Connect with us

Info General

Por la crisis, en el 70% de los hogares compran menos alimentos saludables

Expertos cuentan cómo reemplazarlos sin resignar calidad en lo que se prepara y consume. Elegir ofertas, de estación o hacerlos en casa, las claves.

Published

on

En momentos de crisis, se sabe, los hábitos de consumo se modifican. Y en un contexto económico como el actual, con caídas sostenidas aun en los productos básicos de la canasta (ver aparte), quienes además intentan priorizar la alimentación saludable como forma de vida dicen que buscan la forma de mantenerla cambiando algunos de los alimentos que compran por otros que hacen en forma casera; priorizando la compra de estación, ofertas o determinando en qué de todo lo que consumían –orgánico o light, entre otros– deciden invertir y qué pueden reemplazar.

Romina Polnoroff (43) tiene cuatro hijos y múltiples actividades: de origen actriz, hoy es @mamasana en Instagram, donde da consejos de manera muy realista y práctica sobre cómo mantener –no importa el presupuesto– la alimentación saludable “como base y prioridad, pero sin fundamentalismos”, asegura: “No soy cocinera, soy una mamá que cocina”, explica, y da varias pautas para no dejar de lado el hábito saludable: “Saber la procedencia de los alimentos: por ejemplo, tratar de evitar el pollo de supermercado, que tiene más hormonas y agua; y buscar en granjas pollo de campo mejor alimentado, aunque no sea orgánico. En mi casa comemos muchísimas verduras, entonces voy balanceando lo que es orgánico y lo que no. Otra forma de ahorrar es comprar de estación. Y si uno lo olvida, el bolsillo nos lo recuerda. Hay que tratar de comprar local, y solo lo necesario, para no tirar. Hay maneras de cocinar y guardar lo más que se pueda”, agrega.

El 70% de los hogares argentinos afirma que la situación económica del país afectó su forma de alimentación. Estos datos se desprenden de un análisis que segmenta a la población en base a sus niveles de preocupación por la nutrición, realizado por la Worldpanel Division de la consultora Kantar. Tres de cada diez que priorizan la alimentación saludable prefieren recortar la cantidad o variedad de sus productos antes de cambiar de marca, y dos de cada diez dejan de consumirlos por su precio. En los hogares más preocupados, las opciones light representan casi un 25% del desembolso en la canasta, frente a un 16% de la media del mercado, por lo que realmente es un segmento relevante.

Ana Laura Prein (36) cambió la forma de comer cuando a su hija Emma la diagnosticaron celiaquía. “Descubrí que lo mejor es comer alimentos no procesados, reducir el azúcar y las harinas refinadas”. Con la crisis, además, cambié alimentos del súper por sueltos. Sale más barato comprar lentejas sueltas que en lata, y es más saludable. Hago masa para tartas con lino y batata. Ni sé cuánto sale un disco de pascualina ahora. Los yogures se fueron por las nubes, yo hago el yogur y las leches vegetales”, asegura.

Para la influencer fit Agustina D’Andraia, “la comida saludable no necesita ningún agente de prensa. No vienen empaquetados ni con lista de ingredientes: palta, coco, huevo, brócoli”, cita. “¿Cuesta más un alfajor o una banana? Claro que se puede hacer la leche de almendras en lugar de comprarla”, asegura la joven, que da también recetas en su instagram.

La nutricionista Romina Pereiro, autora del libro ¡A comer! Sano, fácil y rico, señala: “Claramente hubo un impacto en la canasta familiar y en el menú que las familias planifican. Se redujo el consumo de carnes, de lácteos, más que nada de proteínas y aumentó el de hidratos de carbono, azúcar, harinas, es decir, pan y galletitas”. Pereiro aconseja variar y suplantar los productos. Indica la incorporación de legumbres, que son muy nutritivas y dan mucha saciedad por la cantidad de fibras que tienen. En el caso de frutas y verduras, “en lo que insistimos es en incorporar colores a través de los alimentos. Por ejemplo, si voy a comprar tomate, para el ‘rojo’ de mi ensalada y el tomate está carísimo, comprar morrón. Más allá del producto, hay que lograr los colores para mi alimento, que es lo que tiene beneficios para la salud”, asegura. Pendientes.

El 30% de los hogares expresan que deberían consumir menos harinas y productos que contengan este ingrediente. Para los más preocupados –el 29% de la población–, el informe detalla un recorte en el consumo de categorías derivadas de las harinas, siendo las principales afectadas: pastas, tapas de empanadas, y premezclas. “Un alimento tan clásico en la mesa de los argentinos como las pastas invita a la industria a pensar alternativas para no perder a este 29% que quiere cuidarse y que actúa en consecuencia”, explica Lorena Calviño, ejecutiva senior LinkQ de Worldpanel Division. Dentro de los productos que los hogares se sienten más interesados en incorporar están las leches vegetales, los orgánicos y las semillas, marcando una tendencia de consumo saludable, asegura el estudio de Kantar. Para los supermercados, las marcas ‘La Pindonga’ o ‘Cuchuflito’ “están salvando la mesa de comida”

Los niveles de consumo de alimentos tienen números rojos desde hace al menos unos 18 meses, según coinciden las principales consultoras y los supermercadistas. En junio, el último mes con el que se cuentan los datos, cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica. Los números son especialmente negativos en rubros como lácteos, alimentos congelados y bebidas, todos con bajas que superan los dos dígitos. Según datos de Nielsen, en junio la demanda de los artículos de la canasta básica, que incluye alimentos, bebidas, tocador y limpieza, registró un retroceso del 7,9% en unidades frente al mismo mes de 2018. La baja fue la más profunda del año. Los mismos datos sostiene Scentia, que en el mismo mes registró una baja del 8,4% en esa misma medición.
Según el informe de Nielsen, la categoría “alimentos frescos, lácteos y congelados” registró la mayor caída en las ventas, con una baja del 15%, seguida por bebidas con un 11,4%. La consultora Trial Panel, por su parte, relevó que, al igual que en años anteriores, el 85% de los consultados dice consumir comidas elaboradas en su hogar y el 80% las cocina al horno. Por otro lado, un 9% consume comidas elaboradas a partir de productos congelados y un 5% pide comida por delivery.

*Producción: Adriana Vanoli. (Fuente www.perfil.com).

Advertisement

Info General

Conforme por la reunión con Massa, el campo aguarda los anuncios del Gobierno por la sequía, con la mirada puesta en un alivio fiscal

El ministro se comprometió ante la Mesa de Enlace a presentar las medidas el 1º de febrero y reclamó a gobernadores e intendentes por los impuestos al sector. Mientras tanto, los productores reclaman cambios profundos en la política agropecuaria y tributaria

Published

on

“Estamos acá para escucharnos y resolver”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, hoy en el inicio de la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la sede del INTA Castelar, en medio de la sequía que afecta al interior productivo, y que en los próximos meses también impactará en el resto de la economía. Junto a integrantes de su equipo económico, el funcionario reconoció la gravedad de la situación, con la afectación en diferentes actividades productivas, y convocó al campo a formar parte de mesas de trabajo para construir las futuras medidas.

Ante la urgencia que plantea la problemática y el reclamo de los representantes de los productores agropecuarios de “medidas concretas”, el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a anunciar medidas el próximo 1º de febrero, luego que a partir del lunes próximo y hasta ese momento se desarrollen diferentes reuniones de trabajo, con el foco puesto en temas impositivos, financieros y de otras herramientas que necesita el campo para salir de la difícil situación.

Tras la reunión de hoy, los dirigentes del campo señalaron que la misma “fue positiva”, porque se logró conformar una mesa de trabajo para aportar los puntos de vista en relación a las propuestas que está elaborando el Gobierno, y además se sumó el compromiso de Sergio Massa de anuncio de medidas en el inicio del próximo mes. Pero también, quedó la sensación de que se retiraron convencidos que muchas de las decisiones que están pidiéndole al Gobierno, no se van a llevar adelante. Y en ese aspecto se podría incluir el tema de las retenciones.

En ese sentido, el ministro de Economía dio algún tipo de señal durante la reunión de hoy al mencionar que muchos de los reclamos que realizó la Mesa de Enlace en la conferencia de prensa de las últimas horas, “son de resolución rápida y fácil de parte nuestra, y hay otros que son de más difícil solución y en todo lo caso lo que podemos hacer es trabajar en mirada paliativa de corto plazo y miradas de más largo plazo”.

