Se viene “Tu Bus”

El camino se va allanado de a poco para la llegada de la novel compañía del transporte público urbano, que se denominará “Tu Bus”, apéndice de la firma “Botacura S.R.L.” que ganó la licitación para prestar el servicio desde el 1° de mayo próximo.


Subyacen un montón de dudas en cuanto a cómo se va a ir instrumentando semejante cambio en el escenario de un sustancial trabajo que tiene sus avatares y expectativas. 

Se comenta de buena fuente que el 18 habrá una reunión muy importante con la participación expresa del personal que, fundamentalmente, anhela continuar en sus labores diarias. 

Las sombras de las dudas no se han disipado del todo, a expensas incluso de un vital contacto mantenido, hace días apenas, en las oficinas de la empresa, allá por las avenidas Sarmiento y Circunvalación. 

Si bien es cierto que se trataron allí diferentes asuntos tangenciales, bueno es repasar ciertas cuestiones que se van conversando entre bambalinas, en un clima no obstante, de optimismo y medido entusiasmo. 

Las cuitas viejas y nuevas soportadas y padecidas por los pasajeros, tienen también su contexto en el trabajador, sobre todo en los conductores de las unidades que han sido, y siguen siéndolo aún, carne expresa de cañón de un tándem empresarial que ha vivido llorando, pero se ha enriquecido bastante. 

Los choferes desean el sostenimiento de su fuente laboral. Con la totalidad de los hoy empleados de la ya epilogada “Nuevo Bus S.R.L.” Y, en base a rumores, la cosa se ha puesto espesa en este tópico. 

Los hombres y mujeres se tendrán que hacer un extenso examen preocupacional, pago por la novel compañía, para determinar a ciencia real, el estado de salud de cada quien. 

Aquí se despiertan las sutiles sospechas de algunos. Buena excusa para despedir a alguien, sería notarle un grado de problemática física. Esta duda se basamenta en un run run de fuerte circulación interna que menciona la posibilidad de varios despidos antes de tiempo. 

No habrá que deslindar responsabilidades ni zarandear en vano. Pero las cortinas se mueven. Y, en tal mar de fondo, dicho sea al pasar, se divulgó una versión de fuente confiable, la que señala que, en los últimos días, “Botacura” trasladó a diez de sus empleados a otra empresa, pagándoles menos sueldo y perdiendo esta gente, su antigüedad. ¿Será verdad?

Pero, volviendo al ruedo específico, justamente el inicio de actividades es un ítem de interés. Surge la génesis de las consultas: ¿Cómo se distribuirá la tarea en un feriado, o sea el primer día de mayo, tan luego? En otro orden, los choferes quieren su descanso y su baño, ambos beneficios inexistentes en esta etapa que concluye. La promesa estuvo en la citada oportunidad de conversar con los empresarios. Allí se esbozó, entre otros tópicos, la idea concreta de que cada jornada terminará, llevando el coche a destino. Otro trabajador se dedicará a la higiene de la unidad.  

Entonces, las circunstancias se presentan para el respectivo análisis. El espíritu de colaboración mutua al parecer, está vigente; mas la gente que forma parte del “staf” obrero, quiere confirmaciones y ver de cerca el sol. 

Unos más que otros. Como se puede suponer en tal cantidad de personas. Por tal motivo, será casi decisiva la reunión del 18, a efectivizarse, repito, entre los propios laburantes del transporte. 

Por Mario Delgado.- 

Comments are closed.