Colocan expendedores de preservativos gratuitos en espacios públicos del Partido

En adhesión a normativas vigentes a nivel provincial y nacional, desde el Estado municipal se lleva a cabo una política de distribución gratuita de preservativos, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a este método anticonceptivo que asimismo es el más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-

Principalmente se apunta a dar cobertura a la población de bajos recursos y los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad al VIH ITS.
Como parte de la estrategia de distribución, los preservativos se dispensan en bocas fijas dispuestas en espacios públicos:
  • 5 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”
  • 1 en cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
  • 1 en cada hospital de Baja Complejidad de las localidades (Espigas, Hinojo y Sierras Bayas).
  • 2 en el SMT N° 1
  • 1 en el CIC N° 27
  • 2 en sede programa Envión
  • 1 en el Centro de Adaptación Laboral “Madre Teresa de Calcuta”, Loma Negra
  • 1 en la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN
  • 1 en el Centro Provincial de Adicciones (CPA).
  • 1 en la Dirección de Políticas de Género (DPG)
  • 1 en la EES N° 15 de Espigas
  • 1 en la EES N° 20, ext. 1, paraje La Moderna.
  • 1 en la EES N° 20, anexo 1, paraje Las Piedritas
  • 2 en la Casa Popular Valeria
  • 1 en la EES N° 8 (ex Comercio).
  • 1 en la EET N° 1
  • 1 en el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1.
  • 1 en el CFP N° 403 .
El Laboratorio de Datos del área de Gobierno Abierto, dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, recabó datos específicos acerca de tales bocas de expendio de preservativos, los cuales pueden consultarse haciendo clic aquí.
En paralelo, de acuerdo a datos proporcionados desde el pmssyr, durante el transcurso del corriente año fueron otorgadas de manera gratuita las siguientes unidades de diferentes métodos anticonceptivos:
–       Noret. + etinilest / primosis – 4534
–       Anticonceptivo oral lactancia – 5732
–       Anticonceptivo oral levo + etinil – 32320
–       Preservativos masculinos – 191.447
–       Dispositivo Intra Uterino (DIU) – 132
–       Kit colocación DIU (8 piezas) – 36
–       Levonorgestrel 1.5 mg CPM – 2525
–       DIU T cobre 380 – 396
–       Gestodeno – etinilestradiol – 1265
–       Levonorgestrel 0,75 mg. – 614
–       Medioxiprogesterona amp. 150 mg. – 807
–       Desogestrelv 0,075 mg comp – 3562
–       Implante subdérmico -896
Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR),
El Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), comienza a implementarse en la gestión del Intendente Ezequiel Galli, luego de casi siete años de haber sido aprobado por Ordenanza.
Este programa cuenta con mas de 2000 usuarias e incluye todos los aspectos relacionados a prevención y promoción en prevención de embarazo no deseado, evaluación de casos de aborto no punible, diversidad sexual, horminización, prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual. A través del mismo se logró incrementar la cantidad y variedad de métodos anticonceptivos, con más 60000 preservativos, 30000 anticonceptivos anuales, lo cual, sumado a nuevos servicios de consejería, planificación familiar y consultorio adolescente, permitieron una reducción del embarazo adolescente del 59% durante los primeros 3 años de gestión.
A través de este programa también fue posible adecuarse a la legislación vigente sobre aborto no punible, pudiendo crear grupos de consejería interdisciplinarios en centros de salud periféricos y en hospital central, a fin de asistir a las mujeres, proveyéndole apoyo, información y acceso a la interrupción en los casos que la ley lo dispusiera.
Otro logro importante del programa fue la puesta en funcionamiento del consultorio inclusivo, el cual comenzó a funcionar en febrero de 2018, teniendo como función principal la atención, acompañamiento y consejería en salud sexual y reproductiva, diversidad, fertilidad y hominización. A su vez se agregaron otros cuatro centros de diversidad ubicados en los centros de salud de sierra chica y 12 de octubre y en los servicios territorial 4 y 6. Estos centros asisten a personas trans en forma integral y que ofrecen tratamientos gratuitos de hormonización, tal como lo exige la ley de identidad de género.
Por ultimo y no menos importante, este Programa tiene como uno de sus ejes principales la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, a través de educación y campañas masivas de detección de sífilis y HIV y concientización de preservativos. Asegurando el acceso a los mismos con la colocación de dispenser gratuitos distribuidos en varios puntos del Partido.

Comments are closed.