Connect with us

Info General

La indefensión de los uniformados: entrevista a Celia Osinaga

En diálogo exclusivo la señora Celia Osinaga de la “Asociación Civil de Derechos Humanos del Personal Uniformado”, nos cuenta las distintas vicisitudes del trabajador penitenciario y policial, en la cruda realidad de estos tiempos.

Published

on


¿Cuándo comenzó esta tarea de ocuparse de los derechos humanos de los uniformados? “La verdad que hace décadas que venimos luchando por sindicalizarnos y entonces, como esto no es posible, se ha creado una asociación de derechos humanos para el personal uniformado que está ya en trámite dentro de la Dirección de Personería Jurídica.  Venimos llevando adelante  una lucha permanente por el bienestar de nuestros compañeros y si bien ahora estamos más abocados a la Provincia de Buenos Aires, tenemos implicancia a nivel nacional, en todo el país”.

¿Cómo tratan de llegar o cómo llegan efectivamente, a cada caso de aquellos que tienen problemas personales o de trabajo? “Nosotros hace quince años que estamos intervenidos y desde ese momento a la fecha, no hemos sacado nada productivo. O sea, es un maquillaje a la situación, porque conocemos fehacientemente la MALA COTIDIANEIDAD del personal. Recibimos llamadas y mensajes de compañeros que NO LA ESTÁN PASANDO NADA BIEN”.

¿El tema puntual de la intervención, ¿por qué surgió? “Fue una decisión política del gobierno kirchnerista”.

¿Las contingencias de violencia, el hacinamiento, la superpoblación carcelaria, repercute en los agentes? “Sí, totalmente porque hay una falta de personal que es clarísima en todas las unidades. La Ley dice que por cada ciudadano detenido, son dos guardias. O sea, estamos bajísimos en la cantidad de personas que prestan servicio. Hay mucho menos de la mitad, y los que trabajan lo hacen recargados de horarios y tareas. La mayoría de los recargos son gratuitos. Hay comparendos también. La situación laboral y de paga, no es la mejor”.

Ante los reclamos que ustedes hacen por los casos concretos, ¿son escuchados o no? “PARA NADA. Hemos tenido en este año que se terminó hace días, casos muy graves y no obtuvimos ninguna contestación aceptable oficial. Tuvimos en Campana un problema bastante bravo con un oficial gravemente herido, que por suerte se recuperó, pero recién después que sacamos este drama en las redes sociales, aparecieron la Jefatura y las ayudas que debe tener cualquier empleado. Después de eso, tuvimos un episodio desgraciado en la Unidad 1 de Olmos, donde se investigan las causales del suicidio de una mujer uniformada muy joven. También ha surgido un problemita en la Unidad 4 de Bahía Blanca y además, dos oficiales heridos en la Unidad 47 de San Isidro. Todo se origina en la FALTA DE CONTENCIÓN al personal. Hay un montón de factores que están afectando a la gente que está trabajando mal. Insisto: el trabajador penitenciario está mal. Pero no puede hablar, no puede denunciar, porque es su trabajo, es su vida, son sus hijos y así sucede que posee un cúmulo de situaciones en las cuales, se halla limitado para poder expresarse. Nosotros no desconocemos lo que les agobia, precisamente por eso vamos a continuar luchando hasta que podamos hacer una “mesa de concertación”. No estamos en contra de nadie, ni de la Gobernadora, ni del ministro, ni de Jefatura, simplemente queremos sentarnos a la mesa de diálogo para consolidar cómo debe estar el trabajador penitenciario”.

Por tus palabras se desprende que hay una desprotección tremenda hacia el empleado penitenciario, sobre todo a los que están dentro de los muros. “Eso es tristísimo. Los compañeros que están en el área del Penal digamos, sufren recargos más recargos, más comparendos. Cuando llegan a cobrar las horas no aparecen. Existe un gran descontento frente a la liquidación de las horas cores. Lo que cobran es irrisorio porque ese personal tuvo que ir en dos micros y luego lo mismo para volver a su casa. Hay chicos que en el conurbano toman seis colectivos para llegar a destino. ¿Con qué ánimo pueden arribar a su hogar? Porque el problema no sólo es laboral, sino también familiar”.

¿Se respetan las jerarquías? “Se ha perdido el vértice de lo que eran antes las jerarquías. Otrora tu trabajo era en base a tu antigüedad. Nosotros nos encontramos ahora que, personas con un impecable legajo, están subordinadas a jefes con menor antigüedad, y menor jerarquía. ¿De qué sirve entonces hacer una carrera correcta, idónea, si luego te pasa a ordenar alguien con menos años de servicio? Hasta en ese contexto, hemos perdido la dinámica y el respeto.”

Algo de eso me habían comentado pero del lado policial… “Es idéntico el cuadro en la policía. Conocemos el caso de una oficial, que no es de la Séptima Sección, que ha soportado ¡VEINTIDÓS TRASLADOS! SIN MOTIVOS. ¿Cómo vas poner a una persona en tal meollo? No importa si es mamá, si los chicos van al colegio o a la guardería. La Ley nuestra viene de la época del Proceso y la aplican sí para hacerte un sumario administrativo o sancionarte, pero para la parte personal, no se entiende”.

En tal cuadro que describís: ¿Cuál es la asistencia práctica que ustedes pueden hacer? “Siempre estamos dispuestos a escuchar al trabajador penitenciario o policial. Tenemos un grupo de abogados y psicólogos. Nos hemos dispuesto a organizar también una parte de adicciones con profesionales especializados. Aguardamos con impaciencia la personería jurídica que nos ayudaría muchísimo en nuestro funcionamiento. El personal está abandonado a criterio de lo que pueda pasar. Si hasta los pasajes en micro, tienen que pagar… Y comprarse la ropa de trabajo”.

¿Cómo tiene que hacer aquel uniformado que desee contactarlos a ustedes? “Mi teléfono figura en mi perfil de Facebook. Tenemos abogados que asesoran en forma gratuita. Y además, un letrado que atiende en forma personalizada”.

Entrevista: Mario Delgado.-

Advertisement

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho