Hondo contenido social en la nueva reunión de la Federación fomentista


En el salón de CORIM del barrio Los Robles, sita en calle Aramburu 845, se desarrolló anoche la nueva reunión mensual de la entidad madre del fomentismo, la Federación. Hondo contenido social impregnó al encuentro que se prolongó por espacio de más de una hora con una interesante concurrencia de dirigentes de diversos barrios. 

El dueño de casa, Javier Frías recibió a sus pares y luego tomó la palabra el presidente federativo, Jorge Salías, quien no pudo ocultar su emoción por el anuncio hecho por la red social Twitter, por parte del Intendente Ezequiel Galli, el cual confirmó la entrega el venidero lunes 10 de precisamente, 10 viviendas del UOCRA II, paralizadas desde hace tiempo largo. 

Tras una serie de trámites y reuniones, e inclusive acampes de los vecinos interesados en el propio predio barrial, arriba este anuncio tan halagüeño. 

A continuación hizo uso de la palabra el Vicepresidente Martín Roldán, que reflejó un paneo de la relación con el Municipio en base a distintas tareas. Por ejemplo citó la visita a Bromatología y el compromiso obtenido allí del Director Andrés Castro para trasladar el Quirófano Móvil a los barrios de la ciudad y concretar así una campaña de castración de mascotas. 

Distinguió por otro lado, Roldán, la excelente labor de proteccionistas que no han cesado en su esfuerzo jamás. En este punto se lamentó el referente que esa coordinación no se de en todos los ámbitos con la Comuna, puesto que dijo: “La Municipalidad no nos atiende mucho. No podemos trabajar en conjunto en varios temas”. Aunque sí resaltó el buen diálogo con el segmento de Seguridad, el cual incluso, les envía un informe mensual de todo lo actuado, más allá de las reuniones que mantienen periódicamente. 

Gastón Martínez, Tesorero de la entidad cabecera, avanzó por el lado de la concreción, probablemente en el mes de octubre, de un evento cultural multifacético que ansían los fomentistas. Será presentado a la brevedad un Proyecto en tal dirección, ante los ediles, para que  quede ya instituido por el HCD como fecha anual dedicada a las entidades barriales. El lugar elegido sería el Parque Mitre. Quedó abierta la puerta para acercar propuestas e ideas al respecto. 

A posteriori comenzó a vivirse el ítem más álgido, el tópico más sobresaliente de esta velada: una visión directa, sin filtros, a la realidad social de nuestra Olavarría, que a entender de los federados fomentistas, “es muy compleja y dista mucho de estar controlada”. 

“La Mesa de Emergencia Alimentaria” fue creada en octubre de 2018 para dar respuesta a los problemas alimenticios en los barrios y localidades”, resumió Martín Roldán, quien fue deshojando la margarita de las explicaciones de cómo iniciaron el proceso, entre merenderos y comedores e instituciones que observaron la cuestión. Aclaró empero que no todos los sitios que dan la merienda o dan comida integran la Mesa. El arco es aún más amplio. 

Se debatió sobre el rol del Palacio San Martín y se citaron las ollas populares y cortes parciales de tránsito cristalizados en busca de una patente visibilidad del drama y que se obtuviese acompañamiento desde Rivadavia y San Martín. 

Se elogió el compromiso del personal de Deportes que colabora con varios barrios en esta encrucijada. Y, desde el tándem federativo, se concluyó que: “La asistencia comunal no es la debida. Hay más necesidad que familias asistidas”. Y se oyeron mencionar otros comentarios por el estilo. “Hoy tenemos más de 30 merenderos y comedores”, agregó otro dirigente. 

En este vaivén tan candente, salió a relucir un encuentro con el Secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, el cual “nos prometió ocuparse del asunto, poniendo a disposición las trabajadoras sociales”. Pero tal anticipo no se completó. Y la decepción cundió en Federación. 

La vigencia del dilema llega al extremo de sintetizar que “no encontramos contestación”, de modo tal que, “ante el agravamiento de la cotidianeidad de miles de vecinos, nos encontraremos el próximo lunes 10 de junio , desde las 19 horas en Balcarce 4030, en la Sociedad de Fomento “Creador de la Bandera”, en un reverdecer de la Mesa, para desgranar este tema tan delicado con diversos actores sociales, léase médicos, vecinos en general, y fomentistas que ven que el flagelo de la falta de oportunidades se multiplica a diario”, expresó la conducción federada. Un asistente, el presidente de la Junta Vecinal “Martín Fierro”, Jorge Videla, solicitó que “a tal pedido de auxilio se le sumen también las tarifas: agua, luz y gas”.  

Allí se pronunciarán los concurrentes sobre acciones a construir, de cara al futuro inmediato. “Hay varias cuestiones sociales en pugna, no solamente la alimentaria. Está a su vez, el problema de salud, de carencia de trabajo y las penurias de los jubilados. Quedaremos atentos a los pasos a dar, ya sea el empuje de campañas u otras posturas de concreción práctica”, subrayaron los líderes de la Federación. 

Por Mario Delgado.- 

Comments are closed.