Connect with us

Info General

A 100 años de un hito que marcó nuestra identidad

Este lunes 11 de febrero de 2019 se cumplen 100 años del primer despacho de cemento desde la planta de Sierras Bayas en 1919, que marcó un hito en la historia a nivel regional y nacional y forjó nuestra identidad, a través de las distintas generaciones.

Published

on


Los festejos se iniciaron en la tarde del domingo con la inauguración de la muestra en el Museo Municipal de La Estación, que invita a realizar un recorrido histórico a través de la fábrica San Martín y las tradiciones de un pueblo vinculado estrechamente al trabajador del cemento.

La exposición tiene por finalidad acercar al espectador a vivenciar lo cotidiano en la fábrica, desde la perspectiva del obrero tomando como referencia el trabajo específico, la vida social y el modo en que estos se vinculaban.

Cuenta con un vasto registro fotográfico, textos e instalaciones, material audiovisual y escenográfico, que permiten comprender la relevancia que tuvo la fábrica en la identidad de toda una comunidad.

El acto de inauguración fue encabezado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, el delegado de Sierras Bayas Guillermo Rikal, la directora de Patrimonio Agostina Gori, la encargada del Museo Municipal de La Estación Sandra Mallegni, el artista local Daniel Fitte, autoridades de la empresa Loma Negra, familias de la localidad y los Amigos del Museo que colaboraron con la muestra.

Por su parte, la directora de Patrimonio Agostina Gori expresó que “ayer se inauguró la muestra en el marco del centenario del primer despacho de cemento desde la planta de Sierras Bayas en el Museo Municipal de La Estación de la localidad”.

“A través de esta exposición queremos rememorar un hito histórico no sólo para la localidad de Sierras Bayas, sino también para el partido de Olavarría, para la provincia de Buenos Aires y a nivel general para el país”, sostuvo. Al mismo tiempo agregó que “no significó únicamente un cambio desde lo económico y lo demográfico, sino principalmente desde el punto de vista social”.

“A través de un recorrido histórico, mediante fotografías, material audiovisual, textos, instalaciones, apelamos a un viaje a través de la fábrica y fundamentalmente apuntamos a generar un diálogo constante con el visitante”, señaló.

Al respecto desde la visión del artista sierrabayense Daniel Fitte -quien estuvo a cargo de la muestra- se busca reflejar el ida y vuelta a la fábrica “que el visitante pueda entrar y salir continuamente, que se sienta identificado con los distintos estadios que componen la muestra, apelando a lo sensitivo, lo emocional. Tomamos como referencia al obrero y su vida social”.

Gori hizo hincapié en el aspecto educativo con el propósito de “trabajar junto a las escuelas de Sierras Bayas, de la ciudad de Olavarría y localidades vecinas, para que puedan conocer un poco más sobre nuestra historia local”:

Por último reconoció el aporte de las familias Vedelini y Santamaria que realizaron un aporte invalorable para poder llevar adelante la muestra, con un trabajo minucioso de más de siete meses, como así también resaltó la colaboración de los Amigos del Museo Municipal de La Estación de Sierras Bayas que fueron parte de esta propuesta.

En la oportunidad, el Ensamble Municipal de Jazz integrado por Nicolás De Martini, Matías Cortondo, Leonardo Ferreira y Federico Sánchez deleitó a los presentes con sus interpretaciones, en el marco de la inauguración.

Cabe recordar que este lunes 11 a las 19:00 horas en el Monumento al Trabajador del Cemento, emplazado en la localidad de Sierras Bayas, funcionarios provinciales, municipales, integrantes del Rotary y autoridades de la empresa Loma Negra, participarán del acto oficial en conmemoración al centenario del primer despacho de cemento, con la entrega de reconocimientos.

Advertisement

Info General

“El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”

Así lo manifestó el concejal Gastón Sarachu en base a las reuniones que el Ministro de Economía mantuvo en los últimos días con representantes del sector agropecuario. También destacó las gestiones de Eduardo Rodríguez para que las políticas nacionales y provinciales lleguen a Olavarría.  

Published

on

En los últimos días, el Ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó una Mesa de Trabajo junto a AFIP, INTA, Banco Nación, distintas Secretarías del Ministerio de Economía y representantes del sector agropecuario con el objetivo de atender las problemáticas derivadas de la preocupante sequía.

A la espera de las medidas que el Gobierno Nacional efectuará en los próximos días para contrarrestar la crisis originada por la falta de lluvias, desde la gobernación provincial de Axel Kicillof, a través del Banco Provincia, se otorgan créditos especiales a pequeños y medianos productores. Esta iniciativa surge de la declaración de la emergencia agropecuaria del pasado 11 de noviembre de 2022.

El concejal del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, Gastón Sarachu, se expresó al respecto de las reuniones del Ministro, Sergio Massa, con representantes del sector agropecuario. “El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”, indicó. En este sentido, el concejal también destacó la labor de Eduardo Rodríguez, referente del massismo en Olavarría, en cuanto “a las gestiones que realiza con distintos funcionarios Nacionales y Provinciales para que estas medidas lleguen a Olavarría”.

En línea con lo dicho por el Ministro de Economía, Sarachu señaló que “el campo es uno de los principales motores de nuestra economía, junto con la industria, y en esta situación crítica el Estado se ocupa de brindar soluciones”.

Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías:

Página oficial: www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com

Teléfono: 2284-554873

Continue Reading

Info General

Fuerte choque en Ruta 51 a la altura de San Jacinto

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes, protagonizado por un automóvil marcha VW Gol y una camioneta Peugeot. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Published

on

Tras un violento choque por alcance entre un automóvil y una camioneta, en Ruta 51 a la altura de San Jacinto, cinco olavarrienses resultaron heridos y trasladados al Hospital Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fuentes oficiales indicaron que  las personas ingresadas al centro de salud son un hombre de 30 años (código rojo en estudio), una mujer de 25 (código amarillo en estudio), una joven de 17 y dos menores (códigos verdes a la espera del alta).

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho