Diplomatura en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas en Tandil

La Facultad de Derecho de la UNICEN ha abierto la preinscripción para cursar en 2019 la Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas.

La propuesta de formación se dictará en la ciudad de Tandil y comenzará su cursada en el mes de abril de 2019. Se trata de un trayecto formativo que tiene por objetivo abordar los aspectos generales del enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales.

Es importante destacar que la Diplomatura no está dirigida sólo a abogados y abogadas, sino que está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios públicos, operadores judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

La propuesta cuenta con una carga horaria total de doscientas cuatro (204) horas, distribuidas en once (11) materias. Las asignaturas que componen la currícula son: “Género y Derechos Humanos”; “Intersecciones entre género y sexualidad: sentidos, prácticas y sujetos en la disputa por la ampliación de la ciudadanía”; “Género y gobiernos locales”; “Teorías y estudios sobre desigualdades y género”; “Género y justicia”; “Políticas de seguridad, criminalización y encarcelamiento desde las perspectivas de género”; “Derecho a la salud, y derechos sexuales y reproductivos”; “Las políticas sociales desde un enfoque de derechos humanos y de género”; “Taller de intervención, diseño e implementación de políticas públicas a nivel local y regional”; y “Género y Comunicación.

La Diplomatura se cursará a lo largo de un año, y el dictado de clases se hará de manera intensiva los días viernes por la tarde y sábados de mañana, cada quince días. El cuerpo docente está integrado por expertos y docentes en cada una de las temáticas abordadas en el plan de estudios, varios de ellos docentes de la UniCen y otros provenientes de la UNLP y de UBA.

Con la propuesta, la Facultad de Derecho consolida una de sus principales líneas de trabajo que reúne docencia, investigación y extensión. La Diplomatura emerge como un producto del “Observatorio en Violencia de género” y se integra con proyectos de investigación desarrollados en la Facultad y con otras actividades llevadas a cabo en los últimos años.

Por consultas sobre la preinscripción dirigirse al Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad, en Bolívar 481 de Azul, o escribir a [email protected]. También pueden comunicarse telefónicamente al 2281 427277.

Destinatarios

La Diplomatura está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios/as públicos, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

Cursada

La Diplomatura se cursará intensiva y quincenalmente, los días viernes (de 15 a 20) y sábados (de 9 a 13). Comienza el 4 de Mayo.

Plan de estudios

La Diplomatura se encuentra estructurada en once (11) materias de cursada presencial obligatoria que se desarrollarán durante un año, con una carga total de doscientas cuatro (204) horas.

DenominaciónHoras
Género y Derechos Humanos.16
Intersecciones entre género y sexualidad. Sentidos, prácticas y sujetos en la disputa por la ampliación de la ciudadanía.16
Género y gobiernos locales.16
Teorías y estudios sobre desigualdades y género.20
Género y justicia.20
Políticas de seguridad, criminalización y encarcelamiento desde las perspectivas de género.20
Derecho a la salud, y derechos sexuales y  reproductivos.20
Las políticas sociales desde un enfoque de derechos humanos y de género.20
Taller de intervención, diseño e implementación de políticas públicas a nivel local y regional.20
Género y Comunicación.16
Taller de entrenamiento en la elaboración del trabajo final integrador (TFI)20

Cuerpo Docente

Las asignaturas serán dictadas por profesores expertos en los temas abordados en cada una de ellas. En muchos casos, se trata de docentes de otras universidades, invitados especialmente para el dictado de la Diplomatura.

Apellido y nombresFormación académicaUniversidad
Lorena Balardini.Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA).Universidad de Buenos Aires.
Sofia CaravelosAbogadaUniversidad nacional de La Plata.
Maximiliano Carrasco.Abogado. Magíster en Diseño y Gestión de Programas SocialesFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
María Constanza DíazProfesora de Antropología.Universidad de Buenos Aires (UBA)
Santiago DuhaldeLicenciado en Comunicación. Doctor en Ciencias Sociales (UBA-Université París VIII)Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Gisela GiamberardinoLicenciada en Trabajo Social. Dra. en Sociología de las relaciones internacionales.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Laura María GiosaAbogada.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Ines JaureguiberryAbogadaUniversidad nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires.
Erica Eva LanziniLicenciada en Relaciones Internacionales.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Laurana MalacalzaMagister en Poder y sociedad desde la perspectiva de género.Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Agustina Ramón MichelAbogada. Magister en derecho con especialidad en América Latina (Universidad de Texas, Austin).Universidad de Palermo.
Patricia PérezLicenciada en ComunicaciónUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
María Victoria SchiroAbogada. Doctora en Derecho (UNR)Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Constanza TabbushMagister (London School of Economics).

Doctora en Sociología (Universidad de Londres).

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Andrea Voria.Socióloga. Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona).Universidad del Salvador; Investigadora UBACYT.

Comments are closed.