Grupo “Suyai”: la leyenda continúa

Volvió en la noche de este sábado 11 de mayo, retomando los hábitos del excelente folklore, el Grupo “Suyai”, los dioses que ahora se pasean otra vez en la tierra.


Como en esas aventuras épicas inmortalizadas por la literatura. Como en un cuento fantástico. Como un elixir mágico que se expande por todas las venas. Con la intensidad del carisma, la simpatía y el talento. Intacta habilidad para seducir al buen público peñero. Sí, mis amigos del alma. Volvió en la noche de este sábado 11 de mayo, retomando los hábitos del excelente folklore, el Grupo “Suyai”, los dioses que ahora se pasean otra vez en la tierra. 

Y fue entonces que las ideas previas se vieron superadas, auténticamente desbordadas porque el acompañamiento de la gente fue increíble y muy alentador. 

Desde las 20 horas las instalaciones de la “Unión Clasistas de Olavarría”, sita en Dorrego 3337, se inundaron de personas ávidas de palpitar el regreso de los “Suyai”. Y a cada minuto se aglutinó el tándem bullicioso de admiradores y seguidores de la música nativa. 

Resaltemos también que tal vuelta a los escenarios que se dio después de dos años de ausencia, estuvo matizada con excelsas pinceladas de otros artistas que se unieron al festejo de la vuelta, que concitaron a su vez, la atención y fueron aclamados por la concurrencia. 

A las 21:30, con el sonido de Pablo Alejandro rodríguez, se abrió el telón virtual para dar paso al trovador Alejandro Bellendier que paseó su voz y su guitarra entre los asistentes. Luego se plegó con devota unción Dani Salías “La Locomotora”. Ya las paredes del salón hervían, cargadas de positiva energía. 

Y les tocó a ellos. Rodeados de ex componentes de la agrupación. Henchidos de emoción y fervor. Los promotores de esta velada, salieron al ruedo envueltos en el aroma de la música que los identificó siempre. Con renovados bríos, mas con la sapiencia habitual. Fue el momento imponderable de los “Suyai”. Inenarrable. Único. Maravilloso. Los aplausos se oyeron desde cada rincón del repleto ámbito. El saludo al culminar la presentación, abrió la promesa en ciernes de un próximo encuentro. 

Y, hablando de volver a presentarse, las luces  iluminaron posteriormente el rostro y la pasión de Cristel Farías que también dejó un ramillete de canciones súper bailadas. Pero con el plus del corazón puesto de manifiesto, luego de seis temporadas de ostracismo. Aquella desgracia que le tocó tan de cerca, ojalá se haya diluido en las sentidas lágrimas de sus afectos. 

Pero no quedó ahí la cosa: el “Campeón” Gustavo Corvi y Belén Laurenz, produjeron, cada quien a su turno, sensaciones de alegría e hicieron que los bailarines no se quedasen sentados ni por gusto. 

Claro que la cumbia no podía quedar excluida, por tal motivo el cierre de la fiesta, ya entrada la madrugada dominical, fue con el despliegue tropical de un experimentado Pablo Alejandro. 

Terminada la peña, luego de los saludos y abrazos, INFOOLAVARRÍA habló en exclusiva con Horacio Farías, cantante de la agrupación “Suyai”.

¿Cómo han vivido este proceso del “Operativo retorno”? “¡Mirá cómo terminamos..! ¡Las expectativas nos superaron! Realmente espectacular, después de casi dos años sin estar tocando con el grupo, volver y que la gente no se haya olvidado de nosotros y la convocatoria que tuvimos, fue espectacular. Realmente una noche muy, muy linda. Lamentamos mucho la cantidad de gente que quedó afuera. Pedimos mil disculpas, nos desbordó. Esperamos que para la próxima podamos superar esos problemitas y solucionarlos para que entren más personas o lo haremos en otro lugar. Pero realmente, estamos muy contentos y nos vamos más que satisfechos”. 

¿Y la gente también bailando, divirtiéndose, formando parte también de cada uno de los artistas que participaron, no? “Y, la gente como siempre: se prende en todas. Les gusta mucho. Vos sabés que en Olavarría se difunde y se enseña mucho el folklore y vienen luego a “despuntar el vicio” a estas peñas. Últimamente las peñas estaban un poco olvidadas y volvimos nosotros y trajimos excelentes artistas y la convocatoria fue excelente y masiva. La verdad que fue muy lindo”. 

¿También en lo personal, Horacio, algo muy reconfortante para vos, la vuelta de Cristel? “Sí, eso es sin palabras. Hace seis años atrás tuvimos  un terrible accidente y ella se quebró el maxilar en cuatro partes. Y verla y escucharla cantar hoy, ante este nutrido público, y verla además en la forma en que ella se desempeña arriba del escenario, la verdad que como padre, ¿qué querés que te diga? Muy emocionado y esperamos que siga porque es joven y tiene todo un camino por andar”.

Para cerrar, te solicito un concepto que englobe este gran instante. “Agradecidos a la gente. La gente es la que te da todo. A la gente le debemos todo.”

Los “Suyai” son:

 Voces: Horacio Farías y Martín Galeta. 

Guitarras: Alberto Ábrigo, Gabriel Araujo, Tato Aranda y Juan Carlos Cabrera.

Percusión: Mario Bonifacio. 

Crónica y entrevista: Mario Delgado.-    

Comments are closed.