Connect with us

Turismo

Olavarría presente en el 10° Encuentro Regional de la Red de Turismo Rural

Durante el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre pasados, se desarrolló en Sierra de la Ventana una nueva edición del 10° Encuentro Regional de la Red de Turismo Rural, tradicional evento que nuclea a productoras y productores que ofrecen servicios de turismo rural en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Published

on

La actividad estuvo destinada a quienes están trabajando de modo asociativo a través del programa Cambio Rural y el INTA Argentina, e incluyó capacitaciones, intercambio de experiencias y visitas a emprendimientos locales.

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Olavarría participó junto a emprendedores invitados que forman parte del programa como adherentes, al tiempo que presentó para exponer productos que participan del Bus Turístico Productivo para promoverlos en la región.

La red constituye una construcción colectiva que nuclea a productores que trabajan en turismo rural.

En esta edición  la Red incorporó el Seminario de Turismo en el Espacio Rural CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa – provincia de Buenos Aires.

La actividad se llevó adelante en instalaciones del Centro Cultural Sierra de la Ventana, sumando como sedes a varios emprendimientos locales dedicados a ofrecer servicios de Turismo Rural, que recibieron al contingente para actividades específicas.

Advertisement

Las 5 de hoy!

Córdoba, a pleno: vivió su fin de semana más convocante

El tercer fin de semana de enero ostentó un panorama más que beneficioso para el sector turístico cordobés con una ocupación promedio de más del 90%.

Published

on

El fin de semana más convocante hasta el momento de la temporada dejó conformes a los distintos destinos turísticos. Con los alojamientos trabajando con capacidad casi completa y mucho movimiento en restaurantes, el tercer fin de semana de enero ostentó un panorama más que beneficioso para el sector turístico cordobés con una ocupación promedio de más del 90%.

“Trabajamos muy bien toda la semana y este fin de semana es, hasta el momento, uno de los mejores en lo que va del verano. Los turistas nos siguen eligiendo y eso es muy bueno. Sigue manteniéndose un alto nivel de ocupación, con un promedio de pernoctes de 5 días, además según nos indicaron trabajó muy bien el sector gastronómico y de recreación en los distintos valles provinciales”, dijo el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Los números

De acuerdo a lo informado por las distintas direcciones de turismo, el promedio de ocupación superó el 90% de las plazas, superando unos puntos al pasado fin de semana. El clima no impidió que los turistas disfrutaran de los distintos sabores y actividades propuestas en los destinos provinciales.

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un promedio de 88.9% con mucha concurrencia a los teatros y restaurantes; mientras que La Falda alcanzó el 86% de su capacidad de alojamiento ocupada; Villa Giardino, que tuvo que reprogramar algunos eventos por la lluvia,llegó al 93% y Casa Grande al 80%. Mientras que Cosquín, con el inicio del festival de folkloretuvo el 95% de ocupación.

En el Noreste provincial Miramar registro este fin de semana una ocupación del 98,9%, y en Sierras Chicas, Río Ceballos alcanzó el 83,7% y Salsipuedes el 62% aproximadamente de sus plazas ocupadas.

En tanto en Paravachasca, Alta Gracia superó los números del fin de pasado, llegando al 93%de ocupación esta vez, por su parte La Serranita estuvo con el 95% de sus plazas ocupadas manteniendo el promedio.

Mientras que en Traslasierra, Mina Clavero registró el 95% de sus alojamientos ocupados, Nono prácticamente estuvo a pleno con el 99,21% de ocupación promedio, al igual que San Javier y Yacanto, mientras que Villa Cura Brochero llegó al 90,42%.

El Valle de Calamuchita uno de los valles con una gran temporada estival estuvo a pleno, Villa General Belgrano tuvo un promedio de 98% (con el 99% en los más categorizados); mientras que Santa Rosa de Calamuchita tuvo un promedio de 92%, Villa Rumipal el 98% de sus plazas ocupadas, Potrero de Garay el 86,17%, Villa Yacanto el 80% y Villa del Dique detalló que este fin de semana tuvo las cabañas al 98%, mientras que la hotelería al 85%.

