Connect with us

Info General

Diplomatura en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas en Tandil

La Facultad de Derecho de la UNICEN ha abierto la preinscripción para cursar en 2019 la Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas.

Published

on

La propuesta de formación se dictará en la ciudad de Tandil y comenzará su cursada en el mes de abril de 2019. Se trata de un trayecto formativo que tiene por objetivo abordar los aspectos generales del enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales.

Es importante destacar que la Diplomatura no está dirigida sólo a abogados y abogadas, sino que está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios públicos, operadores judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

La propuesta cuenta con una carga horaria total de doscientas cuatro (204) horas, distribuidas en once (11) materias. Las asignaturas que componen la currícula son: “Género y Derechos Humanos”; “Intersecciones entre género y sexualidad: sentidos, prácticas y sujetos en la disputa por la ampliación de la ciudadanía”; “Género y gobiernos locales”; “Teorías y estudios sobre desigualdades y género”; “Género y justicia”; “Políticas de seguridad, criminalización y encarcelamiento desde las perspectivas de género”; “Derecho a la salud, y derechos sexuales y reproductivos”; “Las políticas sociales desde un enfoque de derechos humanos y de género”; “Taller de intervención, diseño e implementación de políticas públicas a nivel local y regional”; y “Género y Comunicación.

La Diplomatura se cursará a lo largo de un año, y el dictado de clases se hará de manera intensiva los días viernes por la tarde y sábados de mañana, cada quince días. El cuerpo docente está integrado por expertos y docentes en cada una de las temáticas abordadas en el plan de estudios, varios de ellos docentes de la UniCen y otros provenientes de la UNLP y de UBA.

Con la propuesta, la Facultad de Derecho consolida una de sus principales líneas de trabajo que reúne docencia, investigación y extensión. La Diplomatura emerge como un producto del “Observatorio en Violencia de género” y se integra con proyectos de investigación desarrollados en la Facultad y con otras actividades llevadas a cabo en los últimos años.

Por consultas sobre la preinscripción dirigirse al Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad, en Bolívar 481 de Azul, o escribir a posgrado@der.unicen.edu.ar. También pueden comunicarse telefónicamente al 2281 427277.

Destinatarios

La Diplomatura está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios/as públicos, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

Cursada

La Diplomatura se cursará intensiva y quincenalmente, los días viernes (de 15 a 20) y sábados (de 9 a 13). Comienza el 4 de Mayo.

Plan de estudios

La Diplomatura se encuentra estructurada en once (11) materias de cursada presencial obligatoria que se desarrollarán durante un año, con una carga total de doscientas cuatro (204) horas.

Denominación Horas
Género y Derechos Humanos. 16
Intersecciones entre género y sexualidad. Sentidos, prácticas y sujetos en la disputa por la ampliación de la ciudadanía. 16
Género y gobiernos locales. 16
Teorías y estudios sobre desigualdades y género. 20
Género y justicia. 20
Políticas de seguridad, criminalización y encarcelamiento desde las perspectivas de género. 20
Derecho a la salud, y derechos sexuales y  reproductivos. 20
Las políticas sociales desde un enfoque de derechos humanos y de género. 20
Taller de intervención, diseño e implementación de políticas públicas a nivel local y regional. 20
Género y Comunicación. 16
Taller de entrenamiento en la elaboración del trabajo final integrador (TFI) 20

Cuerpo Docente

Las asignaturas serán dictadas por profesores expertos en los temas abordados en cada una de ellas. En muchos casos, se trata de docentes de otras universidades, invitados especialmente para el dictado de la Diplomatura.

Apellido y nombres Formación académica Universidad
Lorena Balardini. Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Universidad de Buenos Aires.
Sofia Caravelos Abogada Universidad nacional de La Plata.
Maximiliano Carrasco. Abogado. Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
María Constanza Díaz Profesora de Antropología. Universidad de Buenos Aires (UBA)
Santiago Duhalde Licenciado en Comunicación. Doctor en Ciencias Sociales (UBA-Université París VIII) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Gisela Giamberardino Licenciada en Trabajo Social. Dra. en Sociología de las relaciones internacionales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Laura María Giosa Abogada. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Ines Jaureguiberry Abogada Universidad nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires.
Erica Eva Lanzini Licenciada en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Laurana Malacalza Magister en Poder y sociedad desde la perspectiva de género. Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Agustina Ramón Michel Abogada. Magister en derecho con especialidad en América Latina (Universidad de Texas, Austin). Universidad de Palermo.
Patricia Pérez Licenciada en Comunicación Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
María Victoria Schiro Abogada. Doctora en Derecho (UNR) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Constanza Tabbush Magister (London School of Economics).

Doctora en Sociología (Universidad de Londres).

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Andrea Voria. Socióloga. Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona). Universidad del Salvador; Investigadora UBACYT.
Advertisement

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho