Connect with us

Espectáculos

Humor y música en el Teatro Municipal

Se presentan el Dúo Rodríguez Galati, el Cuarto Soda y la Orquesta Sinfónica Municipal.

Published

on

Humor y música son las propuestas que se presentarán en los próximos días en la sala del Teatro Municipal.

Este jueves llegará el dúo Rodríguez Galati con “Modo Cochino”, el viernes subirá a escena El Cuarto Soda y el domingo habrá un nuevo concierto de “Clásica y Solidaria” en el que la Sinfónica Municipal se presentará a beneficio de la Escuela Primaria Nº65.

Para los tres espectáculos, las entradas se encuentran a la venta en Boletería, de martes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

A las 21 horas de este jueves 12, el dúo humorístico Rodríguez Galati estrenará en Olavarría su nuevo show “Modo Cochino”, luego de dos años de gira por todo el país con la “Misa Cochina”.

Lucas Rodríguez y Roberto Galati, son dos jóvenes comediantes que logran la identificación con su público a través de sus personajes.

El nuevo show de cuenta con monólogos de stand up, personajes en vivo, juegos con participación del público, bromas telefónicas en vivo (al viejo estilo Tangalanga) y mucha, pero mucha, interacción con el público, lo que hace de cada función un show diferente.

La entrada general es de $450 (en efectivo y con tarjeta de crédito).

El viernes 13 -a las 21:30 horas- comenzará el show de El Cuarto Soda, que regresa a Olavarría con la presentación del disco “Nada Personal + Hits”.

Con un sólido repertorio que cubre la trayectoria del emblemático trío, El Cuarto Soda emociona con su interpretación, energía y talento.

Son integrantes de la banda Brian Tolenti (voz y guitarra), Pol Walls (bajo y coros), Gabriel Muscio (batería y percusión) y Gonzalo Lorenzo (teclados y coros).

La entrada general es de $300 (en efectivo).

Finalmente, a las 20:30 horas de este domingo 15 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Mtro. M. Patané”, a cargo del mtro. Diego Lurbe, brindará un concierto a beneficio de la Escuela Primaria Nº 65 –en el marco de Clásica y Solidaria-.

El concierto sinfónico tendrá a Gerardo Gautin (fagot) como invitado. Gautin nació en Mar del Plata en 1968. En 1987 comenzó sus estudios musicales con el Maestro José Martín Piazzolla y fagot con su tío Miguel Gautin. Desde 1990 estudió con el prestigioso fagotista Alberto Merenzon.

Integró la Orquesta de Juventudes Musicales bajo la dirección del Maestro Washington Castro. Desde el año 1992 asiste a los cursos de Fenomenología y Música de Cámara a cargo del Maestro catalán Jordi Mora. Participó en el Festival Internacional de Música de Buenos Aires durante varias ediciones, dictado por solistas de trayectoria internacional: Noel Devos (Francia), Milan Turkovic (Austria), Arthur Grossman (USA), etc.

Ha sido acompañado como solista por las Orquestas de Salta, Mar del Plata y Olavarría. Es Profesor en los Festivales Internacionales de “Iguazú en Concierto” y “Jujuy, Corazón Andino”.

La entrada para este concierto es de $150, mientras que los estudiantes de música y con tarjeta SUBE abonarán $100.

Advertisement

Cultura

Skay cumple 70: mucho más que el autor de los riffs que se corean

Sus memorables fraseos, que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son solo la punta del iceberg de un músico en el que conviven novedosas sonoridades, una novelesca historia familiar y misticismo personal.

Published

on

Podría decirse que fue el músico que originó que en el rock argentino -y, seguramente, mundial- el público coree los riffs introductorios de cada canción, sin embargo el sello dejado en la escena local por Skay Beilinson en sus 70 años es mucho más rico y profundo, y reside en un complejo combo en el que conviven sus novedosas sonoridades, su novelesca historia familiar y su misticismo personal.

El guitarrista y genial creador, que este sábado 15 de enero festejará su cumpleaños, es el responsable de memorables fraseos que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero además dotó al grupo de personales colores a partir de la introducción de elementos de la música judía y gitana, totalmente novedosas en la escena local.

Todo ello sin sacar su pie del sonido rockero heredado de “héroes” de la guitarra como Keith Richards y tomando distancia además del viejo vicio de los tradicionales intérpretes del género de sumergirse en largos y virtuosos solos.

Pero la marca dejada por Skay también se explica en su enigmática figura, que arriba del escenario encarna un personaje de rockstar pero debajo de él se convierte en un hombre entregado a una sencilla vida espiritual, en la que los libros, la música y su endogámica relación con su pareja Poli ocupan el exclusivo centro.

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano

En esos planos se mueve este hombre con una sabiduría cuasi-zen proveniente de sus intensas vivencias familiares y personales, y de sus largas reflexiones surgidas de sus lecturas y experiencias propias.

