Profesionales de salud y desarrollo social se capacitaron en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

En el marco del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, la Nut. María Laura Catalano, realizó la presentación de Guías Alimentarias y líneas de acción para su implementación, oportunamente establecidas y dadas a conocer el pasado 31 de octubre por la Región Sanitaria I.

La asesora institucional del área, Mariana Diamanti, asistió a la presentación que se llevó a cabo en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. También se hicieron presentes nutricionistas del SAE (Servicio Alimentario Escolar), personal del área de Desarrollo Social, de Atención Primaria de la Salud, del servicio de Alimentación del Hospital y del sector privado, pediatras, representantes del INTA, del Comité de Docencia e Investigación del nosocomio y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Existen determinantes y condiciones de la aparición del sobrepeso y obesidad que consecuentemente provocan un aumento de la incidencia y prevalencia de Enfermedades no Transmisibles. Tales condicionantes tienen que ver con una alimentación no saludable, baja actividad física, dependencia del transporte automotor y trabajos sedentarios. Este aumento de la incidencia y prevalencia, además de condicionar mayor mortalidad y carga de enfermedad, genera una creciente necesidad de uso de recursos del sistema de salud para la atención de estas enfermedades. Las políticas públicas de promoción, prevención primaria y tratamiento son eficaces y pueden producir modificaciones apreciables de los indicadores sanitarios.

Es en este marco que se implementa a nivel nacional un Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

A partir de dicho Programa profesionales de la salud elaboraron Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Las GAPA traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

Tales guías se implementan tanto a nivel nacional como provincial y en cada Municipio a través de las distintas Regiones Sanitarias.

Comments are closed.