Destacadas
Sociedad de Fomento Mariano Moreno: crecer y fortalecerse
El perfil de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno es único. El movimiento es constante, cada día, todo el año.
El esfuerzo denodado de una Comisión Directiva que encabeza el señor José Luis Veyrand, mira hacia adelante, apartando escollos y fortaleciendo la impronta de hacer crecer a la entidad del barrio, desde su lugar en Avenida Sarmiento y España.
Entonces vibra un escenario de uno de los salones con un grupo musical, en un evento a beneficio, o se palpita la pasión de una lotería familiar para ayudar a un colegio, dándole algarabía y suspenso a la tarde dominical.
Claro que tampoco falta la emoción de un cumpleaños de quince, o una fiesta aniversario. Ni que hablar de las cenas shows tan bien dispuestas, con un equipo gastronómico de alto nivel humano y profesional.
Y los deportes para todos los gustos. Y para todas las edades, sin deslindar disciplinas, llegando además con mucho cariño a las lindas personitas de la tercera edad, o mejor expresado, los adultos mayores que se entretienen gustosos en su espacio sobre la calle Lamadrid, con su cancha de tejo.
Un capítulo aparte merecerá también, mis amigos, la faceta educacional, con los cientos de alumnos de los planes educativos que van desfilando por las aulas armadas a tal efecto, sobre la planta alta.
Un trabajo mancomunado y sincronizado. Con fervor y paciencia, sin esquivarle el bulto jamás a los horarios, al estar allí, presente para resolver, para ejecutar proyectos, para gestionar.
Y veremos reuniones de distinto tenor, desde políticas, de cualquier partido, sin discriminar ni ningunear, hasta de otras instituciones hermanas. Y llegarán motoqueros o amantes de los Jeep, para comer un rico asado o para un festival. Y observaremos a las áreas de deporte del Municipio o de otro ente local.
Continúo caminar, con renovaciones en la infraestructura. Con baños remozados y piso de última generación. Día por día se advierte que algo va cambiando. Mutaciones para bien, en aras de modernizar a este rincón del barrio tan peculiar.
Concretos gestos en aras de anticiparse a los hechos. Dándole rienda a la participación deportiva, con la verde amarilla como nave insignia. Cubriendo con premura los entretelones, los preparativos y los sueños. Anhelos que se hacen verdades irrefutables en una de las entidades de mayor crecimiento en la ciudad del cemento.
No es raro ver al Presidente de la Comisión en un baile o una peña, un sábado a las dos de la madrugada, presenciando, preguntando si todo va acorde, moviendo los imperceptibles hilos de las relaciones públicas.
Por estos mismos momentos, hay pintores hermoseando los dos gimnasios. Siempre con la idea fuerza de optimizar los recursos para darle auge al deporte, como condimento de desarrollo juvenil y de contención social.
Se viene, en este contexto, un ciclo de nóveles e impactantes obras, que ampliarán fronteras. Consensuando programas, proyectos, agendando fiestas y eventos que colmarán las instalaciones, rompiendo cualquier cuota de silencio en su radio de acción. Porque es imposible no escuchar voces, no oír el rumor de una pelota de básquet, no danzar al ritmo de una clase de zumba o folklore. Mariano Moreno vive, a escasos meses de un nuevo aniversario, que sin dudas, será una excusa maravillosa para el reencuentro entre vecinos, entre viejos y actuales dirigentes, entre los artífices y pioneros y los más jóvenes, continuadores incluso mañana de tan exponencial labor.
Quizá falte un poquito más de reconocimiento desde varios ángulos para esta Sociedad de Fomento. Tal vez fuese bueno un aplauso.Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme