Connect with us

Destacadas

“En la esquina, chofer”

A un mes nada más del inminente traspaso empresarial en el área del transporte público urbano, los corazones laten fuerte.

Published

on


A un mes nada más del inminente traspaso empresarial en el área del transporte público urbano, los corazones laten fuerte. Las expectativas y los comentarios bullen, llevando por los aires ciudadanos,  todo tipo de rumores. Entre realidad y fantasía, se construye el preámbulo de un novel tiempo. 

Mientras el estoico pasajero sufre las inclemencias de una compañía que se va, con demoras y roturas constantes de unidades, los albores de la otra empresa, suenan con acordes de violines auspiciosos. 

Hay un compás de espera tenso pero a la vez, sosegado. Lo más urgente es que acepte “Botacura S.R.L.”, la nueva concesionaria, la incorporación del total del personal que hoy presta servicios en la ya desdibujada “Nuevo Bus S.R.L.”. 

Un sesgo de tranquilidad ha puesto en el ambiente, mientras, una reunión especial de los componentes de la actual prestataria y la directiva de la que viene llegando al ruedo. Se plantearon sin eufemismos los puntos grises y las dudas más recurrentes. Y se dejaron habilitadas las formas de encarar las tareas a partir del 1° de mayo próximo.

“El trato fue muy amigable pero con respeto entre ambas partes”, sintetizó a este cronista un chofer que se puso de inmediato a enumerar tópicos hablados. “Los términos de la convivencia obrero – patrón, pintan diferentes en este arranque. Nos expusieron sus anhelos y cómo quieren que obremos en nuestro horario de trabajo. Lo más tangencial será el trato con el pasajero: de cordialidad y respeto. Cualquier queja al respecto, será pasible de apercibimiento”. 

Esto seguro que se origina en las decenas de lamentaciones de algunas personas que viajan, en contra de algunos de los conductores. Los motivos son variados. 

“Cumpliremos nuestras horas y dejaremos la unidad en el lugar de la empresa, Avenidas Circunvalación y Sarmiento, y nos iremos a casa sin más. No tendremos que ocuparnos de limpiar el coche, como hacemos ahora, usando algunos incluso su franco semanal para asear el colectivo”, refirió también nuestro vocero, entusiasmado. 

Lo hasta hace minutos preocupante, se ha tornado en melodía de alivio: “La promesa continúa vigente de tomarnos a todos. Eso sí, habrá que hacer buena letra”. Las venideras semanas serán mudos testigos de tal actitud, ya que circuló con amplitud la versión de un “achique” ostensible de gente. Se especuló con unos 16 trabajadores que podrían quedarse sin su empleo. Pero hemos de seguir de cerca, entonces, la mirada de la empresa. 

“Nos darán nuestro respectivo descanso y tendremos una cosa muy soñada por años: un baño en cada línea, con una oficina anexa. Nos dijeron con certeza que se instrumentarán los recorridos con descanso en cada cabecera”. Cambio sustancial en la óptica del transporte local, sin sanitarios ni descansos para los choferes desde siempre.

Otro aspecto a considerar, como novedoso, es la vestimenta: “Tenemos que ir a un comercio céntrico (lo cita) para que nos tomen las medidas de pantalón y camisa. Además, utilizaremos corbata cada uno”. Falta confirmar el color del atuendo o nuestro informante no tomó en cuenta tal cosa, pero sí le brillaban los ojos: “Será magnífico. Nos sentimos cómodos. Creo que se abre una etapa distinta, más confortable para todos”. 

El aliciente se nota. El fulgor de la estrella que se avizora en el horizonte, rompe prejuicios y extirpa penurias de una época que ya epiloga. Se respira un aroma de optimismo, encuadrado claro en la consciente necesidad de hacer las cosas lo mejor posible. 

Choferes, mecánicos, inspectores, delegado, todos a una sueñan, más allá de diferencia de criterios que pudiesen tener, con un futuro promisorio. Algo se intuye diferente a lo que tanto tiempo estuvo marcando el camino. 

A treinta días del puntapié de apertura, los ánimos se predisponen sin resquemores. El personal aguarda, no obstante, con lógica inquietud. 

Por Mario Delgado.-    

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho