Connect with us

Info General

Rendición de cuentas: ¡Alístese, soldado!

La exhaustiva y larga Sesión Especial para el debido tratamiento de la Rendición de Cuentas 2018, dejó datos al por mayor.

Published

on


Sólo basta ser un humilde observador y deducir gestos y actitudes de los ediles, de cara a las PASO de agosto. Porque nada es lo que parece y todo tiene que ver con todo, mis amigos. 

Margarita Arregui y Eduardo Rodríguez dieron cátedra, a su turno. Marcelo Latorre puso énfasis en su imagen sentida de “que hay otra Olavarría, la sumergida, la que está por debajo y no la quiere notar el maquillaje del oficialismo”. Einar Iguerategui centró su discurso en criticar y hacer valer su anhelo de convertirse en abanderado eseverriano por excelencia. 

El Gobierno local fundamentó con su carta económica: la contadora Celeste Arouxet, la cual se expresó conforme con lo realizado por el Palacio San Martín, tanto en obras como en gastos. “Más de 1.300 programas sociales en barrios y localidades”, subrayó, como a su vez, hizo hincapié en un ítem central, sobre el que caería todo el arco opositor: la cantidad de empleados municipales. “En noviembre de 2.017, había 2.597. Pero en noviembre del 2.018, 2.567”. Elogió los “NIDOs” y la transparencia y el control autoejercido por el Intendente en su gestión. 

Los misiles se aprestaron a llegar desde todas las bancas que no concuerdan con don Galli. Pero, además, era interesante captar movimientos propios o extraños de los legisladores nuestros. Porque, hete aquí, amigos, se produjeron algunas miradas, sonrisas y acercamientos que van denotando como se irá posicionando el tablero político, tomando el dato de que algunos ediles, que se van teóricamente en diciembre, no están tan apurados por despedirse y añoran permanecer. Pero para ello, necesitarán una rueda de auxilio. 

Entonces surgen las desesperaciones. Y han de salir a buscar amparo. Y ese amparo es sinónimo de acompañar ciertos expedientes, ciertas cuestiones. Por eso, resalto que la Sesión de la víspera, tuvo mucho de esto, de postura partidista en ciernes. 

Eduardo Rodríguez estudió el asunto, se pudo palpar. Como así también la señora Arregui. El ex presidente del Cuerpo, arrancó con una piedra contundente, arrojada desde su aceitada catapulta: “No hay proyecto integral de ciudad”, pontificó y sin tomar aire, agregó convencido: “No hubo compra de tierras para hacer viviendas”. Acusó al Jefe Comunal de incumplir promesas electorales, por ejemplo, en aras de aumentar el mal llamado “Impuesto a la Piedra”. Aunque profundizó “si no tuviéramos esta Tasa, la Rendición sería deficitaria”, contempló. Y fue directo al grano, al expresar que “casi el 56 % de lo recaudado, por esta Tasa, va a gastos corrientes, esencialmente pago de sueldos”. 

Graficó también algunas áreas, a su entender descuidadas, léase viviendas, salud, localidades, cultura y el ya cerrado Matadero. 

Margarita tuvo su oportunidad un año más. Soldado leal al eseverrismo puro, achacó sin piedad al equipo de mando oficialista, sin dejar de mencionar algunas cuentas que bien pueden comprenderse como demasiado desprolijas, entre ellas, varias licitaciones. 

Desparramó en el recinto la idea fuerza de “funcionarios que cobran un plus, una Bonificación por Tiempo Lleno” (¿?). Esto sería, si no entendí mal, un adicional muy jugoso por hallarse alguien al servicio de su Intendente cada hora de cada bendito día. 

El aumento de personal se puso otra vez en la escena. Rondando otra asignatura también: los retrasos en la confección y exhibición pública de los Boletines Oficiales. 

Ahondó en cifrar supuestas negligencias o errores en áreas sensibles y abrió la puerta a una “presunta defraudación al Estado, que debiera ser investigada”, al decir de Juan Sánchez, bloque de los Trabajadores.

Y así, las voces de la vereda de enfrente se multiplicaron para, finalmente aprobar con salvedades la cuestión en sí. Lo más rescatable, las tendencias que se vienen. 

Por Mario Delgado.- 

Advertisement

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho