sus colaboradores, entre reclamos y promesas. Entre recuerdos, sueños y visiones encontradas sobre el futuro. Pero las horas avanzan, precipitando posibilidades incluso. 

Sólo estamos a diez jornadas de la apertura comicial. Son instantes muy ajetreados y de ciertas emociones, barnizadas con inquietudes y datos de mediciones que van arribando a los diferentes centros de campaña. 

Las luces de neón pareciesen querer encender por el lado concreto, más allá de especulaciones teóricas, de la polarización entre el oficialismo del Frente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, primordial foco pues de oposición, según lo revelaron las PASO y confirman los fríos numeritos de hoy también. 

Intrigas palaciegas se conforman en torno. Aguilera crece un poquito y Eseverri pierde terreno en relación al 11 de agosto. Galli mantiene su caudal, despegándose de lo nacional y provincial. 

Y se tantean a su vez los escaños para el próximo tiempo. Virtual o práctico cabeza a cabeza que podría llevar a un 4 – 4 – 2 en el recambio deliberativo. O quizá a un 5 – 4 – 1. 

De acuerdo a lo que dejó trascender el oficialismo local, una encuesta del tipo IVR realizada sobre 1.200 teléfonos fijos de Olavarría la ventaja de de Ezequiel Galli sobre Federico Aguilera sería de apenas 1,1%, con el 38,3 y 37,2 de las adhesiones respectivamente.
Muy atrás, confinado a una tercera posición, quedaría el ex alcalde local, José Eseverri, con 16,1% perdiendo terreno en relación a la performance en las Paso.
Por su parte, la abanderada de la Izquierda, Yesica Almeida, alcanzaría el 3,4 %. 


Reparto posible entonces de concejales: 
Pizarra 1: empate en 4 ediles entre oficialismo actual y Frente de Todos. 2 concejales para Frente Consenso Federal. 
Pizarra 2: 5 ediles para el ganador; 4 para el segundo y 1 para el tercero. 

Lejos, muy distante, se instalaría el Frente de Izquierda con un 3,4 % de las preferencias locales, sin ninguna chance de conquistar la tan ansiada banca. 

Por Mario Delgado.- 

Comments are closed.