Un nuevo cumpleaños de Mariano Moreno

El 29 de abril de 1951, un grupo de pioneros puso la piedra fundacional de la Sociedad de Fomento “Mariano Moreno”.

El martes 30 se llevará a cabo en instalaciones de la entidad, una cena con baile y también sorteos, para celebrar estos 68 primeros años de actividad. Ante este inminente nuevo aniversario, INFOOLAVARRÍA conversó en exclusiva con el presidente de la institución José Luis Veyrand. 

¿Qué sensaciones aparecen ante esta nueva alternativa, ante este nuevo festejo? “Realmente es una sensación de ansiedad, un deseo que pase este día. Es una responsabilidad. Es como rendirle cuenta, una vez más, a nuestros asociados, a nuestra institución. Es un festejo de ellos que nos han acompañado siempre. No es un logro de una Comisión que es temporaria. Pero sí da gusto pensar en que ya están agotadas las entradas. Es una demostración de seriedad”. 

¿Cómo definís hoy a “Mariano Moreno”, teniendo en cuenta que hay aquí un movimiento  permanente y de distinto tipo? “Yo creo que nos hemos reconvertido. Tenemos, entre otras cosas,  educación y deportes. Olavarría se agranda, ya es una urbe. No contamos con esos espacios verdes para tomar una pelota de fútbol cada fin de semana y hacer un picadito. Entonces estas instituciones tienen que ser de puertas abiertas. Generamos los recursos necesarios para sobrevivir y sustituir un montón de necesidades. Nuestro propósito es mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos. Eso se logra a través de la participación masiva. La institución es de la barriada, no de los dirigentes. Queremos que la gente se empodere de la entidad y venga a jugar con sus hijos un rato al vóley, un rato al fútbol, o al tenis. Lo que sea. Esa participación constante, nos llena de satisfacción porque la institución convoca a la gente”. 

¿Abiertos, a su vez ustedes, a otras entidades que necesitan de estas instalaciones para algún evento? “Sí, sí. Somos entidades hermanas. No vamos a mencionar como se ayuda a los demás, pero somos instituciones hermanas que, en algún momento, tuvimos nuestro inicio y necesidades y nos acompañaron para ver la realidad de hoy. Eso hay que replicarlo para con quien viene atrás, para que alcance los mismos logros o más, dentro de su barrio”. 

¿Qué se ha hecho dentro de la institución misma, este último tiempo? “Se ha invertido mucho en infraestructura, como las luces. Se está haciendo ahora un relevamiento nuevo de luces de emergencia automatizado y led. Se está concluyendo con una parte administrativa de ampliación de planos, con una inversión de casi medio millón de pesos. Siempre todo acompañado de muchas cosas que no son  visibles pero que ayudan a que la entidad esté saneada en tiempo y forma”. 

¿Algún proyecto en carpeta? “El anhelo más grande que tenemos es que la gente se empodere de la institución. Que empiece a participar y que se pueda cambiar la dirigencia. Eso es algo que ayuda y acompaña el crecimiento de todas las entidades: las alternancias enriquecen cualquier función. Y segundo, otro gran sueño es tener una proyección de tierras para hacer de esta institución, un lugar más grande. Para la inclusión del deporte, y poder practicar así, más cantidad de disciplinas. Nos agradaría un campamento con todos los componentes de la entidad”. 

¿Cuál es la relación de ustedes con el vecino? “La relación es excelente. Se acercan siempre. Hay personas que no pueden, por cuestiones propias, dedicarse a ser dirigentes. Pero el acompañamiento se nota en cada actividad de la Sociedad de Fomento. Para la cena del 30, las entradas se agotaron diez días antes. Es una muestra de esa conexión con el vecino”. 

¿Cuál es el trato con el Municipio? “Muy bueno, muy bueno. Es recíproca la relación: nosotros tenemos muchas oportunidades y ellos, a su vez, nos dan muchas oportunidades. Podemos interactuar en deporte y cultura, por ejemplo. Estar cerca de la Comuna te hace crecer”. 

Describinos por favor, ¿cómo va a ser esta nueva fiesta aniversario? “Será un nuevo encuentro como nosotros le decimos. Pido disculpas a quienes no alcanzaron a tener la tarjeta. El salón da para 400 personas y cada uno que adquirió con sacrificio su tarjeta, tiene que venir y ser atendido como se merece. Tiene que sentirse cómodo y disfrutar. Por supuesto que queda gente afuera que quisiera también haber compartido esta fiesta. Eso nos duele y le agradecemos a todos”. 

“Habrá dos orquestas: Dulce Morena y Pablo Pinochi. Estará también la señora Valeria Potes, que es innovadora y una gran artista, que nos ofrecerá una presentación. Esto es el esfuerzo de muchos, no de una sola Comisión”.

Y cerramos con una mirada global a la zona. ¿Qué le falta al barrio? “No podemos desconocer la realidad socio económica del país. Y la inseguridad es un problema. A nosotros nos tocó este año ser víctimas de un hecho delictivo. Pero tenemos que ver la situación, buscar alternativas para disfrutar, acompañar y para que esto se haga de una forma distinta. Y que aquellos que están fuera del sistema, se sientan incluidos. Duele al principio abrir la puerta y encontrar semejante desorden y que faltan elementos que han sido adquiridos con sacrificio. Sin embargo, también duele entender que aquellos que actúan de tal forma, no tuvieron la posibilidad de llegar a ser acompañados, y hoy no poseen un proyecto de vida. Con lo cual, nosotros como dirigentes barriales, tenemos la obligación de tratar de que las personas no lleguen a delinquir, como una única opción”.  

Entrevista: Mario Delgado.-     

Comments are closed.