Fotografiando ilusiones, capturando cultura

Las dimensiones amplias, coquetas, bien dispuestas del céntrico “Salón Municipal Rivadavia”, se poblaron de diversos stands muy bien presentados el fin de semana próximo pasado.

Variedad interesante de productos fueron exhibidos ante un público que se iba renovando con el incesante correr de las agujas del reloj. 

Todo tenía que ver con un nuevo evento benéfico de la Asociación Civil “Juntemos las Manos”, coordinada por la señora Norma López y, en esta ocasión, para colaborar con Kiara, una joven que padece un problema de audición y además, ayudar a los hermanos del norte, del Chaco, pero también ser solidarios con pibes que esgrimen la música urbana como lema. 

En tal contexto, además de los puestos de artesanos y emprendedores, hubo excelente música con Juan Carlos Arzia y Daniel Ottino, el sábado; como así también una tarde dominical a pleno hip hop, con la realización de una “Competencia” del ramo, liderada por el profesor de “Regeneración Urbana”, Maxi Ortiz. Pero la frutilla del postre de esta cargada agenda, la puso, mis amigos, la colación de grado, los certificados entregados en mano, del Taller de Fotografía de la institución solidaria, a cargo del profesor Jesús Sosa, quien trabajó durante la temporada 2018 en la sede de la entidad, Independencia 2601, brindando clases a seis alumnas. 

Las mismas son: Agustina Bidegain; Agustina Pizarro; Liliana Gabriel; Susana Oliván y Milagros Lavín. 

Las clases de Fotografía se seguirán dictando los días martes y jueves de 9 a 11 y de 18 a 20 horas. Por consultas, pueden ubicar al profesor al celular: 22 84 15 35 71 70. 

Hablamos con Jesús Sosa quien nos dio detalles de lo concretado y también con las chicas. “Hace ocho meses que empezamos, nos refirió el fotógrafo, fue una experiencia muy linda con cinco mujeres. Hicimos charlas, salidas a lugares cercanos a Olavarría, como Sierra Chica y el Monte Los Fresnos. Allí hicimos fotografías de paisajes y algún tipo de book”. 

El trabajo arrancó el año anterior, donde Jesús estudió con Miguel Ángel Ferreyra. “Luego él se fue a Buenos Aires a trabajar y me dejó el sitio a mí. Algunas de las alumnas tenían cierta experiencia. Pero la gran mayoría, fue aprendiendo más con el curso”, dice Sosa. 

La idea es seguir la huella: “Tres de las chicas, quedarán conmigo para ayudarme a dar más cursos, incluso para niños y otros talleres más”. 

Para las chicas, la propuesta ha sido provechosa: “Me encantó”, expone Liliana. En el caso de Agustina, lo que subraya es que “nos hicimos compañeras”. Milagros, antes de empezar el curso, ya hacía fotos y su objetivo “es seguir con este mundo tan particular”. Recomienda por su parte a “quienes deseen aprender que se acerquen con su cámara o celular”. Susana describe que “el curso estuvo muy bueno. Aprendí muchas cosas”. Y Agustina sostiene que fue “algo hermoso para mí, para un ingreso económico”. 

A su turno, Maxi Ortiz resaltó la importancia del evento: “Se llamó este encuentro “Capturando Cultura”, por la unión de la fotografía y el hip hop”. El grupo de bailarines avanza: “Nosotros estamos compitiendo a nivel nacional. Para recaudar fondos es este evento. Vino mucha gente y nuestra aspiración es que todos conozcan más de nuestra cultura”. La final nacional “será el domingo 18 de ahora, de noviembre en Buenos Aires”. 

“Regeneración Urbana” ha evolucionado. “Cuando arrancamos, éramos cinco integrantes. Ahora somos más de ciento cincuenta, en seis años como grupo. Los padres también acompañan mucho”. Y un plus para aplaudir: “Somos los únicos representantes de Olavarría en este certamen nacional. Agradezco, obvio, al esfuerzo y la dedicación de siempre de “Juntemos las Manos” de acompañarnos”.  

Por Mario Delgado.-   

Comments are closed.