Comenzó el Encuentro Provincial de Archivos Municipales

Durante este jueves y viernes, Olavarría será sede del Encuentro Provincial de Archivos Municipales.

El mismo se realiza en el Salón Rivadavia, con la presencia de representantes locales, de Roque Perez, Quilmes, Coronel Rosales y público en general.

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani encabezó el acto de apertura y dio la bienvenida a los presentes, a quienes auguró “que tengan unas buenas jornadas. Sé que hay una continuidad del encuentro de hace dos años y los puntos que se van a desarrollar en estas jornadas surgieron de inquietudes del anterior encuentro. Agradezco a la Gobernadora María Eugenia Vidal que confía en nosotros y nuevamente llega a Olavarría con sus funcionarios a brindar una capacitación, un encuentro. Hemos tenido una gran cantidad en cuatro años, de distinta índole, desde el sector agrario al patrimonial, pasando por salud sexual y reproductiva: hemos tenido mucho trabajo regional durante cuatro años y es un orgullo que confíen en Olavarría como ciudad importante para esto”.

Por su parte, el titular del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Guillermo Ruiz agradeció “al Municipio de Olavarría, porque sin su esfuerzo esta actividad hubiera sido imposible de realizar”.

“Hace dos años tuvimos una actividad aquí, muy propia del archivo, con personal y especialistas y a partir de esa convocatoria y los temas que hubo en aquel momento quedaron disparadores, varios de esos hicieron que se generaran estos encuentros: tuvimos en Trenque Lauquen, Quilmes y ahora Olavarría”, agregó.

Asimismo indicó que en las jornadas se conversará sobre “archivos personales, riesgos laborales en un archivo y un tema cada vez más importante: nosotros estamos acostumbrados a trabajar en papel y de un tiempo a esta parte cada vez más necesario trabajar con otro soporte, por ejemplo digitales o audiovisuales”

“Este encuentro es multidisciplinario y multi-institucional y eso es lo interesante. Veremos tres experiencias de archivos municipales para que la red que se genera en estos encuentros sea intermunicipal, con experiencias locales que se pueden extrapolar y seguir fortaleciendo la red de relaciones”, concluyó.

En la jornada de este jueves se dialogará sobre Riesgos de Trabajo en los Archivos, a cargo de Carolina Schmid, coordinadora del Grupo de Preservación Integral para la normalización de los procedimientos de Conservación Preventiva del Archivo General de la Nación.

El viernes, Javier Nadra y Nuria Dimuta (de la Biblioteca Nacional) hablarán sobre archivos personales y Mario Norro (del Archivo Nacional de la Memoria) hará lo propio acerca de soportes audiovisuales.

Las jornadas son organizadas en conjunto por el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y la Municipalidad del Partido de Olavarría a través del Archivo Histórico Municipal.

Comments are closed.