Info General
Raúl Ferreira y el viejo dilema bomberil
Hoy, como ayer, se coloca en la vidriera la demanda económica de una entidad señera, repleta de afectos por parte del pueblo todo, pero con una necesidad añeja y aún no cristalizada: cubrir sus gastos en tiempo y forma. Nos referimos especialmente a Bomberos y sus cuitas de financiamiento.
En concordancia, danzan sobre los escritorios de los concejales y en el Departamento Ejecutivo, varias propuestas, sendas intenciones de los legisladores locales y del Intendente para cubrir ese “bache”, ese profundo desfasaje entre los ingresos versus los egresos de los voluntarios.
Para conocer mayores aspectos, dialogamos con el Comandante Raúl Ferreira, experimentado hombre en las lides de los bomberos.
¿Qué conclusión sacás de esta última reunión mantenida días atrás con los ediles? “Mirá, a pesar de los años que uno tenga dentro de la institución, hay que seguir capacitándose, hay que trabajar, y hacerlo muchas veces en cómo conseguir recursos, que es lo más difícil, para poder equiparnos. Cuando nos capacitamos, le exigimos al Consejo Ejecutivo que nos compren equipos nuevos y hoy todos sabemos la situación en que se encuentra la moneda norteamericana. Esta entidad tiene algunas deudas contraídas con anterioridad en dólares y es muy difícil, pero de todas maneras, estamos trabajando con el HCD, con concejales de todos los bloques. Nos han atendido con muchísimo respeto, nos han escuchado y estamos detrás de buscar una solución para que la institución, de alguna manera, o los bomberos voluntarios, tengamos que ocuparnos de nuestra función específica que es la de salvar vidas y bienes, y no tener que hacer eventos que son desgastantes y que le quitan tiempo a lo fundamental que es ir a cursos, o hacer viajes de reuniones para capacitaciones. Queremos darle tranquilidad al Cuerpo y disponer de cierto dinero para proyectar distintas incorporaciones y el sostenimiento en general de Bomberos, con nuestro Cuartel de acá, más los Destacamentos de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo”.
¿Lo ideal sería generar un recurso genuino y definitivo, no paliativos? “Nosotros hace años que luchamos, pero ahora aceleramos porque el Gobierno actual ha recortado gastos y eso nos ha perjudicado. En el HCD hemos encontrado gente que se está preocupando para que podamos contar con un ingreso fijo. Lo que se decida, Tasa o un Fondo, creo que va a volver enseguida en servicio a la comunidad. Es la más rápida oportunidad porque se harán inversiones para los ciudadanos. Existen dos o tres proyectos y en breve sabremos cuál es el más viable”.
Me queda flotando siempre el tema del Estacionamiento Medido. ¿Por qué no pudo ser una forma de solucionar este drama e incluso también, que se mantenga en el tiempo? ¿Cuál ha sido la piedra en el zapato para que no les resulte? “Cuando vos a una Ordenanza no la cumplís a rajatabla, y cuando paga el que quiere, y cuando no hay sanciones, bueno, evidentemente es una Lotería. Yo estimo que si el Estacionamiento Medido funcionara como marca la ley, no precisaríamos ningún otro ingreso ni andar “pasando la gorra”. Sería un negocio redondo. El próximo concesionario va a hacer muy buena diferencia”.
¿Qué cantidad de salidas realizan al año? “En lo que va de este 2018, hemos asistido a alrededor de 1.137, lo que significa gastos por un lado y desgaste de equipos por otro. Es complicado volver a reponer equipamiento. Si no hay un acuerdo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, nunca dejaremos de andar penando por esos fondos genuinos para Bomberos”.
Entrevista: Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)