Nacido en el seno de una familia acomodada de origen judío bajo el nombre de Eduardo, Skay estudió guitarra desde chico y la posibilidad de realizar un viaje a fines de los `60 por Francia y el Reino Unido lo puso en contacto con las novedades rockeras del momento. También tuvo la posibilidad de ser testigo directo de las famosas revueltas estudiantiles parisinas del `68.

A su regreso fue parte de la banda platense Diplodocum Red & Brown y estuvo en contacto con La Cofradía de la Flor Solar, dos experiencias ligadas a la psicodelia y la contracultura. En los `70 también vivió durante un tiempo de manera hippie en la localidad bonaerense de Pigüé y sufrió el secuestro de su padre de manos de un grupo guerrillero.

La asociación con el Indio Solari y la conformación de Los Redondos ya es historia más conocida, aunque será esa plataforma desde donde iba a plantear un abordaje distinto a la hora de ejecutar su instrumento.

A pedido de Télam, su compañero en Los Redondos hasta 1987, el guitarrista Tito “Fargo” D´aviero, lo definió como “un tipo con unos recursos increíbles y siempre manteniendo una conducta, que tiene que ver con ser muy eficaz en el contexto de la canción”.

“Él tiene esa particularidad de economizar con un muy buen sonido“, resumió el exRedondos y actual Gran Martell, quien diferenció ese estilo al de los “emblemáticos guitarristas de los `60 o `70 que hacían solos largos”.

“La mayor virtud que considero que tiene es que no pretende ser un héroe de la guitarra. Él adapta eso a su postura y eso lo pone en un lugar bastante diferente al de muchos guitarristas que conocemos. Es muy concreto en ese aspecto, muy medido. Pone el instrumento en función de la canción”, amplió.

También se diferenció Skay de otros “héroes” locales de la guitarra en que no se ancló en el rock y el blues, sino que incorporó “su ADN judío y su toque medio gitano, medio oriental”, según puntualizó a esta agencia el periodista Mariano del Mazo, coautor junto a Pablo Perantuono, de “Fuimos reyes”, el libro que cuenta la historia de Los Redondos.

“La bestia pop”, “Superlógico”, “Ji ji ji”, “Nadie va a escuchar tu remera”, “Semen up” y “Todo un palo”son algunos de los temas en los que el periodista puntualizó que aparece con nitidez el “temperamento” del guitarrista dentro de Los Redondos.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Todo un Palo (Audio Oficial)

“Skay ha hecho de la limitación una virtud, un estilo. Lo dice él mismo. Él no se considera un gran guitarrista. Guitarristas virtuosos hay muchos, pero la musicalidad que tiene Skay es mucho más importante que sus limitaciones como instrumentista“, remarcó Del Mazo.

Esa lucidez conceptual es la que posibilitó que la interacción con Tito Fargo cuando compartieron grupo se diera de manera “fluida”.

No es un tipo competitivo. De hecho, cuando tocábamos juntos, lo que mejor resultaba era la fluidez de saber que cada uno tenía su lugar. Como los dos somos parecidos en eso de trabajar siempre en función del contexto musical, era muy automático quién encaraba una parte y quien la otra. Se repartían las partes sin necesidad de hablar, se daba solo“, apuntó el actual Gran Martell.

Pero el hombre que estremece con sus riffs y arriba del escenario asume un personaje cuyos “movimientos sinuosos” se asemejan a los que hace Keith Richards, según la consideración del autor de “Fuimos reyes”, transita la vida cotidiana en un total hermetismo, sin llamar la atención.

“Hay una gran diferencia entre el escenario y la vida cotidiana. Skay se `lookea´ de rocanrol, pero abajo del escenario no le interesa nada. Vive aislado en su propio mundo y su propio mundo tiene que ver con la música. No lee diarios, no tiene celular, no anda por redes. Lee libros, toca la guitarra y está con Poli, la mujer de toda su vida”, sintetizó Del Mazo.

En tal sentido lo definió como “un ser muy espiritual que se mantuvo alejado de todo” y que, aunque quedó oculto por la verba florida de su exsocio en Los Redondos, puede entablar largas conversaciones sobre diversos temas.

“Es un tipo muy observador, muy culto, a la manera hippie, capaz de hablarte dos horas del Tao o del I-Ching”, graficó el periodista.

Y concluyó: “En entrevistas, el Indio siempre decía que ellos venían de una etapa en que ser clandestinos era un beneficio y que eso los salvó. Por eso nunca les interesó estar en la televisión y todo eso. Yo creo que Skay mantiene esa consigna, esa tendencia de estar metido en su mundo y dar las notas justas y necesarias“.

