Buscan que el Concejo Deliberante apoye el Proyecto de Ley de promoción del Empleo Joven “Oportunidades”


El Concejal Eduardo Rodríguez presentó un proyecto de Comunicación para que el Concejo Deliberante exprese su apoyo al proyecto de Ley de Régimen integral de Promoción de Empleo Joven en la provincia presentado por Legisladores del Frente Renovador en la Cámara de Diputados. 

En la mañana del viernes, el Concejal Eduardo Rodríguez, del Bloque Foro Olavarria, se reunió con un grupo de jóvenes para analizar el Proyecto de Ley y compartir la necesidad de una pronta sanción para dar respuestas a las necesidades de empleo de los jóvenes.

Durante el encuentro, Agustín Alfonzo, representante de los jóvenes que integran el Foro Olavarría, señaló que el régimen Oportunidades que se crearía mediante esta Ley tiene por objeto orientar a los jóvenes sobre sus potencialidades e interés, desde la última etapa de la educación secundaria informando sobre  las carreras de mayor salida laboral  y diagramando talleres de orientación, así como distintas herramientas e incentivos para facilitar la transición  hacia el empleo formal  de jóvenes desempleados o subocupados. 

Por su parte el Concejal Rodríguez destacó la iniciativa de las diputadas María Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata y Rocío Giaccone, junto con su par, Juan Manuel Cheppi, y de poner en agenda la problemática del acceso al empleo en particular para los jóvenes a través de un Proyecto de Ley concreto. 

Entre los puntos más importantes se destacan:

1.- TALLERES ESCUELA SECUNDARIA: Se propone que en el último año de la escuela secundaria se brinden talleres de orientación vocacional, información de las carreras de mayor salida laboral y de armado de CV.

2.- CURSOS PARA JOVENES DESEMPLEADOS CON RAPIDA SALIDA LABORAL: Cursos destinados a jóvenes desempleados de las carreras u oficios de mayor salida laboral. ¿Cómo se eligen los cursos? El Estado debe hacer un análisis de mercado e identificar las 3 carreras u oficios de mayor salida laboral. Y de cada carrera u oficio, brindar un curso corto enseñando una labor sencilla o moderada, ej: programador, una labor no muy difícil dentro de las carreras informáticas.

Esos cursos se implementan a través de convenios con universidades, centros de formación, sindicatos y empresas. De allí, surgen los lugares en donde se dictan, sus docentes y las prácticas profesionales de cada cursos.

El Estado debe controlar que en cada distrito se brinde al menos un curso.

3.- SALIDA LABORAL PARA LOS JOVENES Y BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS: Quienes terminan los cursos pueden ser incorporados por las empresas que presentan su colaboración para los cursos o por otras del rubro. Quienes contraten obtendrán beneficios impositivos (reducción ingresos brutos anual) durante 3 años para las micro y pequeñas empresas (100%, 66% y 33%) y de dos para las medianas empresas (75% y 40%) .

4.- APOYO AL EMPRENDEDOR JOVEN: Se regula un Banco de apoyo al emprendedor joven: por cada petición de nuevo emprendimiento, se podrá obtener asesoramento sobre mapeo comercial, uso de la marca, marketing, etc. A su vez, se podrá presentar un proyecto sobre alcance, objetivo y rendimiento de ese emprendimiento y todos los años, se premiará con beneficios impositivos (exención ingresos brutos) al nuevo emprendimiento ganador y se deberán distinguir al menos 3 por año a nivel pcial.

Comments are closed.