Info General
El león del Bioparque está en viaje hacia su nuevo hogar
Una de las tareas del Bioparque Municipal “La Máxima” es la reubicación de distintas especies en predios aptos para mejorar la calidad de su cautiverio, así como también la liberación de animales autóctonos que puedan readaptarse a su medio.
En este marco -resultado de un trabajo conjunto con el Bioparque de La Plata- se decidió tiempo atrás el traslado del león, que albergaba nuestro predio, desde aquí hacia el distrito platense con destino final hacia The Wildcat Sanctuary, hogar de más de 100 felinos salvajes ubicado en la zona rural de Minnesota, EE. UU.
De esta manera, el león habitará en un espacio que le ofrecerá condiciones de vida adaptadas para satisfacer sus necesidades físicas y salvajes, especializado, con atención personalizada a cargo de profesionales.
Con 15 años de experiencia construyendo hábitats grandes y seguros, personalizados para cada especie específica, actualmente The Wildcat Sanctuary hospeda más de una docena de animales varios.
Las prácticas de cuidado del Santuario cuentan con certificación a nivel internacional, de acuerdo a los estándares vigentes.
18 cámaras de seguridad monitorean la propiedad, así como la cobertura del personal las 24 horas. El personal está capacitado en primeros auxilios e inmovilización química. Geraldine Vidal, representante en Argentina de The Wildcat Sanctuary, destacó que “al estar ubicados en un lugar muy rural, podemos proporcionar hábitats grandes y libres con mucha vegetación y árboles. Además de lo que está disponible naturalmente, plantamos árboles de hoja perenne adicionales, construimos estructuras de sombras de cuevas y lugares para que los felinos se oculten si lo desean. También tienen acceso a su edificio de temperatura controlada para un lugar adicional de retiro. Todos los felinos salvajes residentes que están lo suficientemente sanos como para someterse a cirugía, son castrados. Como santuario acreditado, no compramos, vendemos, exhibimos, comerciamos, subastamos, alquilamos, prestamos o criamos a ningún residente”.
En lo que respecta al cuidado de la salud de los animales, Vidal explicó que “The Wildcat Sanctuary tiene un hospital veterinario propio donde se realizan exámenes y cirugía. El equipo de las instalaciones quirúrgicas incluye anestesia de gas y oxígeno, paquetes quirúrgicos esterilizados, soluciones de preparación quirúrgica, líquidos intravenosos, equipos de administración de fluidos, oximetría de pulso, equipo de monitoreo cardíaco, rayos X digitales, máquina de terapia con láser y medicamentos de emergencia. El hospital incluye un laboratorio interno y una farmacia”.
En este sentido destacó que “los veterinarios y el personal de apoyo son compasivos y conocedores de los aspectos humanitarios del tratamiento de animales, incluido el uso adecuado de anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Las incisiones quirúrgicas se observan a diario. Todos los animales en el Santuario son observados diariamente por la persona a cargo del cuidado y manejo de los animales, o por alguien que trabaja bajo la supervisión directa de esta persona. Todo el personal de cuidado de animales está entrenado para reconocer el comportamiento anormal y los signos clínicos de la enfermedad”.
En cuanto a la nutrición, la representante en Argentina de The Wildcat Sanctuary resaltó que “la dieta varía incluyendo pollo, carne de res, presa completa / alimentación de carcasa. Las vitaminas se agregan a la dieta. Todos los felinos son alimentados individualmente para la observación. La cantidad alimentada y consumida se documenta diariamente”.
Geraldine Vidal -además- destacó que, hasta el momento, más de una docena de animales han sido trasladados desde Argentina (tres tigres, siete leones, dos osos y dos osos pardos) y que ahora en las próximas semanas se producirá el traslado de una leona del Bioparque de La Plata y del león que supo estar en “La Máxima”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)