Destacadas
Prorrogando calamidades
Ateniéndose a la facultad orgánica del HCD para otorgar la sugerida prórroga a la concesión del transporte interurbano de pasajeros, en manos como ustedes bien saben, de la compañía “Ola Bus S.R.L.”, el tándem oficialista, a través de la señora concejala Arouxet, solicitó a sus pares en el ya mediodía de este miércoles 5 de diciembre, que acompañasen la idea
de que tal prestataria se quede entre nosotros tres añitos más.
La cuestión fue derivando en polémica porque la pregunta a resolver es: ¿Por qué tal actitud del Palacio San Martín hacia esa parte del transporte? En la conferencia de prensa hecha oportunamente, el señor Alcalde Municipal dictaminó que se procedía de
esa manera, para lograr luego un estudio ameno de las localidades, como se cristalizó vía Facultad de Ingeniería, en la planta urbana.
Escasa argumentación que ha servido de muy poco para ciertos ediles, como los de “Unidad Ciudadana” y “Foro Olavarría”, que más bien piensan y declaman que, en verdad, seguimos “prorrogando calamidades”, ateniéndose ellos a las circunstancias de padecimientos de los viajeros diarios. Si bien el “Frente Renovador” y el “Bloque de los Trabajadores” por ejemplo, sintonizaron idéntica frecuencia descriptiva de lo mal que se viaja, a la hora santa de votar, no conciliaron la negativa, como sí lo hicieron
los bloques antes mencionados.
Para Federico Aguilera, de “Unidad Ciudadana”, la empresa es un auténtico “desastre” y “no ha cumplido con su función”. Y se mostró sorprendido por las pocas multas que ha soportado la concesión de la familia Di Giano.
Para su bancada, entonces, no “existen motivos válidos para la prórroga”. Gabriela Delía, de “Radicales Convergentes”, fue más allá en el mapa, pidiendo “que haya unidades que lleguen a otros destinos, como Colonia Nievas, Espigas, y otras, aunque sea una vez a la semana”. Y que se estudie a fondo la situación requirió. Pero sin negar el método extensivo del plazo.
Marcelo Latorre, “Frente Renovador”, desplegó sobre su pupitre el tapiz de las penurias de los estoicos usuarios: entre los accidentes y la falta de confort, pasando por los incendios de unidades y las gomas que se salen de su eje. Y deslizó la triste realidad anexa: la utilización de coches para llevar obreros y pibes en excursiones (cosa que también hace como si tal cosa “Nuevo Bus S.R. L.”).
Eduardo Rodríguez, del “Foro Olavarría”, trepó a la montaña y explicó los ítems de su no acompañamiento a la prórroga tan sugerente. “El Gobierno Local tuvo tiempo de estudiar las necesidades de los pasajeros, como lo hizo para la órbita urbana. Han transcurrido tres años del mandato ya del Intendente. No veo excusas creíbles a mi alcance para justificar una prórroga a las penas de la gente. Debe concesionarse el servicio en abril”.
A su turno, don Juan Sánchez, del “Bloque de los Trabajadores”, auspició dos mociones: por el Boleto Obrero y por la no quita de los servicios adicionales, como ha sucedido a veces, para presionar por aumento de tarifas. Y deambuló parsimonioso por las cuitas de la pobre comunidad de pasajeros, pero no acompañó sin embargo, el “No”, cosa que se presumía haría, a raíz de sus dichos. Un detalle de color en una Sesión ardua y larga. La dicotomía del edil, fue evidente, pues.
Einar Iguerategui, de “Cuidemos Olavarría”, se colocó en el medio de las aguas, optando así por una extraña figura, cual danzarín entre el bien y el mal. Chicaneó a su colega y ex compañero de equipo, Eduardo Rodríguez y bregó por dar la extensión, aduciendo “responsabilidades compartidas”. “No se discutió el año pasado cuando Rodríguez fue candidato a concejal”, sentenció hiriente. Y lanzó al aire cargado del recinto céntrico un misil letal: “Si no aprobamos, corren riesgo los trabajadores y la continuidad de la prestación del servicio interurbano”, remachó. Cerró incitando a sus pares a “votar por el sí sin
dubitaciones”.
Rodríguez tomó el inalámbrico para contestarle a Einar: “Es responsabilidad del Departamento Ejecutivo instalar este tema”, pontificó y, acto seguido se votó: ganó el afirmativo, por mayoría, con las excepciones certificadas al principio de esta columna
de opinión.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme