Hasta el 1° de septiembre podrá visitarse la muestra “Carruajes en el Museo”

“Carruajes en el Museo” muestra el taller de fabricación de carruajes de Francisco Martinese, los diferentes modelos de ellos y los inicios de los Emiliozzi en Olavarría.


En el edificio de España y Dorrego, una propiedad que ocupaba casi media manzana, Martinese fundó -en el año 1903- su taller de fabricación de carruajes.

Fue un gran establecimiento industrial de nuestra ciudad, donde surgieron tapiceros, carpinteros, talabarteros y pintores, entre otros. Cuando el automóvil comenzó a desplazar a los carros, Martinese captó el cambio de los tiempos y -sin dejar su actividad- montó un taller para automóviles en forma integral.

La Muestra cuenta la llegada a Olavarría  de la emblemática familia Emiliozzi: “hacia finales de 1918, el dueño de un gran taller instalado en un pueblo del centro de la provincia de Buenos Aires, fue a la Capital a buscar mecánico. Se llamaba Francisco Martinese y convenció a mi abuelo para que viajara a Olavarría. Mi abuelo Torcuato Emiliozzi llegó solo al pueblo, estuvo como un mes y se volvió a Buenos Aires a buscar a su familia…” (Cita de “Los Emiliozzi, Testimonios y Recuerdos” de Irma Emiliozzi).

Además se exhiben fotos de  carruajes de Olavarría de la Colección Cirigliano (Archivo Histórico Olavarría).

El Museo Hermanos Emiliozzi se puede visitar de martes a viernes en el horario de 8 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Comments are closed.