Fuente: Cadena 3

 

Continue Reading

Info General

Temporada récord: más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país

“Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos”, aseguró el Jefe de Gabinete, quien además afirmó que “PreViaje es una política pública del Gobierno que cumple un rol fundamental en el impulso al turismo que alcanza a todas las provincias argentinas”.

Published

on

El jefe de Gabinete Juan Manzur valoró este martes a la actividad turística como “una industria estratégica para el desarrollo del país”, al destacar los resultados del programa “PreViaje” obtenidos en lo que va de esta temporada, que se estima será un récord absoluto, y que permitió hasta mediados de este mes que viajen más de 10.000.000 de argentinos por el país.

El funcionario dijo que el turismo “es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos”, tras recibir en la Casa Rosada al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con quien analizó los resultados del programa PreViaje registrados hasta la primera quincena del mes de enero en curso, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Manzur destacó que el “PreViaje es una política pública del Gobierno que cumple un rol fundamental en el impulso al turismo que alcanza a todas las provincias argentinas”, y subrayó que “no sólo promueve el crecimiento de las economías regionales”, sino también “la generación de empleo y la recuperación económica”.

Lammens, por su parte, señaló que “estuvimos repasando los números de la temporada con el jefe de Gabinete y estamos muy contentos, porque teníamos una gran expectativa con el programa PreViaje y realmente las ha superado, porque impulsó muchísimo la demanda”.

“Los números que da la Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME) hablan de 10 millones de turistas entre el 15 de diciembre pasado y el 10 de este mes, lo que nos permite decir que vamos a estar en presencia de un récord absoluto de temporada”, indicó.

Para graficar esa cifra, el ministro comentó que “una buena temporada de verano en la Argentina moviliza entre 15 y 17 millones de turistas, y hasta el 10 de enero de este mes ya estábamos en 10 millones de viajeros”.

Al destacar la importancia del turismo en la Argentina, señaló que “es una industria estratégica en el país, que representa 10 puntos del Producto Bruto Interno, que genera un millón de puestos de trabajo y constituye una actividad que es redistributiva y federal, al movilizar a los habitantes de los grandes centros urbanos hacia el interior”.

Subrayó entre los beneficios del programa “la virtuosidad que tiene de movilizar el ahorro privado, descomprime la demanda de dólares, incentiva que los argentinos viajen por Argentina en vez de irse al exterior, y que esta vez, y eso lo tenemos medido estadísticamente, han decidido quedarse ante el estímulo del PreViaje”.

Recordó Lammens que “el principal rubro de recuperación de puestos laborales durante el mes pasado fue el turismo y la gastronomía, con casi 2 puntos, de acuerdo con un informe del ministerio de Trabajo”.

El ministro adelantó que, según las cifras obtenidas hasta el momento, “creemos que la segunda quincena de enero va a superar a la primera”.

Destinos más elegidos

Entre los destinos más elegidos se encuentran el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell y Carlos Paz, señala la información.

Luego de la costa atlántica, que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia fue la región con mejores niveles de ocupación en esta primera parte de la temporada impulsada por los beneficios del programa.

Destinos como Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia tuvieron una ocupación casi plena, agrega el comunicado.

Qué es el PreViaje

PreViaje es un programa de preventa turística lanzado en el año 2020 a través del cual se reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar por todos los destinos de la Argentina.

En la segunda edición del programa más de 4.500.000 turistas resultaron beneficiados y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo cual multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020, según datos del ministerio de Turismo y Deportes.

El 51% del consumo correspondió a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000.

Además, más de 400.000 argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, a quienes se les reintegró el 70% de los gastos a los afiliados a la obra social estatal de los jubilados para que vuelvan a consumir dentro de la cadena turística.

El programa tiene un bajo costo fiscal, y hasta el momento en esta edición movilizó 99.000 millones de pesos de ahorro privado, indica la información, que precisa que a través de la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva.

En su primera edición, aproximadamente 600.000 argentinos utilizaron PreViaje e inyectaron 15.000 millones de pesos al sector.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho