Educación
El Rectorado y Consejeros Superiores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se pronunció ante la falta de solución a los problemas presupuestarios
Los docentes universitarios arrancaron el martes pasado su tercera semana de paro, pero el conflicto lleva mucho más tiempo. Las negociaciones por paritarias llevan más de tres meses y todavía no hay resolución. En el medio, 57 universidades continúan con el reclamo por el aumento salarial con diferentes acciones. Abrazos a instituciones, clases públicas y cese de actividades. En el medio hay instituciones que se encuentran con un grave problema presupuestario.
Ante este panorama, el Rectorado y Consejeros Superiores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires hizo pública su preocupación con una carta abierta que compartimos a continuación:
Frente al agravamiento de la situación presupuestaria que afronta el Sistema Educativo Nacional en su conjunto y las Universidades Nacionales en particular, el Rectorado y Consejeros Superiores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires hacen pública su profunda preocupación al tiempo que advierten sobre las graves implicancias que tendrá para el desarrollo de nuestro país la profundización de la situación actual. El futuro de la Nación con soberanía y bienestar para su pueblo, está íntimamente ligado a la educación, la ciencia y la tecnología, pilares que las condiciones actuales y las previstas hasta aquí para el año entrante, ponen en serio riesgo.
El creciente desfinanciamiento del Sistema Educativo, consecuencia de políticas de reducción del déficit centradas exclusivamente en la reducción del gasto público, y acrecentadas luego de la firma del memorando de entendimiento con el FMI, se hace día a día más evidente. Por un lado, en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de su personal frente a la escalada inflacionaria, ya sea por el hoy ya insuficiente acuerdo del 15% alcanzado por los trabajadores Nodocentes, como en la falta de acuerdo paritario para el sector Docente, para el cual se sostiene un techo similar al mencionado, inviable ante la realidad actual. El Consejo Superior de esta Universidad ha expresado con anterioridad su firme apoyo a estos reclamos salariales, en tanto hacen a la dignidad del trabajo Docente y Nodocente, y acompaña hoy la lucha gremial por el reconocimiento de salarios justos que equiparen, al menos, una inflación que a nadie escapa superará largamente el 30% para el presente año.
Por otro lado, los presupuestos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales, y el de esta en particular, se han visto drásticamente reducidos en términos reales, ya sea por la no ejecución de partidas previstas en los presupuestos 2017 y especialmente 2018, como así también por su falta de actualización durante el mismo periodo, mientras que las erogaciones de la institución se han visto sustancialmente incrementadas por una inflación que ha tenido como principales determinantes, una fuerte devaluación y el violento aumento de los servicios públicos. Resulta necesario aquí, elevar una voz de alerta en tanto, de sostenerse la situación actual, la institución verá seriamente comprometidas sus posibilidades de afrontar y garantizar sus objetivos de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad que sus estatutos y su esencia fundacional le marcan.
Argentina es Educación Pública, señala la consigna. Y la hace propia esta Universidad que ha abrazado decididamente en el discurso, y cumplido cabalmente en los hechos, las consignas de la Reforma de 1918, que celebra cada día el no arancelamiento de 1949 y que apoya convencida, las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, al reafirmar que la Educación Superior es un bien público y social, un derecho humano y un deber de los Estados y que estos principios se fundan en la convicción profunda que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración social solidaria latinoamericana y caribeña.
Sin embargo, y a pesar del amplísimo consenso que lo antes mencionado tiene en todos los estamentos de la sociedad argentina, a la fecha los esfuerzos para revertir la situación presupuestaria, realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional y por grupos de rectores ante las más altas autoridades del gobierno y referentes del oficialismo y la oposición en el parlamento, han resultado infructuosos, al igual que los innumerables reclamos realizados por la comunidad universitaria a lo largo y a lo ancho del país.
