Connect with us

Info General

A un año de la muerte de Darío Labaca

Published

on

En tiempos de homenajes sentidos y de recordaciones que amortiguan un tanto, la inmensa mediocridad a la que somos sometidos cada jornada, bien vale, mis amigos, hurgar un poco en la memoria y situarnos, aunque más no sea, a vuelo de pájaro, en la pérdida, un 14 de junio del año 2018, de un compañero de tareas, de un compinche, de un individuo que poseía un espíritu rebelde pero, a la vez, un corazón de oro: el enfermero profesional Darío Labaca. 

La primera vez que tomé contacto con él fue allá por noviembre de 1996, en la inauguración del Palacio Belgrano. Hacíamos un móvil para Radio Libertad y él se hallaba en estudios de la emisora. De ahí en más, fuimos compartiendo diversas notas y programas, ya que tenía una gran afición por la radio. 


Condujo varios envíos donde desarrollaba su amor por la música internacional y deleitaba con grageas de publicidades del ayer. Su vozarrón era audible desde lejos. (Por eso lo bauticé “El Mudo”). Así también como su ironía y acidez ante determinadas circunstancias. Es que el tipo no aducía filtros: decía las cosas tal cual las veía y a cualquiera. 

Tal actitud le acarreó cambios casi constantes en sus destinos de trabajos. Había pasado, pues, por todas las salas municipales. Ya a lo último, y por su salud, realizaba solo tareas administrativas. 

Había nacido Darío un 31 de diciembre (nada menos que justo ese día) de 1966. Su papá fue empleado de Coopelectric y su mamá docente. Tuvo una hermana  con una descendencia que él adoraba. Eran sus sobrinos su cable a tierra, su costado tierno. 

Militó en política desde joven. Primero la UCR y luego el socialismo. En cada elección cubría varias escuelas en su función de fiscal general. Renegaba a veces de tal función. “Ya le dije a Marcelo Galbán (dirigente del PS local) que no quiero saber más nada”. Y volvía después sin chistar. Así era él, tozudo y a la vez querible. Pero claro, había que entenderlo. Y no para todos era ésta, una materia fácil de asimilar.

Quizá por traumas escondidos. Tal vez por efecto de cierta opacidad, pero lo concreto es que se fue aislando. Frecuentando entonces, tan solamente pocos ámbitos: lo del “Chino”, su zapatero amigo, la Bicicletería Barbosa, y algunos contados recintos más. 

Le gustaba mucho colaborar con mi programa, haciendo notas. Y dos por tres nos poníamos a filosofar frente a un plato bien servido y una botella de cerveza con nombre de mujer. Era de buen comer. Y de ilusionarse con una radio propia. Aunque los costos no se lo permitieran. 

Llegamos en muy exclusivas ocasiones a discutir en serio. A Darío no le entusiasmaba la hipocresía y su frontalidad, lo excluyó de varios sitios. Sin embargo, jamás hubo una pelea entre nosotros, un enojo. Lo cual no significara que fuese él menos crítico a la hora de emitir sus opiniones teñidas de sabia argumentación. 

Ateo manifiesto, respetaba empero a quienes profesaran una fe con convicción y sin dobleces. Sin poder dejar atrás su apetito voraz, obtuvo una licencia laboral para corregir su estado de salud decaído. Fue a ver especialistas y trató en vano de reencausarse. 

Fumaba de vez en cuando, algún habano. Sus historias sentimentales, iban cargadas de desilusión y fracaso. Hasta que el cuerpo dijo basta y cayó internado. “Voy a seguir colaborando con vos”, me dijo aquel lunes 11 de junio. Fue la vez postrera que me habló. Cuando volví al Instituto Médico el miércoles 13, ya estaba sedado. El enfermero de turno me fue sincero. Describió un cuadro dantesco de infección generalizada en mi amigo. 

En la mañana, bien temprano, del jueves 14, se fue Darío hacia las estrellas. Para pasear por allí con la foto del “Che”, con su saxo que tanto añoraba, con su simpleza y su aparente frialdad. 

Hace hoy un año, fallecía un rebelde con causa. Un buen sujeto, al que sin dudas, muy pocos comprendieron de verdad. Un alma solitaria y carcomida por penas invisibles. Un gran tipo, en definitiva. Hoy, desde acá, te digo, extrañándote por supuesto: “Hasta siempre, Mudo”

Por Mario Delgado.- 

Advertisement

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho