Destacadas
Emotivo y multitudinario homenaje olavarriense al ARA San Juan y Diego Wagner Clar
En un día más que emotivo para todos, en la tarde de este domingo Hinojo fue lugar de encuentro para rendir un sentido y válido homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan y en especial a Diego Wagner Clar.
Siendo la familia de Diego la impulsora de este merecido reconocimiento, quedó emplazada en el anfiteatro Roge Lacoste, de Hinojo, una réplica del submarino en honor a los 44 héroes.
Con la presencia de Emilio y Catalina, los padres de Wagner Clar, el intendente Ezequiel Galli, la sección Guardia de Honor de la Infantería Marina Naval Azopardo, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, el senador Alejandro Cellillo, funcionarios del Ejecutivo Municipal, el delegado Municipal Raúl Kuhn, Bomberos Voluntarios, Agrupación Gauchos Peregrinos de “San José” y “Nuestra Señora de la Natividad”, Moteros Solidarios de Olavarría, Agrupación ex Combatientes de Malvinas, Cámara Empresaria, familiares, amigos, compañeros y la comunidad en general, se realizó esta ceremonia que comenzó con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.
Luego, el intendente Galli, la familia Wagner y los compañeros de promoción de Diego, de la Escuela Naval Militar, hicieron el descubrimiento de la réplica del Submarino Ara San Juan y 44 palomas volaron hacia el cielo al mismo tiempo que sonaron las campanas en honor a los submarinistas y se escuchó la Marcha de la Armada.
Seguidamente se realizó el descubrimiento de la placa que lleva el nombre de los 44 héroes y el tema “El Silencio”, interpretado por Ingrid Feniger, sonó en homenaje.
Con respecto a la réplica del submarino, el espacio también cuenta con una placa en la que la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan y en particular, en esta ocasión, al nieto natural Teniente de Navío Diego Wagner. Asimismo, el lobo marino que se encuentra a un lado es el símbolo natural del ARA San Juan y fue realizado por el artista Ignacio Cardiello.
Tras ello, personal de la Armada colocó una virgen, al mismo tiempo que la cantante Karina Bettiga entonó la “Canción de la Virgen”, el artista Jano Chasman hizo entrega de una placa que será colocada en una de las torretas de la réplica y Leo y Darío Rinaldi recibieron un cálido saludo de la familia Wagner por hacer pintado un mural en homenaje.
El padre Miguel Ostertag, de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, realizó la bendición del lugar con unas sentidas palabras y Pablo Barceló interpretó la canción “Buscando ver el sol los dos”.
Uno de los amigos de Diego Wagner, Fernando Javier Berra, aseguró que “Yo he tenido el orgullo de haber compartido vivencias, navegaciones, anécdotas con muchos de ellos. Hemos trabajado y estudiado juntos y les aseguro que todos eran personas de bien, muy buenos profesionales, que prefirieron ser submarinistas, soldados de la Patria y abrazar esta vocación, convencidos de lo que eran”.
“Entre ellos había dos compañeros de promoción, dos queridos amigos a quienes vamos a extrañar mucho. Quiero agradecer a los padres de Diego por este sentido y merecido homenaje y por haberme dado este espacio, sabiendo que su hijo era para mí un hermano del corazón”, agregó.
Por su parte, el Suboficial Mayor Submarinista Juan Carlos Sampaoli recordó que “entre ellos se encontraba el nieto natural de esta localidad, teniente Diego Manuel Wagner Clar. No puedo dejar de destacar esta obra que fue ideada, iniciada e impulsada merced del gran amor de su padre Emilio, comprometido a rendir este especial homenaje a su hijo y todos sus compañeros”.
“Cumplieron con su deber hasta el máximo sacrificio. Deseo destacar la persona de Diego, quien fuera un excelente militar, de intachable conducta, gran profesional, apreciado por superiores y subordinados. Y es por ello que hoy me resulta muy difícil aceptar que ya no está entre nosotros. Fue un gran hijo, amoroso esposo y dedicado padre. Será para todos un ejemplo a seguir en la vida”, aseguró.
Tras las palabras de homenaje, el joven Marcos Buscarini realizó, en guitarra criolla, el tema “Durazno Sangrando”.
El intendente Ezequiel Galli expresó que “es muy emotivo y habla de lo que sentimos todos los argentinos ver a tanta gente acompañando a la familia de Diego Wagner en este acto”.
“Desde el momento en que supimos que teníamos un olavarriense en la tripulación del Ara San Juan, la conmoción fue aún mayor. Conocer su historia de vida, su sacrificio por llegar a donde él quería, saber de sus sueños a través de su familia, hizo que su nombre se escuchara en cada hogar y escuela de Olavarría”, recordó y sostuvo que “cuando hace algunos meses nos hablaron de este proyecto que querían llevar adelante no dudamos en poner a disposición a nuestro equipo para hacerlo realidad. Y muchas personas se involucraron en este sueño, desde empresas hasta vecinos, amigos o simplemente desconocidos, que pusieron mucho más que su trabajo, pusieron su corazón y sus emociones para que hoy en Hinojo estemos todos reunidos rindiendo un nuevo homenaje a los 44 héroes de nuestra patria”.
“Y todos nosotros, desde nuestro lugar, hace un año que llevamos en nuestra memoria los rostros y nombres como el de Diego, Pedro Fernández, Vicente Villarreal, Ariel Mendoza, Eliana Krawczyk y Renzo Silva, entre otros. Son nuestros 44 héroes en patrulla eterna, que marcarán la historia argentina para siempre”, manifestó.
Finalmente deseó que “su sacrificio y su entrega por hacer de éste un país mejor jamás se olvide y sea ejemplo para todas las generaciones futuras. Diego va a vivir en la memoria de cada uno de nosotros porque a los héroes jamás se los olvida, jamás”.
Casi al final del acto, la familia Wagner entregó reconcimientos por el acompañamiento recibido al Suboficial Mayor Submarinista Juan Carlos Sampaoli, a Fernando Javier Barra, al secretario de Cultura de la ciudad de Bolívar, al delegado municipal Raúl Kuhn y una mención especial para uno de los amigos de la infancia de Diego y gran partícipe de este homenaje Ariel Dos Santos.
Tras ello, se realizó la plantación simbólica de 3 árboles, de los 44, sobre Av. Crotto y Libertad y se descubrió una placa que hace mención al significado de la plantación.
En el final, Pablo Barceló y Karina Bettiga entonaron la canción “Están Durmiendo” y la Banda “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, “Viejos Camaradas”.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme