La Galera estará en la Fiesta del 1° Automóvil de Campana

En la ciudad de Campana, a principios de siglo XX, un inmigrante español construyó el primer vehículo autopropulsado armado íntegramente en nuestro país.

Manuel Iglesias (1870-1955) llegó a la Argentina desde Galicia en 1884 y tenía gran habilidad para trabajar madera y metales. Así, entre 1904 y 1907 dedicó su tiempo libre a construir, pieza por pieza y con poco más que un torno fabricado por él, su automóvil, en su propia casa. Sobre un chasis de madera, con ruedas de rayos de madera y llantas metálicas, el vehículo tenía un banco para dos personas y era impulsado por un motor monocilíndrico de 1938 centímetros cubícos que giraba a 400 revoluciones por minuto, con arranque a manivela. Las ruedas no tenían rulemanes, sino bujes de bronce. Finalmente un día hizo rodar su máquina por las calles del pueblo, a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Dicha auto, se conserva en el Museo del Automóvil de Campana.

Este año, el domingo 18, la Galera de los Emiliozzi estará presente en la Fiesta del 1° Automóvil de Campana representando a nuestra ciudad. Por tal motivo, domingo 18 y lunes 19 de noviembre, el auto de “los gringos” no estará expuesto en el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi.

Comments are closed.