Poco después de celebrar su cumpleaños 70, el músico seguirá su camino sin mirar atrás, como de costumbre, y tras lanzar algunos singles que sucedieron a su disco “En el corazón del laberinto”, de 2019, se prepara para actuar este 5 de febrero, junto a su grupo Los Fakires, en el Estadio Centenario de Quilmes, para luego participar del Cosquín Rock 2022.

En sus reflexiones, el hombre del tartamudeo borgeano seguramente sabrá que tal vez no sea remera, pero en cada show, cuando aflora el rockero sanguíneo, revalida que sus riffs son cánticos populares marcados a fuego en la memoria colectiva.

Fuente: Telam

Continue Reading

Espectáculos

Abel Pintos se lució en Jesús María

Published

on

La extraordinaria ola de calor que atraviesa el país se hizo sentir en el comienzo de la segunda mitad del Festival Nacional de Doma y Folklore. Pasadas las 18 del miércoles, Jesús María todavía registraba el letargo de una jornada atípica, que con el correr de las horas dio lugar a una de las noches más esperadas de esta edición. Una en la que se destacó la actuación de Abel Pintos y una profunda comunión entre el bahiense y su público.

Aunque cerca de las 23 las gradas y la platea todavía registraban claros importantes, fue otra noche de repunte para un festival que atraviesa una de sus ediciones más particulares, marcada por el pico de contagios de Covid-19 y por una crisis sostenida que se nota en el bolsillo popular.

Lejos de veladas con aroma a récord de otros años, la presencia de Pintos no bastó para garantizar un anfiteatro colmado pero le dio un color distinto a la séptima velada festivalera.

Minutos después de la 1.30, y luego de un pequeño bloque en el que se presentó Joaco, ahijado artístico de Pintos, llegó el turno del bahiense. A esa altura cerca de 10 mil personas habían pagado su entrada.

El número principal de la noche fue recibido con una platea colmada, que se levantó precipitadamente con el arranque de Aquí te espero. Pintos apareció en escena tocando la guitarra y con un impecable traje azul grisáceo combinado con zapatillas deportivas.

Luego de Ya estuve aquí, llegaron las dos primeras piezas de El amor en mi vida, su decimotercer álbum de estudio lanzado el año pasado. Primero fue Quiero cantar y luego Espejo, uno de los temas centrales de esta nueva placa. En ese tema, mientras Pintos bailaba con unos sintetizadores de fondo, la referencia a Coldplay fue casi un espejismo. ¿Era Abel o era Chris Martin la persona que se movía agitando los brazos en el escenario?

Antes de continuar con el repaso por su más reciente material, Pintos se tomó un minuto para aclarar su situación particular. Fiel a su estilo, el cantante explicó que tenía resentidas sus cuerdas vocales y que eso hacía que este show en especial fuera diferente para él. Sin embargo, añadió: “No me siento como en cada recital, pero voy a estar aquí dando el 100%”. También ahí aprovechó para dedicarle el concierto al baterista Martín Carrizo, fallecido en las últimas horas.

Una versión desnuda de Sin principio ni final despertó un fuerte reconocimiento del público que hizo emocionar al cantante. Tras varios segundos de contemplación de parte él, el show siguió su curso pero algo pareció cambiar internamente en Pintos. Algunas canciones más tarde, al promediar la actuación, Pintos parecía más enchufado que nunca. Si no hubiera hecho la aclaración sobre sus cuerdas vocales pocos lo hubieran notado al menos por la energía desplegada por el cantautor.

Después de superar la emoción del comienzo, el bahiense se destacó en sus interpretaciones de Cactus, la zamba Sólo canto por vos y Asuntos pendientes. En varios momentos del espectáculo recordó, además, el esfuerzo puesto detrás de festivales como el de Jesús María, que motorizan a toda comunidad no sólo desde lo cultural.

Luego, se puso su ya clásico sombrero e inicio el fragmento más ecléctico y agitado del concierto. Entre un registro más latino y algunos clásicos desempolvados de sus primeros discos, el músico bailó, disfrutó y se sorprendió con El hechizo, Camina (suave y elegante), Cuántas veces, Crónica, El alcatraz o Y la hice llorar. Su banda y sus dos coristas (Mery Granados y Antonella Giunta, fundamentales en este nuevo show) lo secundaron en sintonía y demostraron también que el artista tiene repertorio “para tirar manteca al techo”.

Sobre el cierre llegaron Pájaro cantor, Motivos y los bises Juntos y Piedra libre. Esa última canción, que abre su mas reciente placa, quedó reverberando en el ambiente mientras Pintos y sus músicos saludaban al público. Aunque el bonaerense ha sabido convocar en este mismo recinto a más del doble de asistentes, este regreso al festival de Jesús María fue recibido como una caricia al alma. Mentras tanto, él sigue confirmando que, como los buenos vinos, el paso de los años y su respectiva madurez le sientan cada vez mejor.

Fuente: La Voz

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho