En Tandil, los transportistas y el Municipio piden subsidios del Fondo Compensador Nacional para solventar los costos

A diferencia de lo que hizo el Intendente Galli que entregó ayudas económicas a las empresas, el Municipio de Tandil hace gestiones ante el Gobierno Nacional para cubrir los desfasajes sin comprometer sus recursos.

La Cámara de Transporte de Tandil insiste en conseguir alternativas para poder de alguna manera sobreponerse al incremento de costos en función de la devaluación sin trasladar los aumentos al boleto. 

A diferencia de lo que hizo el Intendente Galli al subsidiar el transporte con recursos Municipales, el Intendente de Tandil (Miguel Lunghi, UCR Cambiemos) desestimó destinar recursos de los tandilenses e inició gestiones ante el Gobierno Nacional para acceder a subsidios del Fondo Compensador previsto en el Presupuesto Nacional.

Según informó Daniel Albanese, titular de la entidad, de acuerdo a lo publicado por el diario El Eco de Tandil, la última propuesta que llevaron a cabo al Gobierno comunal fue la de gestionar ante el Ejecutivo nacional recursos provenientes de un fondo especial de 1500 millones de pesos contemplado en la Ley de Presupuesto para aquellas jurisdicciones que demuestren tener un desequilibrio a partir de la distribución de subsidios desde la órbita nacional a la provincial y a las ciudades. Varias localidades han accedido a este Fondo Compensador y esperan poder hacer lo propio aquí. 

“En Mar del Plata se asignó una partida de 132 millones de pesos en ocho cuotas, en Tandil por el tamaño de las empresas sería una suma menor pero que ayudaría a aliviar la situación. Son trámites que hace el distrito en la Nación”, aseveró. 

En esta línea, la Cámara realizó un estudio y lo presentó ante las autoridades para solicitar que arbitren las medidas necesarias para obtener algún tipo de ayuda que compense el desequilibrio producido, sobre todo, en base a las subas de combustible. Las empresas de transporte lo compran por el canal mayorista que tiene, naturalmente, valores y ajustes diferentes al precio de venta al público y no está sujeto al congelamiento que rige para los combustibles en general. La venta mayorista registró un aumento del 5 por ciento en el último tiempo e YPF anunció un nuevo incremento del 8 por ciento. “Es muy difícil absorber estos impactos”, reclamó Albanese. 

De acuerdo a lo informado por el diario El Popular, en Olavarría el Intendente Galli a través de Decreto entregó ayudas económicas a las empresas Olabus y TuBus por 3,1 millones de pesos durante mayo y junio.

El sistema SUBE 

Ediles consultados por este medio señalaron que el Fondo Compensador fue creado para empresas de la zona metropolitana y ciudades del interior que han incorporado el sistema SUBE, situación que excluye a Tandil, que opera con su propio sistema. 

Sobre la posibilidad de un traspaso de SUMO al sistema nacional, el referente de la Cámara de Transporte dijo que “la Nación determinó que la expansión de la  SUBE al interior sea sin atributo social, lo que generaba un beneficio era ese descuento hacia un universo de usuarios, entonces no tiene sentido”. 

Los transportistas locales han recibido subsidios de otro fondo para el interior, creado específicamente para distritos que no operan con SUBE pero, según informaron, las empresas no han percibido desde mayo esos recursos que la Nación gira a la Provincia . 

Desde la entidad señalaron que por el momento no hay novedades al respecto, como tampoco del pedido de reducción de frecuencias  elevado al Concejo Deliberante en julio. 

“Para no aumentar el boleto necesitamos una respuesta de las autoridades”, cerró.

Comments are closed.