Frente a esta realidad que pone en riesgo el futuro del Sistema Universitario en su conjunto y obstaculiza su accionar como motor de transformación social, reclamamos a las autoridades del Ministerio de Educación y al Gobierno Nacional en su conjunto, se arbitren las medidas que permitan una urgente solución a las cuestiones salariales de los trabajadores Docentes y Nodocentes y al mismo tiempo se garantice el cumplimiento en tiempo y forma de la ejecución del Presupuesto 2018 aprobado por ley y su efectiva actualización para el 2019, todo ello en el marco del diálogo y búsqueda de consensos, condiciones que debe asegurar el Estado Nacional, como único instrumento válido en democracia para dirimir los conflictos.
Educación
La Facultad de Derecho UNICEN firmó un acuerdo institucional con el Ministerio de Justicia y DDHH de Nación
Este miércoles en el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Decana de la Facultad de Derecho UNICEN, Laura Giosa; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; firmaron dos acuerdos institucionales que permitirán transversalizar la perspectiva de género y diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación a través de la coordinación de acciones dirigidas a estudiantes, docentes y no docentes de las carreras de abogacía.
Los acuerdos alcanzados permiten consolidar en el ámbito institucional la perspectiva de género, ampliando y optimizando la formación de los futuros profesionales donde las nuevas generaciones de abogados de todo el país tendrán incorporada una mirada más amplia y profunda de nuestra sociedad.
Laura Giosa, sostuvo que el convenio “tiene como objetivo final lograr transversalizar la perspectiva de género en las carreras de Derecho y eso va a implicar una mejora en los ámbitos de la Justicia, donde nuestros graduados y graduadas mayoritariamente ocupan esos cargos. También nos estamos proponiendo no solo hacerlo de una manera abstracta, sino a través de proyectos de investigación que estamos llevando adelante junto con la Dirección Transversal de Género que depende del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación”.
Además afirmó que: “vamos a empezar a coordinar talleres con las distintas cátedras que conforman nuestra facultad para analizar cada uno de los programas de cada asignatura para ver cómo se ha incorporado la perspectiva de género para lograr formar abogadas, abogados y abogades con una visión distinta a la enseñanza formal y academisista, sin perspectiva de género que teníamos. Del mismo modo estuvimos trabajando con los estudiantes de nuestra facultad y con quienes forman parte de la gestión y los no docentes, en talleres de masculinidades para que no sea solo a través de la enseñanza sino también de la convivencia que se da dentro del marco de una comunidad académica, la inclusión de la perspectiva de género para poder lograr transformar nuestra sociedad”.
También participaron de la reunión: la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena del Río; la titular de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler y el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Alberto Calderaro; la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad en Facultad de Derecho de Rosario, Marcela La Mancini; y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la UNICEN, Gerardo Cerabona.
Educación
Facultad de Derecho: Curso de Ingreso anticipado para ciclo 2021
La Facultad de Derecho UNICEN con sede en Azul tiene abierta la inscripción hasta el 21 de agosto para realizar el curso de ingreso anticipado para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Pública
El Curso de Ingreso Anticipado comenzará en el mes de septiembre bajo modalidad virtual, con encuentros presenciales a través de videoconferencia, finalizando a finales de noviembre.
Dicho curso está dirigido tanto a alumnos de último año de Educación Secundaria, como para aquellos que ya finalizaron sus estudios.
Dada la situación epidemiológica actual y el cese de actividades presenciales dispuesto por el Rectorado de nuestra Universidad, el canal de comunicación para informes e inscripción es el email futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar
Modalidad de Inscripción:
Primer paso
Envío en formato PDF o JPG, de la documentación solicitada al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar
Segundo paso
Envío de la documentación en soporte papel, a Facultad de Derecho, Bolívar 481, Azul (7300), en el horario de 9 a 12 horas, a nombre de Laura Graziano.
Documentación para la Inscripción:
Formulario del sistema de pre-inscripción impreso descargarlo ingresando a la web www.der.unicen.edu.ar
Fotocopia de certificado de nacimiento.
Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de alumno regular.
Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre y apellido al dorso de cada una).
Fotocopia del documento de identidad.
Un (1) folio transparente.