Continúan las fuertes multas por alcoholemia

Se dieron a conocer las nuevas sentencias sobre los últimos casos de alcoholemia, que ocurrieron entre abril y mayo.


En total, tal como se indica en el informe, se fijaron importantes multas económicas, que van desde los 8 mil hasta los casi 25 mil pesos, sobre ocho casos de alcoholemia positiva.

Cabe recordar que los datos surgen de los controles, que realiza Control Urbano, de manera periódica y sorpresiva en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de generar mayor concientización y prevenir siniestros viales.

En los tres casos más altos, presentan valores que duplican el valor permitido por la Ley de Tránsito, que establece 0,5 mg/l para el caso de automovilistas, aunque debe considerarse que concentraciones menores de alcohol provocan importantes consecuencias.

La multa mayor es de 24.860 pesos, con una inhabilitación para conducir por seis meses y recae sobre un conductor que circulaba con 0,95 mg/l de alcohol en sangre. El hecho fue detectado, por personal municipal afectado a las tareas de tránsito, en la tarde del pasado viernes 3 de mayo.

El segundo caso, sucedió a mediados del mes de abril, con un porcentaje similar de 0,90 mg/l, por lo cual el presunto infractor deberá pagar una multa de 24.213,50 pesos y cumplir un plazo de seis meses sin conducir.

Mientras que la tercera multa más alta fue de 22.374 pesos, para el caso de un conductor que presentaba un porcentaje de 0,83 mg/l, quien también además estará inhabilitado para manejar por seis meses.

¿Qué efectos produce el alcohol al volante?

  • Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.

Comments are closed.