Connect with us

Cultura

Movimiento de Suelo y Personal Musa: muestra #69 en el Centro Cultural

El domingo 31 de marzo inaugurará la Muestra #69 en el Centro Cultural Municipal “San José”. Se trata, en este caso, de Movimiento de Suelo de Daniel Fitte y Andrés Boero Madrid y Personal Musa de Paula Ferrari.

Published

on


La apertura al público está prevista para las 19 horas y permanecerán en exposición hasta el domingo 12 de mayo.

La sierra irrumpe en el Centro Cultural San José: luz natural, piedra, agua y tierra se vuelven experiencia compartida. Los elementos son reconfigurados, generando espacio para la incertidumbre.

“Movimiento de Suelo”, realizada como site-specific, surge del encuentro de dos miradas. Por un lado la sierra y la memoria abrazada al paisaje, que Daniel Fitte trae a colación al proponernos enterrar o desenterrar(nos) usando como materia la tierra. Por otro lado el río o su lejanía, de Andrés Boero Madrid donde el barro y la piedra se juntan y dialogan con la luz que entra desde el exterior.

Será presentada en las salas 2, 3 y 4 del espacio municipal y ambas miradas transitan los límites de la presencia humana, que vuelve a la tierra.

En el auditorio del Centro Cultural, el mismo día en el mismo horario, se presentará “Personal Musa” de Paula Ferrari.

Dice la artista en referencia a su muestra: “Partiendo de imágenes que me inquietan, porque en ellas se me juegan los mandatos que me rigen desde siempre, la cuadrícula que me sostiene pero a la vez me apresa; la poesía de las flores y los rostros; la profesión de fotógrafa y publicista, el reinado del cuerpo y la belleza en el que estuve rondando durante tanto tiempo…

Me reconozco en el terreno pantanoso de lo intermedio, la religión que con fervor mi madre insistió en regalarnos me hizo mella en el criterio temprano y en el pudor; tuve esta madre colchón que me hizo blanda con toda su ternura, crecí protegida y tibia, al margen de las grandes luchas y con desconcierto frente a la palabra feminismo.

Tan cómoda yo, encajando con la media aceptada, sin sufrir mi condición femenina, amando a quien quise amar, sin sucesos truculentos, ni abusos mayores, ni violencia de género en casa, ni cerca… ni el gran y atroz dolor que puede alcanzar la condición femenina. 

Hoy, esta marea de mujeres que camina a mi lado me interpela, me pone frente a mis creencias y mandatos, me resulta imposible permanecer impávida frente a esa fuerza tumultuosa. Comienzo a moverme dentro de un río denso de pensamiento y conmoción conjunta, me avergüenza saber que no sentí propios los reclamos de las otras. Al dolor ajeno hoy lo siento propio, el dolor de sufrir maltrato o violencia, de amar en forma diferente, el reconocer a una mujer padeciendo ciertos sometimientos. Veo el hilo que nos anuda a todas en una misma mujer: sufre ella y sufro yo y sufre esa madre por su hija y sufro yo por la mía, es una misma cosa el dolor femenino y el reclamo histórico; increíblemente tarde o tan a tiempo puedo ver a las oprimidas del pasado, las veo muriendo por sus ideales para darme a mí la vida cómodamente adormecida que lleve.

Me sumerjo en la poesía de lo femenino, pero en una creación más comprometida, a la lucha que nunca estuvo en mí pero ahora me convoca y me arrastra. Intento resignificar las imágenes tomadas con otro propósito, como metáfora de la conversión de mi propia mirada, imprimirles una nueva historia, amarlas de otra manera: a estas mujeres/ niñas darle la mística de heroínas. Recostarlas sobre un fractal de elementos caprichosos y ajenos, que reposen ahí y florezcan en algo mejor que tan solo su belleza, que despierten en otra historia. Visibilidad de las diferencias de oportunidades, del descuido del género; del sufrimiento femenino, de tantas mujeres que no pudieron ser algo más grande.

Que luchen, sufran, conquisten, lloren y sangren… festejen y se estremezcan con la otra, con la hermana, la de al lado, compañera, complicada, asustada, confusa, esperanzada, hermosa, valiente, una misma mujer gigante. La palabra feminismo ya no me asusta, me convoca, me enorgullece y me exalta”.

Advertisement

Cultura

Se confirmó en Olavarría el recital del ex Redondos Skay Beilinson

El recital de SKAY Y LOS FAKIRES fue confirmado para el sábado 9 de julio en el Maxi del Club Estudiantes.

Published

on

Eduardo Beilinson, reconocido cómo un verdadero torbellino de rock arriba de los escenarios, sigue adelante y en continua construcción de nuevos senderos a través de sus creaciones. Siendo sin dudas uno de los guitarristas más originales de la música argentina y, esencialmente, un ser espiritual, los sonidos de Skay son únicos. Acompañados de un ADN musical inigualable que recorre diversos territorios. Por haber sido uno de los fundadores de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la gente lo considera “el corazón del Patricio Rey”, pero Skay ha sabido reinventarse de manera constante, siendo un viajero interior, zen a su manera, hippie incorruptible y suspendido en un limbo que queda lejos de eso que llaman realidad. Con Los Fakires, su banda potente y minimalista, Skay deja de lado cualquier artificio para potenciar la música. Acompañado por Claudio Quartero, Joaquín Rosson y Leandro Sánchez, la banda logra conquistar a su público fiel con la intensidad y éxtasis colectivo propio de su propuesta artística. 

El próximo sábado 9 de julio, Skay y los Fakires se presentarán en el Club Estudiantes de Olavarría, ubicado en Av. Del Valle y Lavalle. 

El encuentro será a partir de las 20 hs. 

Entradas a la venta en OLAVARRIA

Afrodita-Necochea 2725 

AZUL 

Disquería Liverpool- Moreno 626 

TANDIL

 Manhattan -Chacabuco 873 

BOLIVAR

Almendra -Av. Calfucurá 75. 

MAR DEL PLATA

La Casa de las Guitarras-Belgrano 3420 

Online 

www.articket.com.ar 

Discografía Su primer disco solista fue editado en 2002, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Cuartero en bajo, con producción de la Negra Poly. “A través del Mar de los Sargazos” (2002) está conformado por canciones que fueron quedando fuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio Topo Espíndola. En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones. Y dos años más tarde (2012) la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires integrada por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería. Llegado el 2013 con su nueva formación graba su quinto trabajo: “La Luna Hueca”. Para 2016, Skay y los Fakires editaron su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”. Y en agosto de 2019, en plena época de pandemia, sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”. Los últimos trabajos de la banda fueron singles: el 23 de diciembre de 2020 edita el single “Corre, corre, corre”, en abril del 2021 lanza “Carousel”, a finales de mayo presenta “Olas”, seguido por “El candor de las bestias” y “Otras puertas otros mundos”. Y finalmente, el 15 de enero de 2022 publicó “La trama invisible”

Continue Reading

Cultura

Foro Olavarría – FR presenta el videoclip de la cantante Paloma Pacheco

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador continúa apoyando la actividad cultural y de los artistas locales a través de su canal de YouTube. En esta oportunidad, presenta a Paloma Pacheco y su interpretación del clásico folklórico “Pato sirirí”.

La banda que acompaña a Paloma Pacheco está conformada por Osvaldo Prado en guitarra, Adolfo Giacomino en teclado y Luis Burgos en bombo. Fue grabado y mezclado en Estudio El Santuario de Agustín Ramos, mientras que la filmación y edición de video estuvo a cargo de Javier Bou.

Paloma Pacheco nació en Olavarría hace 26 años. “Me gusta cantar desde siempre. Mi hobby es escuchar y cantar canciones folklóricas de nuestro país”, afirma la joven cantante. Su pasión por el folklore nació de la mano de cantautores como Horacio Guaraní, José Larralde, Jaime Dávalos, entre otros. Acerca de su versión de “Pato sirirí”, Paloma señala que “queremos compartir con nuestra gente nuestro sueño de interpretar, con respeto y dedicación, nuestras costumbres”.

Eduardo Rodrîguez puso en valor a los nuevos artistas de Olavarría que “como Paloma y en distintas disciplinas, vienen surgiendo y construyendo sus producciones con el acompañamiento del público”.

Para más información de las actividades del Foro Olavarría – Frente Renovador acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa ubicada en la calle Belgrano al 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O contactarse mediante los siguientes canales de comunicación:
Página web: https://www.foroolavarria.org
WhatsApp: 2284-554873
Mail: foroolavarria@gmail.com

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho