Connect with us

Destacadas

La Sociedad de Fomento “25 de Noviembre” renovó autoridades

En la tarde noche de este viernes 15 de marzo, en Hipólito Yrigoyen 3575, se llevó adelante la Asamblea Ordinaria correspondiente para renovar autoridades de la Comisión Directiva de la Sociedad de fomento “25 de Noviembre”.

Published

on

La misma será encabezada por la señora Ana Cortés, con la participación de nuevas caras, de jóvenes que se han ido sumando.

Fuimos el único medio presente en el acto formal y luego dialogamos en exclusiva con el señor Edgardo Sosa, presidente saliente y con quien lo reemplaza por el período de dos años.

Edgardo Sosa.- ¿Qué te han dejado estos dos años en que has conducido la institución? “Para mí fue un orgullo ser presidente de una sociedad de fomento donde viví siempre, en mi barrio. Se ha formado un lindo grupo. Trabajamos juntos, hemos ido avanzando, con los pedidos de los vecinos, en colaboración con la Federación”. 

¿Ha cambiado, verdad, la entidad? Se advierten renovaciones. “Sí, se han ido haciendo distintas tareas. Las ferias no se cortaron nunca, desde hace ya un tiempo largo. Y sí, en la institución algunas reformas pudimos hacer, teniendo en cuenta como está la situación hoy. Mucho no se puede, pero tratamos de ampliar, refaccionar, y en el SUM, en el gimnasio se ha ido reformando bastante. Gonzalo Andreasen que tiene su gimnasio ahí, nos ha ido ayudando bastante. Nos ha dado una mano grande”. 

¿Vas a seguir colaborando? “Sí, he quedado como vicepresidente”. 

¿Cómo notás la relación de la entidad con el vecino? “Como en todos los barrios. No es que se acercan mucho, pero sí se han acercado jóvenes, y es  importante que se sumen jóvenes. Y siempre están cuando se los necesita, aunque no formen parte de la Comisión porque no pueden comprometerse por razones laborales”. 

Ana Cortés.- ¿Qué proyectos, qué ideas tenés como prioritarias al momento de asumir? “En realidad, propuestas hay muchas, lo que ocurre es que este es un año particularmente muy difícil. Estamos atravesando una crisis económica y social terrible y la institución, por ende, va a priorizar lo social. Vamos a establecer grupos de vecinos para ayudar al que menos tiene. En conjunto con algunos recursos de la Mesa de Emergencias, ya que nosotros estamos recibiendo donaciones de la gente. Acá en el barrio contamos con personas que siempre nos traen donaciones de alimentos y repartimos entonces entre aquellos que no tienen y que nosotros sabemos que la están pasando mal. Ese sería uno de los objetivos: continuar trabajando este año en ese ámbito. Después con la parte edilicia, seguiremos adelante. En la gestión de “Edgar” se ha avanzado un montón, todo a pulmón. No hemos tenido ningún tipo de ayuda económica del Gobierno, ya sea local, provincial o nacional. Nos hemos puesto la camiseta de la Sociedad de Fomento estas dos últimas temporadas. Evento que ha habido, evento en el que hemos estado para recaudar los fondos y tratar de agrandar la parte edilicia y mantener las ferias comunitarias independientes, donde contamos con cuarenta y cinco feriantes con quienes también, nos trasladamos a otros barrios. En el 2018, hicimos siete barrios. A nivel deportivo, tenemos buena contención social con la colaboración inestimable de Gonzalo Andreasen, donde él ofrece contención a los chicos del barrio. Nos da una mano muy valorable, desde lo económico, también con el sonido para eventos y demás”. 

¿El pedido histórico de cloacas, está vigente? ¿Se le suma un reclamo por mayor seguridad en la zona? “La inseguridad es un resultado de la crisis. Creció como creció la crisis. Las cloacas ya es un reclamo muy antiguo que en realidad LOS VECINOS MISMOS ESTÁN PROPONIENDO TOMAR OTRA MEDIDA, NO TAN PACÍFICA, así que ya hay gestiones de los propios habitantes de este sector para autoconvocarse dentro de dos meses. No sabemos cuál es el fin de por qué las cloacas no llegan al “25 de Noviembre”. Es una necesidad más que básica hoy, porque el mismo vecino que requiere las cloacas, es aquél que no puede desagotar el pozo. Nosotros lo ayudamos a desinfectar, porque a muchos no les queda otra alternativa que arrojar a la calle el agua servida. Como vecinos no lo podemos denunciar; lo tenemos que contener”. 

¿En algún momento ustedes han sabido por qué no llega esa tan anhelada obra? ¿Es un tema de costos? ¿Hay que traer la conexión de medio lejos? “Sí, nosotros hemos concretado reuniones con Obras Sanitarias, de la cooperativa (Coopelectric) y ellos desecharon cualquier alternativa técnica. SIMPLEMENTE ACÁ, ES CUESTIÓN DE PRESUPUESTO. Nadie nos tuvo en cuenta para un Presupuesto del año siguiente. No tiene nada que ver con la altura u otras excusas. Los ingenieros de Obras Sanitarias, le explicaron a la gente que sólo es un tópico presupuestario. NO es técnico”. 

Salió a la luz en esta asamblea también el asunto del costo del camión atmosférico. ¿No existe ningún paliativo al respecto? “En otra administración, había un cupo por barrio donde el Municipio absorbía el costo del servicio. Ahora desconozco si está tal asistencia, pero yo he mandado gente a pedir y no han obtenido respuesta”.

¿Qué relación intuís se va a dar con la Comuna de aquí en más, en tu mandato? “Yo tengo buena relación con el Municipio porque soy una persona conocida, gracias a Dios. Tengo buena relación, el tema es que no tengo resultados. Las farolas del alumbrado público las gestiono yo en forma interna a Coopelectric. Y así, gestionamos desde lo particular”

Para culminar, Ana, ¿cuál es tu mensaje al vecino de tu barrio? “Las propuestas que tengan, las pueden acercar a mi casa o a la entidad. Lo que esté al alcance nuestro, lo trataremos de solucionar. Y les insto a que no bajemos los brazos, porque han pasado crisis y se vuelve a empezar siempre”. 

Comisión Directiva nueva (2019 – 2021): 

Presidente: Ana Cortés;

Vicepresidente: Edgardo Sosa; 

Secretario: Carlos López; 

Tesorera: Natalia Fuentes; 

Protesorero: Claudio Cabrera;

Vocales Titulares: María Manetti, Tstjack Claudio, Brinkman Georgina, Nahuel Sosa y Emilce Vales. 

Vocales Suplentes: Ezequiel Cejas y Alejandra Pérez. 

Revisora de Cuentas: Alejandra Silveri.

Entrevista: Mario Delgado.- 

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho