Connect with us

Salud

Prevención del cáncer de cuello uterino y Enfermedades de Transmisión Sexual

La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevará a cabo dos campañas de prevención y promoción de la salud: por un lado, se llevará a cabo la campaña anual de prevención de cáncer de cuello uterino, y en paralelo se realizará una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

Published

on

En este contexto se llevarán a cabo distintos talleres en cada uno de los CAPS del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.

Por supuesto como cada año, quienes visiten los CAPS podrán realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Bajo la consigna “Hacételos y quedate tranquila”, el objetivo de la campaña es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Campaña de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Se trata de enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos: las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir usando preservativo. En caso de contraer alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden producirte: infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH, el VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

Estas enfermedades pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que se presente.

Cronograma de talleres

14 de Septiembre

– Escuela N° 32: educación sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual. Prevención de Embarazo adolescente. Dra. Silvia Fernández.

17 de septiembre

– Escuela Secundaria N° 17, Sierra Chica: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. Jorgelina Montenegro. Embarazo adolescente. Dra. María Esther Gattella (directora municipal de APS). Vasectomía. Dr. Fabián Petrone.

18 de Septiembre

– Escuela Media N° 3: educación sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual. Prevención de Embarazo adolescente. Loma Negra. Dra Virginia Draghi.

19 de Septiembre

– Escuela Media N° 6, ex Colegio Nacional: prevención de embarazo adolescente. Dra. María Esther Gattella. Vasectomía, Enfermedades de Transmisión Sexual. Dr. Fabián Petrone.

– Escuela Secundaria N° 14. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. Estefanía Precci (CAPS 7).

20 de Septiembre

– Escuela N° 53: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. María de la Cruz Arouxet.

– CAPS N° 2, Barrio Sarmiento: prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Dra. María de la Cruz Arouxet.

– Escuela N° 56. Dra. Gabriela Schumacher (CAPS 8). Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazo Adolescente.

Advertisement

Salud

Se triplicaron los casos de coronavirus a nivel nacional

El Ministerio de Salud informó este domingo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, lo que implica un incremento de cerca del 280 por ciento con respecto al registro de la semana anterior.

Published

on

En tanto, también se indicó que se produjeron nueve muertes por Covid-19 en el mismo período, por lo que se mantiene estable esa variable.

El pasado 27 de noviembre, la cartera sanitaria había informado 3.323 nuevos contagios de coronavirus, lo que ya implicaba un crecimiento de más del 120 por ciento con respecto a dos semanas antes a esa fecha.

Con los últimos datos, trepaba a 9.739.856 los casos positivos de Covid-19 informados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, mientras que ascendía a 130.034 el total de fallecidos.

En tanto, se mantenía en 247 la cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva y las camas del servicio para adulto y toda patología se encontraba ocupadas en un 41 por ciento en establecimientos públicos y privados de todo el país.

Un 88,55 por ciento de los contagios informados esta semana se repartieron entre CABA (6.032) y la provincia de Buenos Aires (5.134).

El resto de las jurisdicciones que presentaron nuevos casos positivos son Córdoba (323); Tucumán (145); Río Negro (118); Corrientes (102); Tierra del Fuego (91); Chaco (90); Santa Fe (88); Santa Cruz (82); Catamarca y Mendoza (58); Neuquén y Entre Ríos (51); Salta (30); Chubut (27); Jujuy y La Rioja (23); La Pampa (22); Santiago del Estero (16); Misiones (15), San Luis (13); San Juan (10), y Formosa (7).

Las nueve muertes informadas corresponden a la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y CABA (2), y Corrientes y Entre Ríos (1).

El miércoles último, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que se registraba un aumento sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas y y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.

“Si bien estamos en una etapa de aumento de contagios, cuando se analiza comparado con otras situaciones y se analiza en números absolutos ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus predominante y segundo, no es un aumento muy importante”, había señalado entonces.

También advirtió que “si todos nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días reciben esa vacuna que va a reforzar esa inmunidad, sobre todo las personas mayores de 50 años, personas que tengan condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad, las fuerzas armadas, es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones ni en muertes”.

Continue Reading

Salud

Día Nacional del Donante de Sangre: en 15 minutos podés salvar hasta cuatro vidas

En nuestra ciudad las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Published

on

En todo el país, cada 9 de noviembre se conmemora el Día del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje a la primera transfusión sanguínea realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote. Dicha conmemoración fue establecida en el año 2004, por la Ley N° 25.936.

Aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Una donación sanguínea tarda aproximadamente 15 minutos y no supone ningún riesgo para la salud. Cabe destacar que cada donación permite ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros. Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

Para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestra ciudad las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre.

Se recuerda que no hay que estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas (menos banana). Lo que no se puede consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos. Se debe pesar más de 50 kgs. Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. En caso de contar con medicación prescripta, se solicita llevarla consigo para evaluar si esa persona puede o no efectuar la donación.

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho