Connect with us

Info General

Se celebraron 100 años del despacho de la primera bolsa de cemento

En el atardecer de este lunes, Sierras Bayas fue escenario del acto conmemorativo de un hito que marcó la historia de nuestro Partido: los 100 años del despacho de la primera bolsa de Cemento Portland en Argentina.

Published

on


El 11 de febrero de 1919 fue el día en que salió por primera vez una bolsa envasada en yute, elaborando desde ese día 2500 diarias.

El intendente Ezequiel Galli encabezó el acto, acompañado por el ministro de Producción de la Provincia Javier Tizado, la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Carolina Sanchez, la directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires Carola Patane, el director de Operaciones de Loma Negra Ariel Damiano, el gerente de planta Olavarría y Sierras Bayas Marcelo Oreggioni, el gerente de Relaciones Institucionales y de Fundación Loma Negra Mario Casasco, la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Carolina Sanchez, la directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires Carola Patane y el gobernador distrital de Rotary Marcelo Salamanco.

También acompañaron el evento que recordó el centenario del primer despacho el delegado de Sierras Bayas Guillermo Rikal, funcionarios del Gabinete Municipal, senador Alejandro Celillo y senadora Carolina Tironi, concejales, representantes de Coopelectric, Cámara Empresaria, Cámara de la Piedra, Unión Industrial, Bomberos Voluntarios, Policía Federal y Bonaerense, miembros del Club Rótary, representantes de Instituciones del Partido y público en general.

Tras el sonido del silbato que hace cien años marcaba el inicio de la jornada laboral, el gerente de relaciones institucionales y de Fundación Loma Negra Mario Casasco agradeció “al Rotary Club Sierras Bayas y al Municipio por este evento y esta iniciativa. Voy a hablar en nombre de la Asociación de Fabricantes Portland y del Instituto Argentino de Cemento Portland. Entiendo que este es un evento representativo de toda la industria. La industria del cemento creo que es de esas industrias que a la gente le cuesta percibirla pero está presente en la vida cotidiana de todos. Todos tenemos un vinculo con el cemento, donde vivimos, donde nos curamos, donde estudiamos, donde caminamos… el cemento interviene en todos. Es un honor poder compartir esta comunidad de Sierras Bayas este momento tan importante de cien años de la primera bolsa de cemento de la industria nacional y que estuvo presente en todo el desarrollo del país y seguirá estando como industria nacional”.

Seguidamente, la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Carolina Sánchez, destacó “una fiesta de los trabajadores que construyeron esta realidad. Mi participación en esta oportunidad tiene que ver con que el cemento es la máxima expresión de la industrialización del valor agregado argentino a un producto minero y eso nos parece fundamental para el desarrollo económico del país pero también para la generación de oportunidades en las generaciones presentes y las futuras. Hoy tuve la suerte de recorrer los establecimientos industriales de fabricación de cementos tanto como los yacimientos de rocas a partir de los cuales se fabrican y observar con asombro y alegría todas las iniciativas de inversiones para incrementar la productividad, para aumentar la sustentabilidad de producción para el ahorro de energía orientada a la inclusión de fuentes renovables de energía. Se expresa todo un círculo virtuoso de lo que puede ser una minería como madre de industrias y como generadora de oportunidades y economía en todo nuestro país”.

“Es un día de festejo para toda la provincia de Buenos Aires, como ministro de Producción para mi Olavarría es un símbolo de lo que significa la producción industrial y el círculo virtuoso que mencionaba Carolina (Sánchez) en la provincia”, señaló el ministro de Producción de la Provincia Javier Tizado, al tiempo que recordó que “los que me conocen saben que me gusta la historia y Olavarría era en 1870 un Fortín militar, era un fuerte. Ahí se protegían los comerciantes frente a los aborígenes y luego en el año 1900, Alfonso Aust hizo algunas pruebas en su casa y logró lo que hoy es el cemento. Junto con Alfredo Fortabat, otro visionario que no solamente vieron que Olavarría y esta zona era una zona abundante en piedra sino que lograron la industrialización. Y además invirtieron y lograron que la inversión extranjera llegara a la Argentina, cosa que también es muy importante. Y no solamente eso, lograron que otros inversores miraran la zona y que se abrieran canteras pero que se industrializara el producto. La industrialización es muy importante y nosotros como argentinos tenemos que defenderla a muerte”

Finalmente sostuvo que “tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos en la provincia. Olavarría es un ejemplo de ello. Desde la provincia vamos a seguir con el plan de obras que ha sido inédito, más de 1500 obras hemos realizado y estamos ejecutando 1100 obras más. Esto significa que Olavarría y toda la zona es muy importante porque necesitamos de una Olavarría fuerte y de una industria cementera fuerte”.

Para cerrar los discursos, el intendente Ezequiel Galli aseguró que “para nosotros estar cumpliendo cien años de producir cemento y estar hoy en día en 2019 produciendo el 50 por ciento del cemento del país nos pone en una situación de privilegio y de absoluta responsabilidad. Por eso celebro que las cementeras que están en Olavarría estén llevando adelante inversiones para seguir creciendo, para seguir produciendo ese cemento tan necesario para la vida cotidiana de todos nosotros. Todos los que nacimos, nos criamos o vivimos en Olavarría de alguna forma u otra tenemos vinculación con el cemento, con la piedra y estamos produciendo nada más y nada menos que unas siete millones de tonelada de piedras por año. Realmente Olavarría tiene los ojos puestos tanto de nuestro presidente Mauricio Macri, de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal porque saben que somos un actor necesario y un socio necesario para llevar adelante ese plan de obra que mencionaba Javier (Tizado). Hoy es un día de celebración”.

“Estos cien años, son cien años de producción, son cien años de trabajo y todos deseamos que esto continúe creciendo y siga siendo Olavarría la capital del cemento y que podamos seguir estando en cada punto del país”, concluyó.

Tras la palabra de los funcionarios, se realizó el descubrimiento de la placa de los 100 años del despacho de la primera bolsa de Cemento Portland en Argentina y se dio paso a la entrega de reconocimientos a más de 40 personas que estuvieron ligados a la industria cementera y que trabajaron en diferentes funciones en las fábricas.

Fueron reconocidos Abel Ahumada, Juan Carlos Alves, Carlos Apelhans, Mario Apelhans, Juan Werner Braunschweig, Ezequiel Benitez, Anibal Roberto Racamonte, Rolando Castilla, Irma Crosta, Antonio Di Bono, Osvaldo Elguezabal, Marcelo Espil, Oscar Galvan, Mario Gamondi, Rodolfo Gireli, Osvaldo Grassani, Raúl Julia, Antonio Mangifiesta, Juan José Migliorini, Antonio Molina Blas, Juan Carlos Mangano, Amadeo Merida, Rodolfo Mieri, Isidro Montero, Raúl Ouda, Osvaldo Prener, Antonio Pezzino, Ángel Pezzino, Oscar Ramallo, Luis Silva, Esteban Sinkovic, Anibal Toranza, Francisco Urrutia, Juan Carlos Veneziano e Isabel Laricia.

También fueron mencionadas las familias con varias generaciones que trabajaron en la fábrica, con apellidos como Giunta, González, Trnavsky, Scrimizzi, Pocoradi, Ruybal, Vedelini, Rikal, Appelhans y Kessler, entre otros.

Por último, Susana Pavone, del Club Rotario de Sierras Bayas, brindó emotivas palabras relacionadas a este gran hito de la localidad y dio paso a la proyección de un video que mostró un recorrido por la historia de la planta y la producción de cemento, con retazos de íconos y representantes de la localidad.

Advertisement

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho