Connect with us

Info General

¿Confundidos o no?

Tablero extraño el actual. Difícil de visualizar con rasgos de comprensión si no se está más o menos al tanto de la idiosincrasia política argentina. Por Mario Delgado.

Published

on

Las lealtades se proclaman pero no se practican. Fotocopiada temática es la unidad, que se solicita desde las tribunas, pero no se advierte concreta, sincera en la praxis diaria. 

Da la impresión que las agujas del reloj se ajustan de acuerdo a instancias. A coyunturas. A conveniencias del momento. De modo tal, mis amigos, que no existe, salvo excepciones, un códice, una guía permanente y duradera de adhesiones, de reales y estables pertenencias a un redil. 

Las mutaciones son tan graciosas a veces. Porque concluimos que nada es parte de verdades absolutas: todo puede virar según las corrientes de agua corran. 

De tal situación se desprende, entonces, que cualquier alianza puede darse. Ya que líderes de una fuerza, se cambian de equipo si las ondas de las encuestas, sugieren la exponencial subida en las mediciones de tal o cual referente. 

En este contexto tal volátil y con una economía paupérrima, todas las manos se extienden en busca del abrazo tibio del elector. Algunos lo lograrán más rápido y a otros les insumirá más tiempo conquistar la tierra prometida. Y, por supuesto, estarán a su vez aquellos que no seducirán y tendrán que llorar en silencio. 

El oficialismo nacional se veía caer. Propició un acuerdo, con diez puntos a constatar y llamó al diálogo. De pronto, como con un certero golpe, la imagen del señor presidente, trepó unos puntitos y se diluyó la tensión con los mercados. Por unos días al menos, claro, nada es definitivo en este país nuestro.

Pero volvió la idea fuerza de una gran paridad entre Mauricio Macri y Cristina Fernández que, dicho sea de paso, este jueves, presentó su libro en la Rural porteña con un aroma a campaña que ni les cuento. 

Ahora se piensa otra vez en una segunda vuelta electoral. Un contrapunto muy aguerrido entre el ingeniero y la dama. Con todo lo que eso implicaría para la población argentina, la cual debería elegir entre dos polos, sí o sí. 

La tercera vara se mantiene enhiesta. Pero no se nota una devoción popular por instalar una opción distinta a la expuesta. O sea, quienes añoran tomar el número vacante, no comulgan una abierta simpatía en la gente. 

Roberto Lavagna o Sergio Massa. O algún otro dirigente. Esas son las ofertas mostradas en las góndolas políticas actuales. Sin entusiasmo, sin captar aplausos, se preocupan los referentes por lograr el índice necesario, por dar con la fórmula del éxito. 

Conscientes de su rol preponderante, en un escenario virtual de ballotage. Pero el peronismo discute y se enrosca en dilemas sustanciales: o apoyar a Cristina en su totalidad o crear con devoción un liderazgo por fuera de ella, que reúna a los peronistas no cristinistas y al resto del redil, en un lapso prudencial de tiempo. 

La trampa es tentadora, sobre todo si se comprende que el peronismo es un sector que debe estar incluido en los planes de cualquiera, sea o no de esa extracción. 

Tal despliegue se traslada a los planos distritales. Y Olavarría se inscribe dentro de esas vertientes. Si bien es menester subrayar que no se puede afirmar nada todavía, a ciencia cierta, mas se presienten los juegos pendulares que magistralmente conciben aquellos que intentan adaptarse al quid de la cuestión. 

Liliana fiel a Massa desde antes de nacer el massismo, se refugia ahora en la torre lavagnista. Torre que, al mismo instante, quiere ocupar don José María, hombre que dicen los que saben, no se habla más con su ex amigo Sergio. 

La pregunta es, mis lectores, concisa, incisiva: ¿Se ha roto el cristal o es todo un combo de especulaciones y ponemos los huevos lejos del nido? 

El Frente Renovador, como el justicialismo, posee varios nombres de precandidatos. Apellidos hay, para una lista que puede contener números fijos. La ebullición de la olla se hace notable, yéndose incluso Marcelo Latorre de su bloque con Emilio Vitale y cortándose solo con la COPEBO. 

Es verdad que esa unión era sólo teórica desde hacía rato. Sin embargo se produjo, abriendo más que nada, nóveles incógnitas sobre el futuro político de cada quien. 

En tal pantalla, don Eduardo Rodríguez, capta impresiones. Tranquilo, recorre barrios, y localidades, charla con los olavarrienses y se planta como un massista que está dispuesto a seguir órdenes orgánicas, pero con ciertos límites. Figura de fuste, promueve actividades con su espacio y oye el ruido de las campanas en derredor. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho