Olavarría recuerda a “Tito” Emiliozzi a veinte años de su paso a la eternidad

Un día como hoy, aquel 14 de febrero de 1999, falleció “Tito” Emiliozzi.

Un día como hoy, aquel 14 de febrero de 1999, falleció “Tito” Emiliozzi.

Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi, leyenda del automovilismo, orgullo olavarriense, nació en Buenos Aires 30 de mayo de 1912. De pequeño, a fines del año 1918 se radicó junto a su familia nuestra ciudad.

“Tito”, estudiante de la Escuela Nº 8 “Gral. José de San Martin”, creció junto a su hermano Dante – guiados ambos por su padre Torcuato – en un taller mecánico que hizo historia: el taller de la calle Necochea.

Se inició en el automovilismo deportivo como acompañante de José Valerga en Fuerza Limitada. Armó Ford A, Ford T y Fiat, para ya correr como piloto: ganó 4 carreras. Debutó junto a su hermano Dante en TC, en la carrera de Mar y Sierras de 1950 con la famosa “Galera”, apodo de la coupé Ford Modelo 1939 que los acompañó durante 16 años hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor “válvulas a la cabeza”, las bielas del 59 AB y tantas otras piezas.

Escribió en la historia de ese Turismo Carretera una página con letras de gloria y dignidad donde se pueden leer: 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto, circuitos mixtos, 4 veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera. Todo esto junto a su hermano Dante: una dupla que hoy es leyenda del Automovilismo Nacional.

Torcuato “Tito” Emiliozzi se retiró de la categoría a los 55 años de edad.

Un sitio para recordar a dos leyendas del automovilismo

Hoy es un día especial para acercarse al Museo Municipal de sitio Hermanos Emiliozzi y honrar la memoria de “Tito” y Dante. El Museo abre sus puertas para disfrute de toda la familia, para que quienes vivieron aquellas épocas gloriosas puedan trasmitir a los jóvenes el legado de los Hermanos Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien.

  • Dirección: Necochea 3229
  • Teléfono: 02284-429093
  • Mail: [email protected]
  • Horarios de atención: martes a jueves de 08:00 a 13:00 horas, viernes, sábados, domingos y feriados de 17:00 a 21:00 horas. Horario administrativo: lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.
  • Facebook: museomunicipalhnosemiliozzi
  • Twitter: @MuseoEmiliozzi

Comments are closed.