Testimonios barriales

La dimensión de lo experimentado en el barrio “4 de Octubre”, con motivo de la convocatoria a Asamblea y todos los sucesos que se concatenaron allí, resonarán por varios días, sin dudas, en las mentes de quienes formaron parte, de alguna forma, de esa tarde – noche bien ajetreada. 

La nueva Comisión Directiva se tuvo que oficializar de modo intempestivo. Con aristas por pulir, con interrogantes aún por resolver. Y con la conclusión primaria de que todo el ambiente fomenteril debiera hacer, lo antes que les sea viable, una introspección sincera de por qué se llega a tamaña instancia.

En tal contexto, y siguiendo con nuestra saga de entrevistas obtenidas in situ, ponemos para ustedes, queridos lectores, los conceptos de dos integrantes de la barriada en cuestión.  

Sandra Roldán es vecina y posee experiencia ya que ella estuvo en los albores de la entidad. ¿Cuál es tu impresión de lo vivido aquí? “Me duele mucho toda esta situación porque yo fui una de las fundadoras. Desde los 15 años participé aquí. Cuando empezó esta política nueva, nos sacaron a nosotros, sin lista, sin nada, como si fuésemos vacas, digamos. Hoy quiero participar en esta reunión y seguir trabajando en el barrio porque me he dado cuenta que hay mucha necesidad y queremos entre todos, sin bandera política por supuesto, desde mi parte, como siempre lo hice, porque fui presidente 18 años, acompañada de tres o cuatro. Hoy me quedo admirada de toda la gente que vino. Ojalá nos podamos unir para poder continuar ayudando a la gente en esta instalación que tanto costó”. 

¿Cómo considerás la gestión del señor López? “La verdad que no tengo nada que decir porque nunca participé. Nunca me enteré que estaba abierta la ocasión de hacerse socio o votar. Nunca me enteré tampoco de la presentación de listas. Ahora me fueron a buscar varios vecinos sabiendo que yo estuve muchos años acá y les dije que yo, desde afuera, quiero seguir colaborando. Estuvimos trabajando con distintas administraciones en otras épocas. Hace algunos pocos años, a mí me sacaron sin avisarme, sin nada. Y ahora la Municipalidad rechazó una nómina de candidatos presentadas hoy (por el jueves 29)”. 

Yo interpreto que vos no tenías conocimiento de que la sede estaba abierta, que funcionaba. ¿Esa es la idea? “Sí, sabía que presidía el señor López, vecino de años de acá, pero nunca participé ni me invitó a participar. No tengo nada que decir de él; sí me agradaría que se abra para que todos los vecinos utilicen libremente las instalaciones, porque esto es parte de la comunidad”. 

¿Qué pensás del hecho de que las personas que querían ingresar, no pudieron hacerlo por no ser socias? “Lamentable. Muy lamentable porque somos vecinos adultos y todos podemos conversar, más allá de ser socios. Lo que queremos es sumarnos y no competir”.

La última inquietud que te planteo apunta a que menciones tres o cuatro cosas prioritarias que, a tu criterio, habría que hacer en este barrio. “Tienen que darle mucha contención a los niños, porque hay gente, padres de familia, sin trabajo. Por eso hay que contener a los niños, para ayudarles en los deberes, darles una taza de leche, permitirles que practiquen deportes los fines de semana”, resumió la entrevistada.

A su turno, otra vecina, la señora Noelia, se sintió desolada: “La verdad que no tenemos suerte porque no podemos ingresar a la reunión, tampoco pudimos asociarnos. Queremos ser socios para poder elegir, no importa si es para entrar a una Junta dentro de seis meses o dentro de dos años. Pero queremos hacer las cosas bien, por derecha”. 

¿En algún momento se hizo una campaña de socios? “No. La Junta Vecinal tiene Facebook y por ahí lo podía notificar. Nunca se avisó de campaña de socios”. 

El señor López dijo que este día de la Asamblea, no era ocasión de asociarse. ¿Vos que pensás? “Al contrario: se debió aprovechar para asociar”. 

Para terminár, ¿qué le falta a tu barrio? “Yo como mamá de adolescentes, creo que lo que más se necesita acá es movimiento policial, no sólo por la inseguridad, sino por el tema de las drogas”. 

La venidera nota de esta serie, nos ofrecerá la voz, la visión del presidente Oscar López en exclusiva. 

Por Mario Delgado.-     

Comments are closed.