Connect with us

Info General

Caminando entre espinas

1°: Entre lo insólito y lo absurdo.- La pareja acomoda su auto de color celeste en una parte del estacionamiento del Bingo. Las agujas del reloj marcan las 21:05 horas. Día de semana. Cielo encapotado, con seria amenaza de lluvia intensa.

Published

on

1°: Entre lo insólito y lo absurdo.- La pareja acomoda su auto de color celeste en una parte del estacionamiento del Bingo. Las agujas del reloj marcan las 21:05 horas. Día de semana. Cielo encapotado, con seria amenaza de lluvia intensa. 

El jovencito no ha de tener más de 12 o 13 años y se pasea entre los vehículos aparcados con una honda. Silencioso y expectante, sondea el panorama. 

En un momento dado, se acerca a la pareja que recién llegó. La mujer, en el asiento del acompañante, lo advierte por el espejo retrovisor: ve la sombra aproximarse. 

En un santiamén, el pibe está a la altura de la puerta del automóvil. Hace señas con su muñeca izquierda, como preguntando la hora. Desprevenida, la dama baja el vidrio y el vil sujeto, introduce medio cuerpo dentro. Suficiente espacio y sobrada habilidad para lograr el objetivo prefijado: arrebatar cuánto pueda. Conquista un botín compuesto por un reloj de pulsera, un celular y entonces a disponerse con rapidez a huir del sitio.

La ingrata situación descripta debe reiterarse entre los incautos. El modus operandi es idéntico. Y cuando no ve gente, romperá algún vidrio con la honda y se servirá el precoz delincuente a sus anchas. 

2°: Ruidos por doquier.- Hechos reales que se prodigan en el tiempo en esta Olavarría nuestra, reiterándose por etapas, cual oleadas nauseabundas y cada vez con mayor intensidad de violencia. Los personeros del mal, se hallan “jugados” y van incrementando su “poder de persuasión” y, ante el mínimo atisbo de resistencia, recurren a los golpes o a las armas que llevan consigo. 

Llama la atención, empero, el marco etario de los autores de los nóveles episodios, con chicos muy chicos realmente, al servicio del delito. Cabría preguntarnos si son parte de una organización que los coloca al frente, por razones jurídicas, o simplemente son solitarios ladronzuelos sojuzgados por el poder mefistofélico de la droga. 

Porque no hemos de descuidar este punto tangencial: lo robado, se venderá posteriormente por pocos pesos para retroalimentar la perversa maquinaria del consumo de sustancias. 

Pero la ciudadanía, con lentitud de tortuga, es verdad, comienza a hartarse. Lo acaecido en la localidad de Sierra Chica con ese menor de 17 años, del que dimos cuenta en su día, es una demostración práctica del cansancio colectivo. 

Claro que los dictámenes leguleyos, no son simpáticos y no caen bien, en varias oportunidades. Ésta es una de esas, mis amigos, ya que la Justicia, arbitrando fallos insoslayables pero polémicos, permite otra vez la zozobra inquietante, liberando de las cadenas al impío y dejando en mala posición a todo un pueblo que pidió a voz en cuello, terminar de cuajo con la locura impuesta por éste pérfido individuo. 

Los hechos se dan, más allá incluso de lo que se denuncia. Y, una ocasión más, la sociedad se instala a merced de los malvivientes que proceden sin piedad ni pudor. ¿Hasta cuándo? Quizá hasta el minuto cero de la tolerancia, cuando la gente de bien se dé cuenta de que los menores te pueden volar la cabeza alegremente y son intocables. 

Por Mario Delgado.- 

Advertisement

Info General

VIDEO. La defensa de los rugbiers pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “El hecho no está probado”

Published

on

Luego de que la fiscalía y la querella solicitaran prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, este jueves la defensa encabezó la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Allí, el letrado Hugo Tomei pidió la absolución de los imputados porque afirmó que el delito no está probado.

El letrado defensor tomó la palabra después de que hablara la madre de Fernando, Graciela Sosa, quien dijo: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente”.

 

 

Tomei afirmó: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”. Y continuó: “Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.

“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”, argumentó.

“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”, apuntó.

La defensa pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “Propongo un homicidio en riña”

Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores que sus defendidos sean condenados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, o que, en su defecto, se los declare culpables por “homicidio simple con dolo eventual” y “se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda” de cada uno, o por el delito de “homicidio preterintencional”.

“No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos, no hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión”, aseguró Tomei, quien además solicitó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos ya que “no se los comunicó los derechos que los asistían”.

Tomei había señalado en la apertura de su alegato que representa a “ocho condenados por el poder mediático y la opinión pública”, y adelantó que solicitará la absolución de sus representados.

“Jamás pensé presenciar el asesinato de mi hijo”: la mamá de Fernando habló en el juicio

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, tomó la palabra en la segunda jornada de los alegatos del juicio por el crimen de su hijo y reclamó justicia.

“La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y que estaría viendo cómo él defendía a la gente, pero nunca pensé estar presenciando el asesinato de mi hijo”, comenzó la mujer.

A la vez, Graciela reveló que le costó mucho ir hasta Dolores porque nunca se atrevió a ver los videos de aquel 18 de enero de 2020. “Acá los vi reiteradas veces, miles de veces”, lanzó.

“Me costó horrores ver a forma cómo asesinaron a mi hijo. Es una angustia enorme que nunca podré olvidar. Cuando mi hijo levantaba su mano implorando piedad, mientras le seguían dando patadas tras patadas…”, lamentó la mujer con la voz entrecortada.

“Tenía esa sensación como madre de tirarme sobre él, de poder ayudarlo, de que esas patadas sean para mí, porque yo daría la vida por mi hijo. Un chico bueno, decente, que nunca creyó en la maldad”, afirmó Graciela.

Al cierre de su mensaje, dijo: “Yo solo pido justicia por mi hijo, quiero que paguen por lo que hicieron, no le tuvieron piedad”.

Continue Reading

Info General

Cobertura de cargo docente en Derecho de Unicen

Published

on

Selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía en Facultad de Derecho UNICEN

La Facultad de Derecho de Azul, informa un llamado de selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía de la carrera de Abogacía e Introducción a la Economía de la Tecnicatura en Gestión Pública.

El plazo de inscripción será desde el 6 hasta el 24 de febrero de 2023.

Correo de contacto para consultas e inscripciones: asuntosdocentes@der.unicen.edu.ar

Para más detalles, ingresar en la web www.der.unicen.edu.ar

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho