Fomentismo, ¿caminos bifurcados?

Se abalanzan sobre la mesa de trabajo de este cronista, preguntas, inquietudes y comentarios de todo tenor en relación directa a un rumor que circula hace meses y que, para muchos, es novedad recién por estas horas.


Pero nosotros desde este prestigioso portal, ya habíamos hablado de la factibilidad de trabajos en conjunto de distintas entidades barriales, por fuera eso sí, de la “Federación” que nuclea al sector. 


Varias han sido las reuniones para compactar este novel grupo de acción. No obstante, para obtener la actualización del tema y poseer para entregar a ustedes la versión oficial del tándem, entrevistamos en forma exclusiva a don Oscar López, presidente de la Junta Vecinal “4 de Octubre” y propuesto líder de este armado que espera ansioso salir a la luz. 

¿Cuál es la visión de ustedes para parir esta asociación? “Nosotros a partir de que nos fuimos de “Federación”, el grupo que la integrábamos, nos seguimos reuniendo en “4 de Octubre” y en distintos lugares, para trabajar por el fomentismo, por el bien común, y por muchas cosas en general se ha venido trabajando, no solamente por el fomentismo en sí, sino también en ayuda a comedores, merenderos y distintas agrupaciones. O sea que esto se fue agrandando cada vez más, tal es así que el día que sustraen una camioneta en la sede de Tacuarí 4268, éramos diecisiete instituciones reunidas. Se tomó la decisión de formar algo concreto, darle entidad a nuestro proyecto. ¿Por qué no crear un ámbito propicio? ¿Por qué trabajar en el anonimato, como si estuviésemos haciendo algo indebido? Surgió entonces la idea de crear una “Federación de Entidades Barriales”, que no tenga nada que ver con la otra. La otra “Federación” no me interesa, no nos representa en rigor de verdad. Si me interesase, me hubiera quedado en ella. Hoy somos más de veinte entidades y ya hemos hecho la presentación en la Municipalidad, como corresponde, haciendo incluso las correcciones de forma que nos pidieron. NO ES UNA “FEDERACIÓN” PARALELA, es un núcleo de diversas entidades de diferentes barrios y ámbitos de trabajo específicos. Hay gente que pertenece a asociaciones que se ocupan de la discapacidad, otra con personas disminuidas visuales, también con el asunto de adicciones. Y va a ser más amplio aún; vamos a continuar incorporando a otras instituciones que se quieren adherir. Por eso estamos esperando la legalización”. 

¿El encuadre sería de una entidad que estaría bregando por distintas cuestiones, inherentes al bien común? “Exacto. Y no solamente integrada de sociedades de fomento y juntas vecinales. Inclusive deseamos que llegue a estar compuesta por entidades que hoy no están reconocidas porque son chicas, y trabajan como pueden. El propósito es darle apoyo a esas instituciones, nuclearlas, sumarlas para darles y darnos todos más fuerzas, para cualquier reclamo”. 

¿Ustedes son optimistas en cuanto a la confirmación oficial? ¿Es decir, creen que esto va a ser aceptado en el Palacio San Martín? “EN ESTE MOMENTO ESTÁ TODO ENCAMINADO. Nuestro anhelo es obtener la personería jurídica, de modo que se nos solicitaron varios requisitos que se han ido cumplimentando adecuadamente”. 

¿Son conscientes de que han ido creando una serie de polémicas en el ambiente fomentista y por supuesto, una seguidilla de rechazos? “Cualquier persona o fomentista, tiene derecho a asociarse a la entidad que quiera. No hay ninguna obligación de formar parte de una u otra entidad federativa. Yo, por ejemplo, no reconozco a la actual “Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales”, que además está mal encuadrada, porque no presentaron la documentación necesaria luego de las masivas renuncias. Mas nosotros no venimos sólo por el fomentismo; es un espectro más abarcador. Nuestro proyecto intentará solucionar problemas reales de la gente: el tema de alimentos y trabajo, por ende tenemos que estar unidos para lograr objetivos en tal sentido”.   

¿Comó sería el funcionamiento hacia adentro de la organización? Y te concateno otra pregunta. ¿Ya existe una Comisión Directiva formada? “Ya todo se habló. La intención es que esté todo legal, por lo tanto ya se presentó todo, con cargos y modo de operar, reuniéndonos periódicamente”.

¿El presidente serías vos, Oscar? “Las entidades me han honrado por unanimidad con ese puesto. Esto aclara que no debo ser tan mala persona como aseveran algunos.”

¿Se dice, entre otras cosas, que serían un apéndice del Ejecutivo local, que son una creación oficialista? “Infundado totalmente ese rumor mal intencionado. Que parte seguro desde el desconocimiento y la malicia. No es menester tener un pensamiento afín a “Cambiemos” para entrar a nuestro grupo. Esa es una mirada de personas que promueven permanentemente la crítica destructiva que nada aporta”. 

Entrevista: Mario Delgado.- 

Comments are closed.