El menos peor


Un reciente sondeo de opinión, con las reservas que cada quien tenga hacia las encuestas, por supuesto, muestra una cuestión ineludible y para meditar: la gran mayoría de los encuestados a nivel país, posee un alto grado de reticencia por los precandidatos que por ahora, pululan por el puesto número uno en las preferencias de la población. 

Entre el desconocimiento que todavía hay sobre alguno de ellos y la negatividad de criterios de los futuros electores, se plantea una opción casi traumática: la gente estaría tomando la decisión de sufragar por el supuestamente, “menos peor”. 

No se advierten grandes virtudes al alcance de la diestra. En su defecto, se trataría de observar cualidades subyacentes, las que permitirán, llegado el caso, que la masa electora, apuntale a tal o cual oferente. 

La imagen negativa es una constante que debiera generar preocupación en los hombres de la política nacional. No es un dato para obviar. 

Haciendo un breve repaso de lo que tales encuestados transmiten, llegamos a este cuadro sinóptico directo y clarificador. Primero veremos el nombre del postulante; luego la opción: “Nunca lo votaría”, segundo: “Podría votarlo” y finalmente: “Seguro lo votaría”.

Roberto Lavagna:       45 %    39 %;    16 %.

Mauricio Macri:           52        23         25

Cristina Fernández:    54         13         33

Sergio Massa:               56         35           9

Juan Urtubey:              60         34           6

Alfredo Olmedo:           69         24           7

José Espert:                    70        26          4

Cabe consignar que Olmedo se bajó de su autopostulación y competirá por la gobernación de su Salta natal. 

La retroalimentación de la puja, de la polarización Macri – Fernández, serviría en todo caso, se presupone, a los planes reeleccionistas del ingeniero presidente, ya que dejaría en apariencia un margen a favor para el ex Jefe de Gobierno porteño, ante una segunda vuelta. 

Otro detalle particular de esta visión ciudadana encuestada sugiere que ningún político de éstos mencionados aquí, está hoy en condiciones de alzarse con un guarismo acorde en primera instancia.

Por Mario Delgado.- 

Comments are closed.