Federación cerró el año

Con notorias ausencias y en un clima distendido, la “Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales”, cerró el período presente recalcando las dificultades sufridas en los primeros meses del ciclo.

En “Dámaso Arce”, 25 de Mayo 1129, este jueves 20, se repasó ante entidades afines a la conducción y algunos vecinos de varios barrios, lo actuado en diversas áreas, sobre todo poniendo énfasis en lo social y en “acompañar a los vecinos en necesidades, más allá de lo que hagan los dirigentes”. 

Esta actitud fue subrayada en reiteradas ocasiones a lo largo de las alocuciones que se repartieron entre Jorge Salías, presidente; Renzo Toranza, secretario; Martín Roldán devenido a vicepresidente luego de la masiva renuncia dirigencial que hizo preocupar el futuro federativo en los primigenios meses de este 2018 y Gastón Iraguenpagate, de la Secretaría de Seguridad. 

La asamblea era, por vez inicial en la historia del fomentismo moderno, de carácter abierta, lo que se traduce como que cualquier persona estaba habilitada a concurrir, independientemente de su condición de fomentista o no. 

Pero las especulaciones negativas de algunos referentes barriales, en torno a semejante tesitura, no se cumplimentaron por lo expuesto aquí con anterioridad: no asistió nadie que tuviese una manera de ver las cosas de forma divergente con la actual conducción federada. Ciertos dirigentes no oficialistas claro, sostenían que se podía producir un mal momento si se enfrentaban, cara a cara, vecinos y fomentistas que no concuerdan en determinados sectores de la ciudad.  

A propósito, hubo una mención a los incidentes con Laura Sequeira al abrir el año, pero “la relación con el Municipio se fue tranquilizando con el correr de los meses” y los “artículos de varios periodistas locales” sobre la conformación de una novel entidad, vista por muchos como una auténtica “Federación paralela”, apelativo que sus miembros han descartado de plano, no obstante. 

Los desafíos impuestos, pese a los obstáculos mencionados, “se pudieron concretar”, resaltaron los dirigentes, sosteniendo a su vez la bandera de los avances en los diálogos directos por el ítem de la seguridad, llegando al doctor Marcelo Sobrino, Jefe de los Fiscales del Distrito y a su Secretaria, presente en el encuentro, la doctora Guadalupe Barraza. Este gesto de análisis permanente de cuestión tan delicada, fue “motivo de entusiasmo” por parte de la Comisión y es idea seguir transitando este promisorio camino. 

Se hizo hincapié también en las facetas de los comedores y merenderos asistidos, en la Colecta Solidaria realizada hace poco y en la misión de ser un nexo ante la Municipalidad para los vecinos en general. 

La coyuntura económica y social difícil de hoy, fue puesta de manifiesto por ende, pero sin perder de vista el espíritu de continuar en la brecha “marcando una impronta dentro de la acción fomenteril”. 

Se dieron a conocer anhelos futuros y se auguró un buen 2019 para el tándem asistente. Por ahí en alguna charla, pudimos rescatar la proyectada desde antaño propuesta, y no cristalizada aún, de reformar el Estatuto de la entidad cabecera. 

Finalmente se dispuso la foto con todos los concurrentes y el brindis correspondiente. En ningún momento se habló de compaginar tratativas de acercamiento con aquellos fomentistas que no asisten ahora a las mensuales asambleas. 

Por Mario Delgado.-   

Comments are closed.