Connect with us

Info General

Entrevista al titular de la ONG Ayuda a los Pueblos Originarios

InfoOlavarría tuvo acceso en forma exclusiva al señor Héctor Andrés García de la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios” que viaja periódicamente a distintos lugares de nuestro país donde aún subsisten como pueden, diversas comunidades de hermanos nativos de estas tierras.

Published

on


¿Cómo fue surgiendo en vos la inquietud de ir dando una mano, de ir tendiendo un puente hacia los pueblos originarios? “Arranqué gracias a un amigo mío de Buenos Aires, Nicolás Fariña, que tiene la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios”. Me contacté con él y me dio la posibilidad de ser voluntario y ayudar a los originarios que tanto lo necesitan. Ya es el segundo viaje que hacemos. El primero lo hicimos en septiembre con gente de La Plata y en diciembre, del 7 al 15, lo hicimos con gente de acá, de Olavarría como “Cachi” Peralta, Caro y Daniel Luján que fueron personas de aquí que fueron. Fue un viaje muy bueno; estuvimos en Formosa, pasando en principio por la Escuela “Margarita Flores” de Resistencia, Chaco. Recorrimos el establecimiento, vimos lo que precisaban y les dejamos cosas a ellos. Luego fuimos a un comedor Qom, en Formosa capital. No solamente asistimos a los originarios del norte, sino también se trabaja con los hermanos de nuestra propia Provincia de Buenos Aires”.


En base a lo que ustedes han logrado percibir, ¿cómo describirías la realidad de los pueblos originarios hoy por hoy? “Y la verdad que están muy dejados. NO TIENEN NADA: NI COLCHONES, NI FRAZADAS, NO CUENTAN TAMPOCO CON ARTÍCULOS PARA LA ESCUELA. Todo lo que pudimos juntar con las donaciones que tuvimos desde acá, les llevamos a ellos: ropas, calzados, y demás elementos. Insisto, NO POSEEN ABSOLUTAMENTE NADA. Somos apolíticos, entonces no le echamos la culpa a nadie, a ningún Gobierno. Nosotros tratamos de aportar de la parte humanitaria nuestra para que ellos, puedan mejorar su deplorable calidad de vida”.

¿Cómo viven, apartados o dentro de una ciudad o pueblo? “Nosotros entramos por el Impenetrable, pasando por el Paraje Tartagal, y el Vizcacheral, y vistamos comunidades apartadas. Están en el medio del monte. Desde Miraflores hicimos 350 kilómetros, donde sólo llegan los valientes. Es camino de tierra, a la buena de Dios. No hay luz ni agua. En diciembre fuimos más a la ciudad, no tanto al monte. La necesidad es idéntica en todos lados: les faltan muchas cosas”.

¿Qué actitud adoptan los nativos? ¿Cómo son recibidos ustedes? “Mantenemos comunicación previa para que nos digan qué necesitan puntualmente y entonces llevarles eso. A veces vamos a ir a hacer perforaciones para la extracción de agua porque no cuentan con este vital líquido. No pueden cultivar por ese drama: no tienen agua. Siempre nos esperan con mucho afecto. Te brindan lo mínimo que tienen, pero nos esperan con alegría. En diciembre llevamos 120 bolsas de ropa y 40 cajas de alimentos y fue poco. Pero todos tratamos de aportar nuestro granito de arena y que nuestro corazón venga contento de allá”.

¿Qué pasa con la educación y la salud? “Y muchas veces los chicos tienen que caminar siete u ocho kilómetros para arribar a una escuela. La última vez que fuimos, llevamos bicicletas para los niños, para aliviarles en cierta forma el recorrido. Hay algunas escuelas incluso, que no cuentan con nada. Encima a los Qom y Wichis los están aislando. Otro tanto con respecto a la salud”.

¿Has podido participar de algún rito o ceremonia de ellos? “No, no hemos llegado a eso aún”.

Volviendo al tema del trabajo de ustedes, ¿cómo se preparan para este nuevo año? “Estuve charlando con la señora Norma López de “Juntemos las Manos” y hablé a su vez con mi gente y estaríamos próximos a concretar un evento en conjunto para poder solventar los gastos que demanda cada viaje”.

Imagino un gasto bastante interesante. ¿En qué van? “Hemos ido en el colectivo de “Cachi” Peralta, componente de la ONG, pero la idea nuestra es, para este 2019, contratar un micro y un camión para llevar cómodamente lo que más podamos en alimentos, ropas y juguetes que los chicos nos piden un montón. Y también golosinas. Así que hemos de hacer una movida muy grande este año”.

¿Cuáles son los medios disponibles para contactarlos? “Mi Facebook personal: Héctor Andrés García; el Facebook “Ayuda a los Pueblos Originarios” y también “Orgullo Argentino”. Allí pueden ver nuestra labor y obtener números de teléfonos”.

La última pregunta es de carácter íntimo, si me permitís: ¿Qué representa para vos el hecho de ser solidario? “Ser solidario es brindar el corazón”.

Entrevista: Mario Delgado.-  

Advertisement

Info General

“HAY 4 CASAS QUE SON UN DESASTRE, IMPOSIBLE VIVIR AHÍ”

Este sábado los adjudicatarios de las viviendas TuVi Industrializadas recorrieron la obra. “Todo depende de la intención del señor Intendente, él tiene la última palabra” indicaron a Verte.

Published

on

Este sábado un grupo de adjudicatarios de las viviendas TuVi Industrializadas realizaron un recorrido por la obra con el fin de observar cómo se encuentran las casas.

 

“Hay 4 casas que son un desastre imposible vivir están mal hechas no tienen solución. Hay que tirarlas” enfatizó un adjudicatario.

 

Tras el recorrido, donde manifestaron que el resto “zafan”, solicitaron que se utilicen las seis plateas donde no se levantó ninguna casa. “Queremos que hagan 4 casas de cero en esas plateas que están de gusto” indicaron.

 

“Pero todo depende de la intención del señor intendente, ahí nos dijeron que él tiene la última palabra”. Y rápidamente agregaron: “Si no lo hace es un capricho que tiene”.

 

 

 

 

Continue Reading

Info General

Hubo recorrida con adjudicatarios Tu.Vi., pero persiste la disconformidad

Published

on

Este sábado el arquitecto Julio Ferraro, responsable de Obras Públicas de la Comuna, junto la referente del programa, Daniela De Martino, estuvieron con los catorce participantes de la licitación, que reclamaron un encuentro con el intendente. En resumen: hay cuatro casas, que son las que más intervino la empresa rescindida, que los adjudicatarios no aceptan.

También se hallaban algunos trabajadores por parte de la empresa Vigas y Bloques, que tomó el compromiso de finalizar la obra que, en líneas generales, coinciden con las apreciaciones de funcionarios pero, sobre todo, de los adjudicatarios, que reclaman que las unidades habitacionales sean exactamente iguales para todos.
Julio Ferraro destacó el diálogo y reconoció la disconformidad de los adjudicatarios.

Señaló que sí están de acuerdo con una de las casas que tiene ‘avances’, que está ubicada en un lote de tres que ha construido, mayormente, Vigas y Bloques.

Volverán a recorrerlas en unos 20/25 días para observar el avance en el resto de las unidades habitacionales.

El lunes, más allá de esto, responderá a los adjudicatarios si pueden o no reunirse con el intendente, ya que le quieren expresar cuestiones en las que no concuerdan con el municipio, directamente al mandatario.

El único objetivo es que esto llegue a buen puerto, afirmó Ferraro.

Confirmó que los plazos se están cumpliendo en tiempo y forma, según su punto de vista y reiteró que hay cuatro viviendas que los adjudicatarios no van a recibir.

Es un tema de tiempos, explicó, porque hay que armar licitaciones nuevas y los adjudicatarios quieren ya las casas, cosa que es entendible y normal, consideró. Reiteró que no están de acuerdo con esas cuatro casas, pero si con las otras.

En la próxima recorrida, los adjudicatarios podrán confirmar cómo están avanzando los trabajos, declaró.

Al ser consultado si falló el sistema o la empresa, respondió que el fallo fue de la empresa. Agregó que no es común fallas en quienes licitan una obra en su experiencia, pero esta vez fallaron, y justo en un tema muy sensible, como lo es de la vivienda.

Se puede observar que, tal como expresaron los adjudicatarios, hay cuatro viviendas, que son las que mayor porcentaje de avance tenían, que Tancredi las ‘redondeó’, pero tienen fallas estructurales que no han sido corregidas.

Falsas escuadras toscas, paredes con ondulaciones, ‘luces’ en las aberturas, además de la utilización de materiales de inferior calidad a la de las Tu.Vi. construcción tradicional, cuando el acuerdo es que iban a ser iguales, pero con distinto método de construcción; entre otras fallas apreciables a simple vista.

Una cuestión en la que los adjudicatarios hicieron hincapié en diálogo con los funcionarios y luego, con los medios, es que estas cuatro viviendas tienen una estructura ‘wood frame’ o sea de madera, y que las unidades que Tancredi tomó con menor estado de avance, ubicadas en un lote enfrente, tienen un agregado de ‘steel frame’, que es metal, en lugar de la madera original prevista. Esta es una distinción que los adjudicatarios creen que no puede ser posible. Por eso, la única salida que observan con las cuatro viviendas en cuestión, es que no entren dentro del sorteo final, o que las empiecen desde cero.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho