Prevención del cáncer de cuello uterino y Enfermedades de Transmisión Sexual

La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevará a cabo dos campañas de prevención y promoción de la salud: por un lado, se llevará a cabo la campaña anual de prevención de cáncer de cuello uterino, y en paralelo se realizará una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

En este contexto se llevarán a cabo distintos talleres en cada uno de los CAPS del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.

Por supuesto como cada año, quienes visiten los CAPS podrán realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Bajo la consigna “Hacételos y quedate tranquila”, el objetivo de la campaña es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Campaña de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Se trata de enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos: las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir usando preservativo. En caso de contraer alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden producirte: infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH, el VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

Estas enfermedades pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que se presente.

Cronograma de talleres

14 de Septiembre

– Escuela N° 32: educación sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual. Prevención de Embarazo adolescente. Dra. Silvia Fernández.

17 de septiembre

– Escuela Secundaria N° 17, Sierra Chica: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. Jorgelina Montenegro. Embarazo adolescente. Dra. María Esther Gattella (directora municipal de APS). Vasectomía. Dr. Fabián Petrone.

18 de Septiembre

– Escuela Media N° 3: educación sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual. Prevención de Embarazo adolescente. Loma Negra. Dra Virginia Draghi.

19 de Septiembre

– Escuela Media N° 6, ex Colegio Nacional: prevención de embarazo adolescente. Dra. María Esther Gattella. Vasectomía, Enfermedades de Transmisión Sexual. Dr. Fabián Petrone.

– Escuela Secundaria N° 14. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. Estefanía Precci (CAPS 7).

20 de Septiembre

– Escuela N° 53: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. María de la Cruz Arouxet.

– CAPS N° 2, Barrio Sarmiento: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. María de la Cruz Arouxet.

– Escuela N° 56. Dra. Gabriela Schumacher (CAPS 8). Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazo Adolescente.

Comments are closed.