“Con Galli, Olavarría volvió a perder Coparticipación para el 2019”

Así lo señaló el Concejal Eduardo Rodríguez, del Foro Olavarría, tras conocerse el índice CUD con el que se reparten los recursos coparticipables.


El Partido de Olavarría volvió a perder en el reparto de la coparticipación provincial de acuerdo a la información brindada por el propio Gobierno Provincial.
El Gobierno bonaerense ya tiene listos los Coeficientes Únicos de Distribución, el número que revela cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses
“El CUD para Olavarría en el 2019 es 1,01994, muy por debajo del 1,04798 del año pasado. Concretamente -2,7 menos que el 2018” señaló el Concejal Eduardo Rodríguez.
“Pero la pérdida es mucho mayor si se compara con el índice CUD de Olavarría en 2016 que fue de 1,07227, con lo cual la pérdida entre 2016 y 2019 es de -4,9” agregó Rodríguez.
Como cada año, la Provincia recalculó en base a una serie de parámetros el coeficiente mediante el cual se distribuyen los recursos a los 135 municipios.
El monto coparticipable por parte de la Provincia a los 135 municipios bonaerenses se conforma merced a los impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal; el Impuesto Inmobiliario Urbano, el Impuesto a los Automotores, el Impuesto a los Sellos, y las Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
Según establece la ley provincial 10.559, la Provincia distribuye entre los municipios el 16,14 por ciento del fondo, de acuerdo con el Coeficiente Único de Distribución determinado anualmente por el ministerio de Economía de la Provincia.


El CUD está determinado en función de la población y superficie de cada distrito, así como por otras variables (centros de salud municipalizados y capacidad tributaria de las comunas, por ejemplo).
“Desgraciadamente la Gestión Galli ha empeorado este índice y los olavarrienses vamos a recibir menos recursos en el 2019, como una constante de estos años” concluyó el Concejal Eduardo Rodríguez.

Comments are closed.