El Colon Interactivo llegó a Recalde

Se realizó en Recalde y Blanca Grande una jornada en el marco de la campaña informativa y de concientización sobre el Cáncer de Colon, este lunes, con la presencia de estudiantes, docentes y comunidad en general.


La campaña tiene por objetivo sensibilizar acerca de la importancia de los controles médicos periódicos para prevenir esta enfermedad, o mitigar sus consecuencias mediante la detección temprana.

El atractivo principal de la campaña es la implementación del Colon Interactivo, estructura gigante que simula este órgano vital y permite adentrarse en su funcionamiento.

La jornada incluyó actividades guiadas, gratuitas y orientadas a estudiantes del nivel primario y secundario de la Escuela N° 19. También se hicieron presentes vecinos interesados en informarse sobre la temática.

En esta oportunidad, participaron de la jornada la directora de Atención Primaria del Municipio, Dra. María Esther Gatella, la subdirectora de Enfermería Viviana Schneider, el Dr. Gustavo Cisneros del CAPS N° 14 de Recalde, la enfermera Andrea Scalise y la nutricionista Laura Catalano del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos.  Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la  que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

–          Mayor de 50 años de edad

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

–          Deposiciones con sangre.

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Comments are closed.