Destacadas
Mariano Ciancio: “Hoy Federación no representa al fomentismo”
Hablamos a libro abierto y en exclusiva con el presidente de la Junta Vecinal “Juan Martín de Pueyrredón”, Mariano Ciancio.
Te ha tocado vivir experiencias impactantes, poniéndote al frente de la búsqueda de seguridad para tu barrio, inclusive con riesgos para tu misma persona y familia. ¿Cómo calificás todas estas cuestiones tan medulares? “Mirá Mario, yo creo que cuando uno es dirigente sabe a qué se aviene y asume un compromiso, y los vecinos esperan mucho de una Junta Vecinal que está presente, que siempre acompaña a los integrantes del barrio. Cuando ocurren diferentes cosas, ellos esperan que el dirigente se ponga al frente. Y nosotros no hemos esquivado esa responsabilidad. En el tema de la inseguridad, cuando tuvimos los problemas con la salita, con la concreción del Destacamento, pero también cuando hacemos el festejo del Día del Niño, que es una fiesta hermosa. No tenemos que escondernos entonces cuando la gente nos pide otra cosa. No especulamos. En estos casi once años que llevamos como Comisión, como equipo de trabajo, nunca esquivamos el bulto y los vecinos lo saben y valoran nuestra entrega y empeño. Después los vecinos nos acompañan. En lo personal tampoco ha sido fácil porque uno habla de las inseguridades del sector, desde el barrio donde uno vive y lo conocen. El dirigente debe estar en cada asunto, no solamente para la foto en los buenos momentos”.
¿Considerás que estamos viviendo una instancia de mucha violencia o esto ya se venía dando en anteriores años? “Desde hace dos años venimos observando que esto se iba a ir agrandando. No sólo por una crisis social, sino por otros factores: la falta de la cultura del trabajo, de un proyecto para los chicos cuando dejan la primaria, para que sigan estudiando. Muchas cosas se dieron y veníamos anunciando que iba a ser cada vez peor”.
¿Es preocupante, en este marco, la escasa edad de los autores o autoras también de hechos delictivos? “Tal cual. Muy jóvenes son, una pena. Se ha notado la falta del Estado y una Justicia muy lenta que no actúa convenientemente”.
Más allá de estas situaciones, te consulto por la realidad social en tu zona, porque ustedes abrieron un merendero en 2018. ¿Está pues la necesidad alimenticia? “Yo no quiero hablar de hambre. Ese es un slogan de campaña de muchos; yo quiero hablar de contención de los chicos. Contenerlos, escucharlos, compartir una merienda o una cena con ellos y saber bien de cerca qué les pasa, qué demandan, qué quieren. Tenemos 42 pibes en el merendero y les prestamos atención, no sacándoles fotos para propaganda. NO HAY QUE USAR EL HAMBRE COMO LEMA DE CAMPAÑA”.
¿Entre otros ítems han apuntalado el deporte? “Hicimos hincapié en el fútbol, con nuestra escuelita de fútbol precisamente. El Municipio nos puso al profesor Masei de la Dirección de Deportes, que a decir verdad, los chicos se han referenciado con él. Armamos un equipo para Colonias y Cerros, con el Director Técnico Miguel Del Pino que es una excelente persona y ha hecho un magnífico laburo con los adolescentes. Acompañamos a su vez a los veteranos, aprovechando el predio de Calle 10 y Avenida del Maestro. Allí se practica también el fútbol femenino, con el señor Macías haciendo un trabajo excepcional en lo deportivo y de contención”.
Teniendo en cuenta las situaciones que acontecen, ¿cómo definís la actividad fomenteril actual? “Si sos fomentista, no se puede especular. El referente de una institución primero debe estar legitimado por todos los vecinos. Si varios vecinos cuestionan la conducción, el dirigente debe retirarse. Los tiempos han cambiado y la gente exige del fomentismo casi como si fuese una oficina del Gobierno. Uno tiene que estar a la altura y preparado. Yo he conocido en estos años a dirigentes como Lizardía, Petty Mapis, Quintero, “Pano” Vega, González, Veyrand, “Mingo” Soraiz, Gustavo Rodríguez, Campomenosi. Podría nombrarte montones de personas que han hecho mucho por el fomentismo. De todos aprendí lo mejor y trato de aprender cada día”.
¿Cuál es tu opinión de la “Federación de Sociedades de Fomento Y Juntas Vecinales” de hoy? “Los fomentistas eligieron esta conducción. Sin embargo, la Comisión Directiva NO pudo cumplir nada de lo que prometieron aquella vez en “12 de Octubre”. En la foto del brindis del 20 de diciembre, no hay ni diez entidades. ¿Dónde están las otras treinta instituciones? ¿Dónde estamos todos los que votamos? HUBO FALENCIAS, SIN DUDAS EN ESTA FEDERACIÓN. No hablo desde el despecho y ellos lo saben. Estas seis o siete instituciones de hoy, no son Federación; Federación somos todos. Hoy están abocados a contener merenderos y comedores y no a asistir a las entidades. Ni a mí ni a César Saavedra nos han llamado cuando tuvimos problemas. En algún momento tendremos que sentarnos y definir de verdad que entidad madre queremos. Entre todos”.
La última pregunta: ¿Planes para los iniciales meses de este 2019? “En marzo presentaremos la Memoria y Balance. Seguiremos peticionando las cloacas. Continuaremos atentos a la temática de la seguridad. Y volver al merendero en breve. Y te doy una primicia absoluta: DE A POCO, ME IRÉ DESPIDIENDO DE LA TAREA FOMENTISTA. Este año me iré, dejando a mis vecinos más jóvenes en la continuidad, con nuevas ideas e impulso por el barrio”.
Entrevista: Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme