Jornadas para la Conservación de la Naturaleza y la Diversidad Cultural

Este sábado 12 de octubre –Día del Respecto a la Diversidad Cultural- en el Bioparque Municipal “La Máxima” se desarrollaron múltiples actividades, en el marco de las Jornadas para la Conservación de la Naturaleza y la Diversidad Cultural.

Uno de los propósitos de la propuesta es brindar un espacio artístico, a través de diferentes talleres relacionados a la conservación natural y a la diversidad cultural, conmemorando los pueblos originarios de Latinoamérica y los 40 años del Bioparque La Máxima.

También se busca afianzar conocimientos, el respeto y los valores sobre conceptos y conocimientos ancestrales y de nuestra naturaleza, enfatizando en la producción artística, desde lo natural y diverso, y por último acercar a la comunidad al Bioparque Municipal.

Desde este enfoque se toma a la educación ambiental como estrategia  para la conservación, entendiendo que la educación ambiental es una educación basada en la creatividad,  tiene un enfoque  político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral que nos invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

Por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, necesitamos de perspectivas de solución integrales. Por ello, convocamos a todos los actores a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza y con todas las culturas que lo integran.

Cronograma de actividades

14:00 horas

  • Izamiento de la Wiphala y palabras alusivas a la fecha.
  • Presentación de Baile típico Boliviano “Tinkus” por parte de integrantes del Grupo Poder
  • Presentación de los talleres; distribución en pequeños grupos.

De 14:30 a 15:30 horas

Talleres

  • Observación de Aves Urbanas (Daniel Acosta).
  • Máscaras con material reciclado (Guardianes de la Naturaleza).
  • Canciones latinoamericanas (Mariana Ricucci).
  • Mándalas con wiphala y figuras de animales precolombinos (Graciela Ortega).
  • Collage con imágenes precolombinas (Sol Verón).
  • Huellas de aves (Betiana Cotti).
  • Programas de Conservación del Cóndor Andino, Pecaríes de Collar y Guacamayos Rojos. Avances y perspectivas de un Bioparque Municipal trabajando e Conservación (Flavio Maldonado).
  • Emplazamiento del Proyecto Escultura de la Estudiante Yamilé Martino dando inicio al Patio de las Esculturas en el Bioparque Municipal  “La máxima” con la obra  “De la imagen a lo trascendental”.

16:00

  • Apertura de la muestra de Aves Pampeanas en el Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, en el evento inaugural el Carlos Del Aguila de Indio Rico ofrecerá la charla y muestra audiovisual denominada “Aves locales y el drama ecológico”  abierto a toda la comunidad y entrega de presentes a los Ex Directores del Bioparque “La Máxima” y palabras de autoridades presentes.

Comments are closed.