Connect with us

Cultura

En octubre inaugura la muestra “El paisaje, un absoluto” en el MDA

El Museo “Dámaso Arce” abre sus puertas a nueva muestra “El paisaje, un absoluto”, que reúne una parte de la propuesta expositiva de un grupo de artistas desde el Espacio de Arte “Isidoro” de Coronel Suárez, bajo la coordinación de Daniel Fitte, con obras elaboradas a partir del material silobolsa.

Publicado hace

La exposición se inaugurará el próximo domingo 6 de octubre a las 18:00 horas.

Desde el colectivo se considera que dicho material “está incorporado dentro del lugar que habitamos, resignificamos el mismo trabajando desde la cultura vinculada a la identidad y el territorio. La incorporación del silobolsa en la producción rural modifica el paisaje, recontextualiza un material sintético, el plástico, trasladándolo al paisaje pampeano”.

“Pero no podemos definir el paisaje solamente ubicando un área geográfica y trazando un límite en el mapa. Y es aquí donde los artistas, reconociendo la pertenencia a un lugar y a un tiempo, nos unimos poniendo a prueba nuestras topografías mentales, en un proceso de experimentación y de práctica colectiva, procedimientos y discursos disimiles. Unimos tierra y espíritu, establecemos nuevas fronteras y demarcamos el territorio sin buscar subvertirlo, o sí”, definieron.

Al mismo tiempo, desde el grupo de artistas coincidieron en que en esta muestra “abreviamos la llanura, como enunciado performativo, memoria o vínculo: creamos un nuevo mapa invisible a los ojos del cartógrafo, donde solo la dimensión humana es lo que lo convierte en paisaje”.

Cabe agregar que se suman artistas de otras ciudades con distintos tipos de producciones artísticas (dibujo, objetos, cerámica, instalaciones textiles). “Como en algunos casos el paisaje se construye al ser transitado invitamos a dialogar en esta construcción a artistas de otras ciudades, con otros lenguajes: Elena García de Tornquist, Graciela San Román y Romina Tejerina, de Bahía Blanca”.

Participan como colectivo: Zulma Etcheverry, Rodolfo Tisera (Pigüé), Susana Rígoli, Patricia Mariezcurrena (Coronel Pringles), Leticia Jencquel, Enrique Bauer, Patricia Robatto, Viviana Ger, María Elena Mackeprang, Silvia Arroquy, Máximo Auricchio, Majo Prieto y María Cristina Elorriaga, bajo la coordinación de Daniel Fitte.

Acompañan la muestra: Elena García (termofusión), María Cristina Elorriaga (dibujo), Marcelo Beovide (objetos), Graciela San Román (cerámica), Romina Tejerina (Instalación textil). La curaduría y texto, se encuentra a cargo de Sonia Gómez.

La muestra estará en exposición desde el 6 de octubre hasta el 24 de noviembre en el MDA.

Advertisement

Cultura

Rama Roark abre la segunda temporada de “Artistas locales en VIVO y a la gorra digital”

Este jueves a las 21 hs, arranca la segunda temporada del  ciclo organizado por el Foro Olavarría  con el VIVO del músico local Ramiro “Rama” Roark por redes sociales.

Publicado hace

El exitoso ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital”  abre la segunda temporada con la presentación del músico local Ramiro “Rama” Roark, desde su casa, por YouTube, Instagram y Facebook Live del Foro Olavarría.

El jueves, desde las 21 hs., Rama Roark brindará un recital acústico con un recorrido por su historia musical y canciones que lo marcaron.
“Rama” es cantante y guitarrista de Ovni, banda que integra desde 2013 y con un disco editado en 2017.En forma particular, empezó a estudiar música  a los 12 años y luego ingresó a la Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi” hasta el año 1999.  Más tarde, Ramiro se instaló en la ciudad La Plata  y en 2005 integró Narvales, con dos discos de estudio editados: “El fin del principio” y “Un segundo” con la producción artística de Copi Corellano, tecladista de Enrique Bumbury.
Por último, ha  participado de discos de la banda Alfiler de Gancho como músico y colaborador en la grabación.
Actualmente también integra el trio acústico Mercurio, en paralelo a su proyecto con la banda Ovni.
Dónde se puede ver
Los links de transmisión para ver el VIVO de Rama Roark son los siguientes:
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4I6veJJIxcM
Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=293660321905113&id=252972125271447
Instagram: @foroolavarria
La gorra digital
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el VIVO de Rama Roark de manera gratuita. La retribución a los artistas es a voluntad de los espectadores (Gorra Digital) y se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el VIVO o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.

Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria del artista, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

La conducción del Ciclo está a cargo de Martín Ferrari, Luis Donatelli y Diana Brisioli bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo.
Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com o al WhatsApp del Foro  2284554873
La segunda temporada del Ciclo
El ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital”  cumplió dos meses con su primera temporada y desde su inicio el 21 de mayo a la fecha han participado 25 artistas locales que protagonizaron 12 propuestas.
Para la segunda temporada, la cartelera del mes de agosto es la siguiente:
jueves 6, Alejo y Belena Hoffmann con música y pintura en simultáneo;
jueves 13, Inacabado, obra de teatro presentada por Punto de Giro;
jueves 20, Tomás y Malena Correa, show acústico de música;
Jueves 27, Tito Catani, Música en vivo y especial de homenaje por el Día de la Radio.

Seguir leyendo

Cultura

El olavarriense Andrés Beeuwsaert entre los grandes músicos que grabaron “Para vos, Pedro”

El pianista olavarriense fue parte del video con el que destacados músicos homenajearon a Pedro Aznar en su cumpleaños.

Publicado hace

El talentoso músico olavarriense Andrés Beeuwsaert participó del homenaje realizado a Pedro Aznar en su cumpleaños 61 por varios artistas en una versión conjunta del clásico A cada hombre, a cada mujer, de Serú Girán.

La canción, producida por Lito Vitale y pensada como un regalo de cumpleaños para Aznar, incluyó la participación de David Lebón, Carlos Vives, Adriana Varela, Jairo, Pablo Milanés, Ramiro Gallo, Sandra Mihanovich, Eve Aznar, Victor Heredia, Fabiana Cantilo, Chico Cesar, Andres Beeuwsaert, Manuel García, Suna Rocha, Nano Stern, Teresa Parodi, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Roxana Amed, Piñón Fijo, Eruca Sativa, Lito Epumer, Cristian Judurcha, Soledad, Eva Ayllón, Hilda Lizarazu y Abel Pintos.

En tanto, Charly García y Joan Manuel Serrat se unieron a la producción para saludar antes y después de la interpretación colectiva.

“Hola Pureta, ¡feliz cumpleaños! Llamame, así escuchamos algo. Bueno, te quiero mucho”, dice Charly en la previa del tema. Serrat, en tanto, fue el encargado de cerrar el video: “Mi querido y admirado amigo, ¡qué bien que cumplas años! Es una certeza de que estamos vivos para alegría tuya, para alegría mía y para alegría de todos los que te quieren. Un fuerte abrazo, Pedro”.

El músico porteño nacido en 1959 cumplió 61 años este jueves, día en el que realizó un concierto desde su casa vía streaming.

Gracias por compartir la celebración, los cálidos mensajes y la presencia amorosa!Hicieron de la noche un recuerdo oara atesorar!Mi mejor abrazo, siempre!Pedro

Posted by Pedro Aznar on Friday, July 24, 2020
Seguir leyendo