Pero también el ministro de Economía, al reclamo de que se baje la presión impositiva en momentos como los actuales donde la sequía está generando numerosos problemas productivos y económicos, pidió el esfuerzo de todos, incluyendo a gobernadores e intendentes. “En la emergencia vamos a necesitar de provincias y municipios. Esperamos que a las decisiones que tome el Gobierno nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con la misma decisión de provincias y municipios, para que no haya una doble vara de los productores que el Banco Nación haga un esfuerzo y que después haya municipios o provincias que le sigan cobrando como si nada pasara”, dijo Massa.

La Mesa de Enlace advirtió que las pérdidas por la sequía llegarán a USD 15.000 millones y Massa prometió medidas para febrero
Los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias del fenómeno climático serán graves “aunque mañana lluevan 100 milímetros”. El ministerio de Economía se comprometió a un trabajo conjunto de “no más de 5 días” para tener soluciones en el comienzo del mes próximo
VER NOTA
La mención del ministro de Economía sobre esa situación, llegó luego que en la previa de la reunión el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se quejó de que en medio de la sequía, hubo algunas provincias y municipios que aumentaron o crearon nuevos impuestos. Además, el dirigente dejó en el encuentro una propuesta de la entidad por la cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones, con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja.

En las últimas horas desde diferentes sectores de las bases de productores cuestionaron la convocatoria que realizó Sergio Massa a la reunión en el INTA Castelar , y además un grupo de 23 rurales de la provincia de Córdoba solicitaron que como primer paso el Gobierno debería eliminar las retenciones de la carne, la leche y las economías regionales, para aliviar a los sectores afectados por la sequía. Y además, en un marco de crisis profunda de todos los eslabones de la ganadería, es imperiosa la liberación de una vez por todas de los cupos y trabas para exportar carne vacuna”.

Por otro lado, se pidió que el Gobierno valore el aporte que realiza el campo y la importancia del mismo para el desarrollo del país. “Este panorama complejo de reducción de ingresos para el Estado y de quebranto para muchos productores debiera servir para reflexionar sobre la importancia del sector agropecuario. El campo demuestra una vez más su papel, su preponderancia y lugar estratégico en la vida económica de la Argentina”, manifestaron en un comunicado de prensa desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

Y agregaron: “A veces las crisis son oportunidades y esta puede serlo para repensar desde el gobierno la necesidad de un cambio profundo en materia de políticas agropecuarias y tributarias anexas. Un desarrollo armonioso del sector agropecuario, de la mano de medidas que generan previsibilidad, confianza e inversión, serán el principal reaseguro ante impactos climáticos y redundarán en beneficios inmensos para todos, ya que inyectar dinero al circuito interno y generar productos a mejor precio para la mesa de las familias argentinas también son ejemplos claros de una mirada integral y estratégica hoy ausente por completo”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Info General

Continúa la salida de trabajadores de El Popular por el no pago de salarios

Published

on

El conflicto en el multimedios local ha llegado a niveles que deberían alarmar más a la comunidad. Día a día, las redes sociales son el lugar que eligen los trabajadores, víctimas de la situación, para expresarse y dar a conocer el envío de telegramas considerándose despedidos.

Mientras tanto, el diario en papel continúa sin ser editado, no hay programación en vivo propia del Canal Local, y la FM 98 Pop tampoco irradia en vivo programación proia, sí, en cambio, se actualiza la web.

Desde la delegación local del Ministerio de Trabajo indicaron, ante la consulta de LU32, que no hay acciones previstas desde ese organismo para esta semana.

Si, explicaron, conocen de gestiones para el cobro de pauta estatal de la Provincia, a condición que el dinero vaya al pago de sueldos adeudados.

Vale recordar que, hace algunos días, fuentes de la Provincia habían informado que no estaba vigente la carpeta societaria de El Popular en poder del Ejecutivo, con lo que no se podía hacer efectivo el pago y, tampoco, contratar nueva pauta.

En las últimas horas, unos dos empleados cobraron el sueldo del mes de noviembre que no había sido pagado, pero aún restan percibir los haberes de ese mes otros. De todas maneras falta abonar diciembre, aguinaldo y bono a trabajadores privados, a la mayor parte de la planta.

La llegada de telegramas de empleados considerándose despedidos ya sobrepasa a la redacción y a la web, donde Josefina Bargas, Romina Reser y Marcela Meringer son las últimas plumas que han hecho pública su salida, y se suman trabajadores de otras áreas como Comercial, donde dos integrantes también enviaron carta documento en el mismo sentido.

Hay redactores de vacaciones y otros en uso de licencia por cuestiones de salud, relacionadas con el conflicto.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho