Comenzó la segunda etapa del programa “La salud va a la escuela”

Profesionales de Atención Primaria del área de Odontología municipal promueven el cuidado de la salud bucal en niños de preescolar, en el marco del programa “La salud va a la escuela” que impulsa el Ministerio de Salud bonaerense a través de la Dirección de Programas Odontológicos.

La iniciativa se aplica desde 2018 concretamente en doce jardines de infantes y Centros de Día de la ciudad de Olavarría y localidades del Partido, establecimientos que dependen del área programática de cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud). Abarca a niños de 3 y 4 años.

Durante las visitas a los jardines se realizan talleres de educación para la salud bucal, de los que participan también padres y docentes; se enseñan técnicas de cepillado y se brinda asesoramiento para una dieta no cariogénica. A cada niño se le realiza el respectivo fichado, se le entrega un cepillo de dientes y se le aplica barniz fluorado.

La titular del Servicio de Odontología municipal María Emilia Matteucci explicó que durante el corriente mes se dio comienzo a la segunda etapa de este Programa de prevención y promoción de la salud bucal.

Las instituciones que forman parte de la iniciativa son las siguientes: Escuela N° 502, N° 24, Jardín N° 913, Belén, Santa Teresa, Jardín Sierra Chica, Esquiú, Escuela N° 76, Centro de día Nº 1 y Nº 8, Jardín San Antonio, Jardín N° 905, N° 927, 921, N° 930, N° 912, N° 916, N° 926, N° 915 y N° 928.

El Área de Odontología de Atención Primaria de la Salud incluye en sus actividades en la atención  programada de pacientes,  promoción y prevención de enfermedades bucales, tratamiento de dichas enfermedades, obturaciones, endodoncias y extracciones, y rehabilitación del paciente con la colocación de prótesis dentales en el caso que se requiera, trabajo en red con los servicios de Odontología de Adultos y de Odontopediatría de Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y  resolución de urgencias. Se desarrollan actividades comunitarias y campañas informativas.

Los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) cuentan con 15 odontólogos tanto en el casco urbano como en las localidades del Partido.

Comments are closed.