Info General
“Circo Evolución” en el Teatro
El viernes 10 de mayo, a las 19 horas, se presentará en el Teatro Municipal un espectáculo pensado para toda la familia, pero con el eje puesto en los más peques, y con la firme intención de ayudar al trabajo diario de la señora Miriam Ayalef y su “Casa de Miriam”.
A propósito de tal evento, INFOOLAVARRÍA dialogó con la popular impulsora de tantas actividades en favor de niños y adolescentes del barrio de la Escuela 6.
¿Preparando todo para “Circo Evolución”? “Sí. Será un evento para chicos. Estará el show de burbujas con Jeremías, el dúo de payasos “Salmuera”, las malabaristas “Ni Fu Ni Fa” con un mimo llamado “Cartulina”, va a estar a su vez Caty que hará de la reina Elsa de Frozen, Víctor Alterio y Mechongué con un fabuloso show de magia. Todas estas personas se han ofrecido para colaborar desinteresadamente. Hemos buscado unos precios accesibles para la entrada: menores $ 80 y adultos $ 120”.
¿La idea fundamental de este espectáculo es juntar fondos para continuar con la obra proyectada de construir un lugar para los pibes, verdad? “Exacto. Nos faltan los tirantes acá. Ya tenemos las chapas y los bloques, pero lo que más caro nos sale son los tirantes. Luego faltaría conseguir las aberturas, pero por ahora, queremos techar. Ya Jeremías comenzó con el contrapiso”.
¿Este sería, como vos has imaginado por tantos años, un salón para que los chicos puedan tener sus talleres? “Sí, un espacio para los chicos y adolescentes, que no solamente va a funcionar como comedor. Sino también para poder seguir con otras obras. Este espacio tiene más o menos, 8 metros de largo por 6 metros de ancho. Después está proyectado el baño y una cocina. Por ahora, ansiamos terminar esta primera parte, o sea este salón”.
¿Hay materiales pero faltarían más? “Por ahora vamos comprando cal y cemento a través de ferias y otros eventos que hacemos”.
¿Cuántos chicos y adolescentes vienen a tu comedor? “Anotados tengo 50 chicos, entre niños y adolescentes. Desde ya que por ahí vienen 20 o 30. Por ahí varía porque acá, en el barrio, hay otro comedor. Se reparten un poco los pibes, no llegan todos acá”.
¿Tu comedor funciona que días? “Los días sábados. Después lunes y jueves vamos a la canchita para hacer fútbol y ahí también les doy la leche y la merienda”.
O sea que es un trabajo esforzado. ¿Tenés colaboración de alguien? “A mí me ayuda mucho la Municipalidad. Me dan leche y alimentos secos. Y otras personas que también vienen y colaboran. Además algunas instituciones vienen también. Hay gente que se acerca y me trae ropa”.
¿Continúas con los distintos talleres? “Sí, depende el ánimo y las ganas de los chicos. Pero siempre hay cosas para hacer. A veces estamos con los talleres de reciclado. Tenemos chicos de diversas edades y hay que mantenerlos entretenidos”.
¿Se ha complicado el tema de conseguir algún producto para el almuerzo de los niños? “Se me ha complicado para conseguir carne. Por eso solicito si algún comerciante nos puede donar alitas de pollo, por ejemplo. Con los adolescentes solemos hacer pizzas y el queso se fue por las nubes. Se está poniendo más difícil”.
Pero vos siempre firme, adelante con esta lucha… “Es una vocación que tengo. Un laburo de amor y contención”, resume nuestra entrevistada.
Para cualquier donación, pueden acercarse a Calle GRIMALDI BIS 782, o llamar al celular 15 23 88 64.
Entrevista: Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)